jueves, 4 de diciembre de 2008

Mancumunidad expone el acuerdo alcanzado

Viendo los últimos acontecimientos donde, por parte de la Plataforma, se hace un llamamiento a la población para que se manifieste el próximo 19 de diciembre; Mancomunidad hace un comunicado donde se extrae todos los puntos tratados en la reunión del pasado martes 2 de diciembre. A continuación mostramos íntegro el acuerdo al que llegaron Mancumunidad Cuenca Minera, U.G.T., CC.OO. y la F.O.E.

Acuerdo para el Desarrollo de un Plan de Actuación sobre el Empleo en la Cuenca Minera

REUNIDOS
De una parte (Mancomunidad Cuenca Minera)
De otra parte (U.G.T.)
De otra parte (CC.OO.)
Y de otra parte (F.O.E.)

MANIFIESTAN

PRIMERO.- Que la Cuenca Minera es un territorio integrado por siete municipios, que forman parte de la faja polimetálica de Sierra Morena, con una larga historia económica basada en la explotación de sus recursos mineros y que, en los últimos años, como consecuencia del agotamiento del mineral en unos casos y de los precios internacionales de los metales, en otros, viene sufriendo un duro revés que se concreta, entre otras magnitudes socioeconómicas, en unas tasas de crecimiento demográfico negativas.

SEGUNDO.- Que como consecuencia del declive de la actividad minera, las distintas administraciones han comprometido importantes recursos económicos para atender a la población.

TERCERO.- Que aunque la comarca ha sido dotada de distintos instrumentos para la promoción de actividades económicas, que debemos seguir potenciando, no es menos cierto que por distintas circunstancias no se ha producido la creación del suficiente número de empresas que aseguren el futuro poblacional, especialmente de las nuevas generaciones.

CUARTO.- Que solo a través de la diversificación económica, para lo cual resultará necesario el fomento del espíritu emprendedor que aproveche los recursos endógenos, la llegada de nuevas inversiones exógenas que contribuyen a dinamizar el tejido de las pequeñas y medianas empresas comarcales y la creación de infraestructuras de todo tipo, energéticas, las relativas a suelo industrial, comunicaciones, I+D+i y el reforzamiento de los instrumentos financieros y de apoyo a la actividad productiva existentes, se estará en condiciones de crear un desarrollo sostenible en la comarca.

Que por todo ello, y culminando las conversaciones mantenidas en los últimos meses,

ACUERDAN

PRIMERO.- Suscribir el presente documento para desarrollar un Plan de Actuación sobre el Empleo en la Cuenca Minera y acomodar sus actuaciones en al Comarca a los siguientes ejes de actuación:
1.- Declarar de interés estratégico el desdoble de la Nacional 435 entre San Juan del Puerto y la Cuenca Minera, realizando cuantas gestiones se consideren oportunas ante el Ministerio de Fomento para tratar de acortar los plazos administrativos que una obra de estas características lleva consigo.
2.- Declarar de interés estratégico el desdoble de la A-461 que conecta la Comarca con la Ruta de la Plata a la altura del término municipal de Santa Olalla del Cala, realizando cuantas gestiones se consideren oportunas ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes para tratar de acortar los plazos administrativos que una obra de estas características lleva consigo.
3.- Declarar asimismo de interés estratégico la localización del suelo suficiente para establecer un gran parque empresarial de ámbito Comarcal; una zona logística en las conexiones entre la N-435 y la A-461 a su paso por la Comarca y otros suelos para uso industrial en el ámbito de cada uno de los municipios, que permita la ubicación de pequeñas o la relocalización de otras dentro del mismo municipio, a cuyo efecto, en el plazo máximo de dos meses la Mancomunidad Cuenca Minera y los distintos Ayuntamientos presentarán a la Comisión de Control del presente Convenio, las correspondientes propuestas de emplazamiento.
4.- La creación de una Oficina Técnica para el desarrollo de un Programa de Captación de Proyectos de Inversión Exógena, a cuyo efecto, en el plazo de máximo de dos meses, los agentes sociales firmantes del presente Acuerdo, F.O.E., U.G.T y CC.OO., presentarán ante la Junta de Andalucía un proyecto para la financiación durante un periodo de cuatro años de dicha oficina.
5.- Solicitar a la Junta de Andalucía la creación de un Centro de Innovación Tecnológica dedicado a la industria y aprovechamiento del plástico, a ubicar en el Parque Empresarial descrito en el apartado 3.
6.- Analizada la situación actual de la minería, con la apertura de nuevas explotaciones, los firmantes del presente Acuerdo apuestan por la apertura de la explotación minera existente en la Comarca, siempre que ésta se lleve a cabo por empresas solventes económica y técnicamente y que ofrezcan las suficientes garantías sociales y mediambientales que se desprenden de la responsabilidad social de las empresas.

SEGUNDO.- La creación de una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de cada una de las partes firmantes, con el objeto de impulsar la ejecución y cumplimiento del presente acuerdo así como para la realización de nuevas propuestas que contribuyan a los objetivos de este Convenio.

Mancomunidad Cuenca Minera