miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rafael Gordillo inaugurará esta tarde la Peña Bética de Zalamea la Real

El Teatro Ruiz Tatay acogerá la visita esta tarde de Rafael Gordillo con motivo de la inauguración oficial de la Peña Bética Zalamea Verdiblanca. El acto está fijado para las 19:30 horas, una vez que la comitiva visite el local que dispone la peña en la calle IV Centenario. Un nutrido número de peñas béticas de toda la provincia estarán presentes esta noche en Zalamea para la celebración.

Después de 12 años de andadura, la Peña Bética Zalamea Verdiblanca celebrará esta tarde su inauguración oficial con la visita de Rafael Gordillo, que se ha prestado amablemente para representar a la institución sevillana, en un acto que ha levantado gran expectación entre los numerosos aficionados al Betis que hay en el pueblo.

El acto se celebrará en el Teatro Ruiz Tatay por motivos de espacio, ya que el local que la peña tiene en la calle IV Centenario no podría albergar un evento de este tipo. A partir de las 19:30 horas está previsto que dé comienzo la bienvenida al sequito verdiblanco, que estará acompañado por Epifanio García como Presidente de la peña, Marcos Toti como Alcalde de la localidad y Juan de Dios Álvarez como Presidente de la Federación de Peñas Béticas.

Rafael Gordillo actual Presidente de la Fundación Betis ha aceptado amablemente la invitación y prolongará su estancia con un ágape a la finalización del acto para firmar y hacerse alguna que otra foto con los béticos/as.

Taller a los mayores de cómo utilizar el teléfono móvil

La Cruz Roja y el Ayuntamiento de Zalamea la Real en su Área de Igualdad y Bienestar Social, han organizado un taller para acercar el manejo de los móviles a los más mayores.

Mañana jueves 1 de diciembre a partir de las 18:00 horas, el Club del Pensionista albergará un taller dirigido a los más mayores para que aprendan a manejar correctamente los móviles, una herramienta muy necesaria hoy en día y que puede servir de gran ayuda a la hora de comunicar cualquier percance.

Muchas personas mayores tienen un móvil o les gustaría tenerlo, pero no saben utilizarlo o tienen dudas en el momento de realizar alguna función (escribir mensajes, guardar números de teléfono en la agenda...). Es por este motivo, que se vio la necesidad de hacer cursos para que las personas mayores aprendan a utilizar los teléfonos móviles y se familiaricen con las nuevas tecnologías.

Se amplía el plazo de inscripción y la edad

El Ayuntamiento de Zalamea la Real amplía el plazo de inscripción para el viaje a Córdoba hasta el viernes 9 de diciembre, y extiende hasta los 35 años la edad para inscribirse.

Hay que recordar que la excursión a Córdoba del 17 de diciembre está dirigido a los jóvenes de Zalamea la Real y su coste el de 10 euros.

El viaje incluye, a parte del almuerzo, unas visitas guiadas a:

La Mezquita de Córdoba: Mezquita y Catedral

Uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de España. La que por su extensión (23.000 m2) es la tercera mezquita del mundo en tamaño es adicionalmente uno de los edificios más bellos y originales de España.

La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal.

La Judería

La judería es un encantador barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderramán III, cuando se atrajeron a la corte filósofos, científicos y poetas. En esta época de esplendor nació Maimónides, en 1135, que, expulsado por los moros en su juventud, viajó por el mundo estudiando medicina y religión. Ocho siglos tomó a los cordobeses erigir un monumento a este hijo errante, haciéndolo aquí, en su barrio, en 1965, en la pequeña plaza de Tiberias, donde en verano las mesas del restaurante de la plaza rodean a este sabio.

La Sinagoga

En la Calle de los Judíos se encuentra la Sinagoga, construida en 1315. Es una de las pocas que en España han conservado su estructura original, con la galería de las mujeres, el Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar. Las casas colindantes se supone que fueron edificios anejos de la misma, como la Escuela Talmúdica.

