jueves, 18 de diciembre de 2008

La Universidad analizará la calidad del aire en la Cuenca Minera

La localidad de Nerva volverá a estar en el punto de mira de una investigación sobre el entorno ambiental de la Cuenca Minera de Riotinto. En este caso será la Unviersidad de Huelva la que evalúe la calidad del aire.

El Grupo de Investigación, Unidad Asociada CISC de la Universidad de Huelva para la Contaminación Atmosférica ha comunicado al Ayuntamiento de Nerva la aprobación de un proyecto por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo objetivo principal es evaluar la influencia de la resuspensión del material particulado atmosférico derivado de la actividad minera en la calidad del aire de la Cuenca Minera.

Los trabajos de investigación arrancarán en enero de 2009, una vez se haya firmado el convenio de colaboración entre la administración local y la Onubense, y se prolongará durante los tres próximos años. Para la evaluación se situarán cuatro captadores de partículas en suspensión en distintas áreas de la zona que van desde La Dehesa de Riotinto hasta el núcleo urbano de Nerva, pasando por las zonas agrícolas situadas al sur de Riotinto y en Peña de Hierro.

La finalidad del proyecto es conocer la influencia que el material particulado atmosférico puede tener sobre la calidad del aire y la contaminación de los suelos de la zona. Se ha elegido como zona piloto los alrededores del área de Riotinto, ya que ha estado sometida a una intensa y prolongada actividad minera en las últimas décadas que ha generado un medio físico muy antropizado.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, valoró de forma muy positiva la implicación de la Universidad de Huelva en el proyecto y espera que los resultados del mismo puedan ser empleados por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la optimización de los patrones de calidad del aire.

La provincia de Huelva está siendo objeto de una Plan de Calidad Ambiental desde comienzo de esta década, principalmente en el entorno de la Ría de Huelva. Al no existir datos, se desconoce la posible contribución de las partículas procedentes de las áreas mineras de la Faja Pirítica en núcleos rurales y urbanos. De ahí el interés de los resultados que pueden obtenerse en este estudio para la administración regional.

Ésta no es la primera, ni seguramente será la última vez, en la que la localidad minera se someta a un estudio sobre la calidad del medioambiente, siempre insuficientes a juicio del portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, que demanda un estudio global que analice en profundidad la calidad del agua, aire y suelo de la zona. Nerva vuelve a estar, por tanto, en el punto de mira de una investigación sobre calidad ambiental.