miércoles, 22 de agosto de 2007

Exigen a la Junta que permute las fincas de eucalipto

Fuegos Nunca Más y Ecologistas en Acción exigieron ayer a la Junta que ejecute las permutas de fincas comprometidas con las empresas celulosas y madereras privadas afectadas por el incendio de Riotinto de 2004 para eliminar el eucalipto y reforestar la zona con especies autóctonas.

El portavoz de la Plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, recordó que ese compromiso de permuta lo adquirió el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando visitó la zona de ese incendio pocos días después de registrarse, el 27 de julio de 2004 y apuntó que la reforestación con especies autóctonas redundaría en una mejora sustancial del ecosistema de la zona, de gran valor ecológico.
Romero lamentó que tres años después no se haya acometido esta actuación, que tiene como objetivo reducir la superficie de eucalipto, una especie que propicia la propagación del fuego a gran velocidad.

Según Romero, los propietarios de estas fincas no han realizado "ninguna" labor de limpieza ni han cortado los árboles quemados a la espera de que se las permuten por otras de menor valor ecológico en otras zonas de la provincia para poder cultivar el eucalipto.
En opinión del miembro de Ecologistas en Acción, es necesario que "de manera urgente" se actúe en este sentido para comenzar con la tarea de reforestación en estas zonas.
Concretamente, informó de que se está a la espera de permutas de fincas en la aldea de Las Delgadas, ubicada en el término municipal de Zalamea La Real y en los parajes de Cumbrecillas y Nascote, en Berrocal, entre otras.