Medina Azahara

Se encuentra a 8 Km. de Córdoba, y fue construido en el año 936 por Abderramán III, en honor de su esposa favorita, Azahara (Flor), que fue posteriormente ampliado para servir como sede de la corte. Su lujo oriental y elegancia fueron el asombro de sus visitantes. En el año 1010 fue destruida y saqueada por los beréberes.

Los restos todavía están en fase de excavación. Constan de un inmenso palacio (1500 x 750 m.). Contaba con 4.300 columnas de mármoles preciosos y podía albergar a 12.000 personas. Fue abandonado a consecuencia de la caída del califato de Córdoba.

Sus abundantes restos fueron reutilizados como material de construcción de numerosos pueblos andaluces, hasta que en 1910 comenzaron las excavaciones que han sacado a la luz la casa real y la mezquita, y se supone que tan solo se ha excavado el 10% del total. En 1923 fue declarado todo el recinto Monumento Nacional, y está considerada la mayor superficie urbana construida de una sola vez en el Mediterráneo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Víctima de las ausencias y del arbitraje

El Zalamea cayó derrotado en Beas por 3 – 1 en un encuentro que estuvo marcado por las importantes ausencias en la escuadra de Rocha. Cuando el Zalamea tenía más cerca el empate, el árbitro dictaminó penalti y expulsión de Ale tras recibir un pelotazo en la cara dentro del área.

El Municipal de Beas se llenó de expectación para presenciar uno de los duelos más atractivos de la categoría. Los de Rocha, con numerosas ausencias, saltó al campo con un equipo titular poco habitual y los beasinos consiguieron llegar al descanso un 2 – 0 en el marcador. La parroquia zalameña, que se desplazó para apoyar al equipo echó en falta a Rubén en la medular y a Pirulo y Portu en ataque. Los tres jugadores no viajaron aquejados de distintas lesiones.

Por otro lado Rocha dejó en el banquillo a otros dos jugadores habituales en la alineación, Javi con el tobillo maltrecho y a Joseph aquejado de arrastrar un proceso gripal durante la semana.

En la segunda parte el equipo zalameño mejoró lo suficiente como para meter al Beas en su área. Fruto del empuje visitante, llegó el 2 – 1 al marcador tras rematar Eu de cabeza un buen centro de Pablo al segundo palo. Quedaban muchos minutos por delante y el Zalamea se crecía por momentos ante un rival que no las tenía tan claras como al principio. Rocha sacó a Javi y a Joseph para reforzar el ataque y aunque no de forma muy clara, el Zalamea llegaba arriba con cierta facilidad.

Faltando 10 minutos para el final el árbitro sentenció el encuentro al señalar penalti dentro del área zalameña. Según su criterio por decretar manos de Ale dentro del área e impedir que el balón se introdujera en la portería. Con el central tirado en el suelo doliéndose de la cara, el colegiado le enseñó la segunda amarilla y le invitó a abandonar el terreno de juego. Ale al levantarse tenía el labio ensangrentado del terrible pelotazo que se había llevado y el Beas anotó el 3 – 1.

Día de las Candelas 2011

El próximo domingo 7 de diciembre Zalamea la Real volverá a mostrar su cara más surrealista con la celebración del Día de las Candelas; el Ayuntamiento de Zalamea la Real, e su Área de Cultura abre el plazo desde hoy lunes hasta el viernes 2 de diciembre para realizar las inscripciones de las fogatas.

Al caer la noche, el frío reina las calles y se abandonan prematuramente a la oscuridad desgarradora de la estación invernal. Una época apocada al letargo, donde las costumbres se tornan desemejantes a las propias y las personas limitan su concordia en ausencia de algarabía. Pero hay algo que rompe el transcurrir de los días, una celebración que, por su singularidad, es capaz de iluminar todo un pueblo para colmarlo de una luz mágica y purificadora. La muchedumbre se echa a la calle para proclamar la luminiscencia en medio del absorbo generalizado. Una fiesta que transforma a Zalamea para vestirla pagana al alcance de todos; hasta su Torre, altiva y decorosa, juguetea con el chispear de las fogatas, mientras que su sombra se torna bohemia entre su gente.

