jueves, 25 de diciembre de 2008

Noche con arte

Este sábado 27 de diciembre el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real contará con la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva, una actividad incluida dentro de la campaña `Magia y Flamenco por Navidad´ de la Consejería de Cultura.

La Consejería de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña 'Magia y Flamenco por Navidad', ofertando un programa de espectáculos de magia, flamenco y villancicos tradicionales que se ofrecerá en ocho localidades de la provincia en diciembre y enero, entre ellos Zalamea la Real que contará con la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva el próximo sábado 27 de diciembre en el Ruiz Tatay.

En la rueda de prensa de presentación de la actividad, el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, ha destacado que el objetivo de la iniciativa es "llevar actividades culturales a municipios que no tienen grandes espacios, dar a conocer a los artistas onubenses y apoyar la promoción de las diferentes disciplinas que se ofertan". Así como La presidenta de la Peña Flamenca Femenina, que ha agradecido a la Consejería de Cultura este tipo de programas que permiten la promoción del flamenco.

Los Zalameños y zalameñas ya pudimos disfrutar de este conjunto flamenco el 29 de diciembre del 2006 y las tablas del teatro volverán a acoger a este grupo de mujeres para expresarnos su arte. El flamenco es, sin duda, un estilo en el que la mujer ha tenido siempre un papel definitorio. Teniendo en cuenta que el flamenco moderno nació para el baile, territorio femenino en sus comienzos (siglo XIX), la voz y la sensualidad femeninas del baile han dejado una huella profunda, a veces matriarcal, en el flamenco contemporáneo. La Peña Flamenca Femenina de Huelva es una apuesta por la feminidad flamenca que incluye algo poco habitual: la guitarra flamenca tocada por manos de mujeres. En conjunto se trata de un cuadro vistoso, participativo, que se mueve cabalmente desde el fandango de su tierra hasta las sevillanas con arte y compás, sentido y “quejío” por las expresiones flamencas más contemporáneas.