martes, 7 de agosto de 2007

Presentado un proyecto para fomentar la creación de empresas

Los servicios de empleo de la mancomunidad Cuenca Minera pondrá en marcha el proyecto "Nuevos Yacimientos en la Cuenca Minera" para ofrecer alternativas de autoempleo a quienes lo soliciten dentro de los pueblos y aldeas de la zona. La iniciativa tendrá una duración de 28 meses y contará con la colaboración de la Junta de Andalucía.

La presentación del proyecto corrió a cargo del delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, el presidente de la mancomunidad Cuenca Minera, José Manuel Delgado, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández y la coordinadora del proyecto, Pilar Domínguez. Contará con la subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El presupuesto será de 627.599 euros, con los que se buscará paliar el desempleo rescatando actividades tradicionales o introduciendo empleos que pudieran implantarse con éxito en la comarca minera.

La iniciativa va dirigida a unas 60 personas que podrían generar unas 30 empresas lo que supondría un impulso para la economía de la zona. Tras la selección de los beneficiarios, se pondrá en marcha una fase de información, orientación y formación previa a la materialización del proyecto y a su seguimiento.

Existen actividades incluidas en el proyecto que responden a labores desatendidas en la zona como puede ser la limpieza de los hogares, cada vez más demandada debido a que están proliferando los matrimonios en los que ambos cónyuges trabajan y necesitan asistencia para el desempeño de las tareas domésticas. Otro de los servicios que se ha desarrollado notablemente es el del cuidado de personas mayores, debido al proceso de envejecimiento de la población; así como la distribución a domicilio de comidas, debido a que no existe en la cuenca ninguna empresa dedicada a esta actividad.

Además se incluyen otros servicios como el de guardería, que facilite la inserción de la mujer en el mercado laboral libre de trabas; jardinería, ante la profusión y desarrollo de las zonas verdes que precisan labores de mantenimiento y cuidado; o el turismo, ante la ausencia de agencias de viajes. Delgado afirmó que "se trata de un proyecto diferente e innovador que impulsará la iniciativa empresarial en la comarca". La ayuda técnica y gestión de la documentación, será tramitada a través de los servicios de las administraciones locales, lo cual agilizará el proceso y permitirá la puesta en marcha de la iniciativa con gran celeridad. El delegado de Empleo de la Junta apuntó que la prioridad es fomentar la cultura emprendedora que dinamice el territorio.