Un año más vuelve la celebración del Día de las Candelas, que culminan la festividad de la Virgen de la Inmaculada. El próximo miércoles 7 de diciembre una treintena de candelas arderán desde las 20:30 horas en el pueblo y sus aldeas. Por quinto año consecutivo, la Concejalía de Cultura ha decidido que la asociación Zalamea…La Otra Mirada sea la encargada de discernir las fogatas ganadoras del concurso que realiza cada año el Ayuntamiento. Las bases para puntuar las candelas se decidirá de un compendio que incluya la estructura, el tamaño y la originalidad a la hora de decorarla.

Las oficinas del Ayuntamiento de Zalamea la Real estarán a disposición esta semana de recibir las inscripciones de las fogatas en el periodo que comprende desde el lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

viernes, 25 de noviembre de 2011

“Ensayo Solidario”

Como todos sabemos vivimos tiempos difíciles, tiempos en los que la solidaridad y la idea de colaboración con el prójimo son imprescindibles para ayudar a las familias que menos tienen, que desgraciadamente cada vez son más numerosas en nuestro entorno. Por ello a propuesta de nuestros hermanos costaleros, esta hermandad tiene la intención de realizar un evento para recoger alimentos y posteriormente repartirlos a aquellas familias necesitadas de nuestro pueblo. A dicho evento le hemos denominado “ENSAYO SOLIDARIO”. Consistirá en realizar un ensayo con una de las parihuelas de nuestros pasos por las calles de nuestro pueblo, durante el mismo se dará la posibilidad de depositar a los vecinos, asociaciones y comercios los alimentos que estimen oportunos para paliar las múltiples necesidades que muchos paisanos nuestros están sufriendo. Contaremos con la colaboración de la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Con los alimentos recogidos posteriormente se realizarán lotes que se repartirán entre las familias zalameñas más necesitadas.

Dicho ensayo se realizará el día 10 de Diciembre comenzando a las 11:00 h desde la nave de la Hermandad realizando el siguiente recorrido:

Salida desde la Nave, Plaza de Toros, Ejido, D. Juan Díaz, Tejada, Fontanilla, Caño, Avda de Andalucía, Pie de la Torre, San Vicente, Matadero y regreso a la nave.

Esperamos que nuestro pueblo, que tantas veces ha sido reconocido por su espíritu de solidaridad, una vez más haga honor a ello y entre todos consigamos poner nuestro granito de arena, para que las Navidades que ahora se aproximan, que para algunas personas se dibujan de color muy negro, consigamos ponerle un punto de colorido y ayudar de esta manera a conseguir esa felicidad tan deseada y preciada por todos.

Con el convencimiento de que así será, aprovechamos estas líneas para desearos a todos y a todas una Navidad Muy Feliz y un próximo año con nuevos vientos que nos traigan prosperidad y cambios que ayuden a mejorar las condiciones de vida de muchas personas que lo están pasando muy mal.

Hermanos Costaleros y Junta de Gobierno.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Curso de Equitación La Baticola

A partir del 14 de Enero de 2012 y hasta el 31 de Marzo se van a impartir unos cursos de equitación en Zalamea la Real organizados por Asoc. Hípica La Baticola, los cuales se realizaran en la Plaza de Toros.

Este curso tendrá una duración de doce semanas, realizándose los cursos una vez a la semana durante todos los sábados. Tendrá dos modalidades, para iniciados y personas que quieran iniciarse y para perfeccionamiento, el horario sera de 11:00 a 12:00 el curso de perfeccionamiento y de 12:00 a 13:00 el curso de iniciados.

El curso se realizara con caballos propios y sera impartido por jinetes locales con bastante experiencia.
Todas aquellas personas que no tengan caballos propios, y quieran realizar el curso, ponerse en contacto con la directiva.

El curso tendrá un cuota de inscripción de 16 €, la cual incluye un seguro de responsabilidad civil, y una cuota mensual de 20 € incluyendo cuatro clases.

