martes, 2 de diciembre de 2008

Nuestra Inmaculada, con sabores antiguos y su modelo trianero.

Dentro de la tónica que caracteriza a este periódico por indagar en el dia a dia de nuestro pueblo, por sus tradiciones, por su vida social y su cotidianeidad, hoy y dado a las fechas en las que nos encontramos, vamos a reflejar en este periodico digital una curiosidad acerca de la imagen que preside el altar mayor de nuestra Parroquia de la Asunción y San José, que en estos dias se nos presenta entre los reflejos de un pasado que se intenta recuperar para darle el máximo esplendor a la festividad de la Inmaculada Concepción de María, tradición directamente relacionable con la zalameñísima de las " Jachas o las candelas".

Pues bien, la imagen que tenemos durante todo el año en el altar mayor tiene alma y espiritu sevillano, más concretamente del arrabal trianero. Dentro de su Parroquia Mayor de Santa Ana la hermandad de la Esperanza de Triana, tan célebre en el mundo de la semana santa sevillana, posee una imagen a la que da culto en la festividad de la inmaculada, pero procesiona el dia del corpus cristhi en su barrio. Esa talla es la de La Inmaculada concepción, conocida como la Pura y Limpia, talla fechable en el siglo XVII de Pedro Duque Cornejo. Nuestra imagen la realiza en los años 40 Antonio Bidón, y la realiza como copia de la que antes hemos mencionado, y en las fotos que vemos de la de triana podran comprobar todos los que conozcan nuestra Inmaculada la asombrosa similitud entre ambas.











..................................................................................................

Es por tanto este el caso que nos ocupa el dia de hoy, donde en nuestra Parroquia está presidiendo todo el año la Inmaculada de Zalamea que nos mira con los ojos de la que ya existia desde hace siglos en triana. Esa es la vida, que entrelaza lugares tan separados por casualidades como estas. ahora toca disfrutar de la fiestas de las candelas y de las novenas de la Virgen, que comenzaron el dia 30 de noviembre domingo a las siete y media de la tarde, hasta el dia de su festividad, dia 8 de diciembre, que tendrá como visperas el fuego y su calor en las calles de Zalamea.

Las fotos de la Virgen de triana han sido extraidas de la siguiente página: http://www.galeon.com/juliodominguez/2008/cotri.html