jueves, 18 de diciembre de 2008

Un camión de residuos vierte parte de la carga en el tramo de RTP

Un camión con destino al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que Befesa gestiona en Nerva provocó ayer un vertido en la carretera que une las localidades de El Campillo con Riotinto, según confirmaron fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. El siniestro se produjo al mediodía aunque no hubo vuelco del camión sino que la carga que llevaba, restos de lodos mezclados con fuel, se desbordó de la cuba del vehículo por causas que se desconocen.

Los automovilistas que circulaban por la vía dieron la voz de alarma y operarios de Befesa se trasladaron al lugar, que quedó cortado por la Guardia Civil mientras que se agilizaba la retirada del espeso líquido. Hasta la zona del siniestro, ubicada frente a la empresa Río Tinto Plásticos (RTP) se desplazó la Benemérita, la Policía Local y la alcaldesa de la localidad minera.

Desde Ecologistas en Acción, Juan Romero, se lamentó una vez más "la desprotección que sufren los pueblos de la zona, atravesados a diario por más de un centenar de camiones que trasladan residuos tóxicos y peligrosos hasta las instalaciones del vertedero de Nerva" .

La Asociación ecologista presentará un escrito-denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente para que investigue los hechos y la Administración explique qué tipo de residuos se vertieron a la carretera y por qué fueron rociados con agua.