Todos los interesados en realizar el curso se pueden inscribir en el Pub El Quemaito, Bar Banda, contactando con cualquier miembro de la Directiva, o través del correo electrónico labaticola@gmail.com.

AHCZ La Baticola.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

“El Infierno Blanqui-Negro espera al Zalamea”

Los beasinos crean un post en Internet para calentar el ambiente previo al enfrentamiento con el Zalamea CF el próximo domingo. Parte de la hinchada local quiere airear viejos fantasmas para recordar los incidentes que tuvieron lugar hace 2 años en el Municipal de Beas.

El ambiente se va enturbiando por momentos en los días previos a uno de los choques más atractivos del año. Desde Beas están haciendo todo lo posible, no siempre por vías acertadas, para llenar el Municipal en la visita del líder; una oportunidad inmejorable para hacer taquilla.

El Beas CF, el favorito en un principio para ocupar la primera plaza, no pasa por su mejor momento. Tras su retorno al Grupo II, siempre más asequible que el “grupo de la costa”, no han conseguido encaramarse a los puestos de cabeza y su fútbol está dejando mucho que desear. Así lo demuestra su séptima posición en la tabla con 11 puntos, 12 menos que el Zalamea CF. Tras la victoria al Campofrío por 9-0 hace dos jornadas, los beasinos pretenden remontar el vuelo y el partido de este domingo frente al líder se antoja de vital importancia para sus aspiraciones futuras. Todo lo que no sea una victoria puede pesar como una losa en la moral de un equipo que necesita creerse importante en la categoría.

Volviendo al encabezamiento del este artículo, habría que controlar de alguna manera a los exaltados, ya que hace dos años un aficionado del Beas se saltó al campo y agredió con un paraguas a José Javier después de que el capitán realizara una falta. Tras el incidente, los zalameños se metieron en la caseta hasta que la guardia controló la situación. Finalmente con el empate del Zalamea en el último minuto de partido se desataron una serie de contiendas que no pasaron a mayor circunstancia.

Puja para la corona de Reyes Magos

¿Sueñas con ser Rey Mago? ¿Quieres hacer realidad la ilusión de muchos niños? ¿Quieres sentir una experiencia inolvidable?

La Asociación Estrella de Guía, un año más, saca a puja las coronas de los tres reyes magos.

Si estas interesado/a, sigue los siguientes pasos:

1- coloca en el interior de un sobre cerrado un folio con la cantidad escrita a bolígrafo que estimes oportuno/a, (no introduzcas dinero en efectivo), y ciérralo, escribe en el exterior del sobre tu nombre, apellidos y dirección.

2- entrégalo en la nave del matadero donde sale la cabalgata de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas, también puedes entregárselo en mano a Mari Carmen o Mati.

3- persónate en la nave el próximo día 10 de diciembre a las 18:00 horas, donde se procederá a abrir los sobres entregados y elección de las coronas, si no puedes asistir personalmente, manda alguien que te represente.

LAS BASES SON LAS SIGUIENTES:

1- La cantidad mínima de puja será de 300€.

2- Puede pujar cualquier persona mayor de edad.

3- El sobre que contenga la mayor cuantía económica elegirá corona, correspondiéndole al segundo de mayor cuantía la siguiente elección, quedando el último para el de menor cuantía.

4- En caso de empate en la cantidad de mayor cuantía, se procederá a una puja abierta, iniciándose esta con la cantidad de 10€, que se sumaran a la cantidad anterior.

5- La consecución de la puja, comprende la corona, traje y Dos pajes, pudiéndose ampliar en Dos pajes más, abonando la cantidad estipulada el año pasado para este concepto.

6- La aceptación de la corona conlleva el pago de la misma el día de la apertura de los sobres y la representación en todos los actos oficiales que corresponden a estas fechas.

La asociación Estrella de Guía.

martes, 22 de noviembre de 2011

La Peña premia a los protagonistas de la Temporada 2011

La Peña Cultural Taurina celebrará este viernes 25 de noviembre su tradicional gala para premiar a los triunfadores de la pasada feria septembrina. Luis Vilches, los Cuadri y la Banda de Música D. Justo Ruiz han quedado designados por los socios como merecedores de los galardones 2011.

La Peña Cultural Taurina otorgará este viernes 25 de noviembre los Trofeos Taurinos a la Temporada 2011. A diferencia de cómo se venía haciendo en los últimos años, la Junta Directiva ha decidido trasladar la gala del teatro al local de la calle El Caño.

El local de la Peña Taurina en la calle El Caño será el escenario este viernes da partir de las 20:00 horas, de la gala para conceder los trofeos a los actuantes en la pasada feria de septiembre. Un acto de gran solera que subyace del sentir taurino de un pueblo con señas de identidad.

Los premiados este año son:

- Luis Vilches como triunfador del festejo.
- Premio a la ganadería por su juego en conjunto a Hijos de D. Celestino Cuadri.
- Mención especial a la Banda de Música D. Justo Ruiz por su aportación a la fiesta.

¿Qué hiciste que no viniste?

Al Zalamea este año hay que verlo, apoyarlo y disfrutarlo; el equipo está alcanzando un nivel de juego increíble y sus partidos son el puro reflejo de la bella simbiosis que viven en estos momentos la plantilla y el cuerpo técnico. Mas allá de resultados, goles y espectáculo, en el Zalamea CF reina el buen ambiente; y eso es sinónimo de buen trabajo.


Tras la victoria frente al Valverde por 2-1 (los 2 de Pablo Matilla) el Zalamea se dispara en la clasificación con 23 puntos en su casillero. Tan sólo el Alosno, con un equipo sólido y aguerrido, es capaz de seguir la estela del líder.

El Valverde era una buena prueba para comprobar el actual estado de la plantilla que entrena Rocha, y tras la conclusión del envite podemos decir que el equipo zalameño está en un estado de forma óptimo para seguir encaramado a lo más alto de la clasificación; su juego, su físico y la racha de Pablo Matilla, así lo atestiguan.

El Zalamea se quiso sentir protagonista en su campo ante un rival que venía a poner las cosas difíciles, de salida Rocha compuso sus líneas para que los valverdeños se sintieran en todo momento incómodos sobre el verde y las ocasiones se sucedían una tras otra en favor del cuadro zalameño. Tras el partido no habría que menospreciar para nada al equipo visitante, un equipo bien trabajado, con jugadores de calidad que muy seguro estará peleando hasta el final por las cuatro plazas de la clasificación.

Pablo Matilla, una vez más, fue la punta de lanza de un equipo que trabaja de forma solidaria para que el bloque no se descomponga en ningún momento. Esta cualidad tan demandada desde hace años, es fruto del excelente trabajo que está llevando a cabo Rocha, un entrenador joven con futuro y que apuesta por un “fútbol total”.

Autobús para el viaje a Beas este domingo

Por otro lado, la Directiva del Zalamea CF quiere que el equipo se sienta arropado este domingo en su visita al Beas CF, duro rival que pondrá las cosas muy difíciles en su campo. Mañana miércoles termina el plazo para inscribirse al viaje, todas aquellas personas que quieran asistir al duelo deben dirigirse a la Zapatería “El Jardín” para cursar su inscripción y desplazarse junto al equipo.

Todo es…. según el cristal

-. Hola Pastor, hace tiempo que no nos vemos....

-. Si ahora las cosas han venido así, pero pronto nos seguiremos viendo, y charlando largo y tendido. Además ¿para qué vas al Guadalinfo, si luego no me das un toque para hacer una videoconferencia? El nieto, ¿qué tal? Lo vi en los toros y me comentó algunas cosas.

-. Hablando de mi nieto… me ha dicho que te han dado un tirón de orejas los señores de ZMSocialista en el “Facebó”, o algo así. ¿Qué ha sido?

-. Oye, y tú por qué no entras en las redes sociales y te enteras de primera mano. Es muy interesante. Hay algunas gentes que pierden los papeles, pero a mí, hasta ahora, siempre me han tratado con educación… igual que yo he hecho con ellos. Ahí está el saber estar en Democracia. Y referente a lo que tu llamas tirón de orejas… no sé qué decirte. Yo pregunté por qué se había desmantelado el Centro de Interpretación Dolménica y se me contestó que no había sido un desmantelamiento, (se puede leer en su muro). Pero hechas averiguaciones, por mi cuenta, tengo que decir que no solo ha sido desmantelamiento sino que puede ser hasta expolio, porque falta material del que había en la sala y no veas cómo está “recogido” el material, ordenadito y creo hasta inventariado. Yo les pedí que me dieran nombre de la persona que me orientara de dónde estaba el material, lugar al que me podía dirigir y que quería ver el inventario de todo el material retirado para cuando se vuelva a montar (según me decían que se volvería a hacer) aunque fuera en otro lugar, porque esa sala se montó con dinero público… aunque haya habido otras aportaciones.

-. Pero… eso, si es así es muy fuerte.

-. Ya lo creo que es muy fuerte; tengo que decirte que aun espero contestación a mis preguntas. Así como que me pregunten, otros creo, porque no se identifica, por qué le tengo esa fobia al partido del PSOE, según me dice este otro señor. Ya que al llegar I.U. al Ayuntamiento, dice, que me he “relajado” en mis críticas a las cosas mal hechas. Ya le contesté, y le decía que me lo preguntara en privado. De veras que me lo decía con mucha educación. No hay por qué faltarse el respeto al expresar cada uno su punto de vista…. ¿Qué haces con el teléfono ahora?

-. Perdona, es mi nieto que me está llamando para preguntarte que qué está pasando con la Iglesia, que ha leído que la quieren repellar para blanquearla o no se qué…. Toma ponte.

-. Hola niño…. Qué hay.

-. Me alegro de saludarle, no sabía nada de usted desde feria, y tampoco se prodiga mucho ahora escribiendo. ¿Qué es lo que pasa con la Iglesia?, me refiero al edificio en sí. He leído y visto en el “Facebó”, como usted dice, que han hecho una presentación de cómo se podría ver nuestra Iglesia iluminada de otra forma, y una proyección de imágenes de nuestro gran patrimonio. ¿No se quedará todo esto como La Plaza?

-. No hijo, no seas agorero. En estas “cosas” estoy intentando mantenerme al margen, yo ya lo pasé muy mal en otro momento; perdí amigos, que hoy afortunadamente he recuperado, por no saber interpretar, la otra parte, que yo solo estaba defendiendo mi patrimonio. Pero eso es agua pasada. Por lo que se deja entrever, hay cierto reparo en dialogar con quien haga falta para que no se haga otro disparate.

-. He visto y leído que se iba a hacer un DVD para sacar fondos para ayuda a la Iglesia y a las Ermitas. ¿Quién ha de cuidar ese patrimonio?

-. Mira hijo haré las gestiones pertinentes para estar seguro a quien le compete esa atención. Aunque, algo me enseñó la Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia relacionado con El Sepulcro…. y no lo veo muy claro.

-. Y de las nuevas elecciones ¿qué me dice usted?

-. Mira hijo te voy a poner un ejemplo, y con el zanjamos este asunto, hasta otro momento, porque esto dará material para hacer una biblioteca de las de antes, no las digitales. Vamos a ver; vas a hacer una obra y la encargas a un especialista en ello, no un chapuzas. Este señor te hace una porquería y además se lleva parte de los materiales, ¿me sigues? Cuando tengas que hacer otra obra ¿lo vuelves a llamar? Ea, pues eso ¿No cree que habría que buscar otro especialista?

-. Hombre si hace un gran propósito de la enmienda……Bueno estaremos en contacto, póngame a mi abuelo para despedirme. Un abrazo para usted y cuídense que vienen los fríos.

-. Gracias hijo hasta la próxima.

El otro Señor, su Nieto y Pastor.
Noviembre del 2011.

Protestas por la apertura de la mina

La Plataforma Ciudadana Acción Minera celebró ayer otra acción de protesta para reivindicar, un día más, la apertura de la mina. Cerca de 100 personas se concentraron en las puertas de Edmed Tartessus.

La plataforma ciudadana creada recientemente en Riotinto para reivindicar la actividad minera en la Cuenca Minera, están realizan distintos actos de protestas para hacer notar el pesar de una comarca que ansia la apertura definitiva de la mina. En una de las pancartas mostradas ayer a pie de carretera junto a las puertas de Edmed Tartessus se podía leer “Reapertura de la mina ya, 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos en juego”.









La plataforma pretende mantener otra reunión con la ciudadanía en general el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro Juan Cobos Wilkins.

Fotografías: José Carlos Sánchez Rodríguez

“El Empleo en la Cuenca Minera, oportunidades en la nueva cultura del desarrollo”

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha organizado una conferencia este jueves 24 de noviembre para tratar el Empleo en la Cuenca Minera. Blanca Miedes Ugarte, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva, será la encargada de discernir sobre las oportunidades que se presentan en la nueva cultura del desarrollo.

Este jueves 24 de noviembre el hall del Teatro Ruiz Tatay se prestará para acoger una conferencia a cargo de Blanca Miedes Ugarte, para tratar “El Empleo en la Cuenca Minera, oportunidades en la nueva cultura del desarrollo”. La charla, que pretende ser abierta y coloquial, comenzará a las 18:00 horas.

Los asistentes el jueves al hall podrán conocer de primera mano un diagnóstico socio-económico de los pueblos de la Cuenca Minera; para después plantear que estamos llamados a un nuevo modelo de desarrollo y que ahí está todo por hacer en una zona como la Cuenca Minera; un lugar tan bueno como otro cualquiera...

Blanca tiene un amplio bagaje profesional desarrollado dentro del ámbito económico y productivo; y numerosas publicaciones suyas han sido leídas en las revistas más especializadas.

Docencia:

Profesora Titular de Economía Aplicada en el Departamento de Economía General y Estadística de la Universidad, especialista en Economía del Trabajo, Análisis de los Mercados de Trabajo y políticas de Empleo.

Posgrados (curso 2010-2011):

Directora del Máster Oficial Interuniversitario de Políticas Territoriales de Empleo. Universidades de Huelva y Córdoba.

Coordinadora del curso “Inteligencia Territorial aplicada a las políticas de empleo” en el marco del Máster Oficial Interuniversitario de Políticas Territoriales de Empleo. Universidades de Huelva y Córdoba.

Coordinadora del curso “Inteligencia Territorial” en el marco del Máster Interuniversitario “Economía y Desarrollo Local” en la Universidad de Huelva.

Profesora del curso “Intelligencia territoriale” en el Máster Oficial de Intelligencia territoriale de la universidad de Franche-Comté (Francia)

Coordinadora del curso “Mercados de Trabajo Locales” en el marco del Máster Interuniversitario “Desarrollo local y Economía Social” de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede La Rábida).

Coordinadora del curso “Sistemas Territoriales de Empleo en Andalucía” en el marco del Máster Interuniversitario “Políticas Territoriales de Empleo en Andalucía” organizado por las Universidades de Sevilla, Huelva y Córdoba.

Profesora del curso “Desigualdades de Género en el Mercado de Trabajo” en el marco del Máster Interuniversitario “Género Identidad y Ciudadanía” organizado por las Universidades de Huelva y Cádiz.

Investigación:

Directora del grupo Técnicas de Investigación y Desarrollo Económico. TIDE (SEJ-162). Universidad de Huelva. Investigador Principal: Manuela. A. de Paz Báñez. 1993 – actualidad.

Directora del Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva (desde 2008, miembro del equipo de dirección desde 1996). Responsable del área de mercado de trabajo.

Miembro del comité de dirección y coordinadora del eje científico “Gobernanza” de la Red Europea de Inteligencia Territorial y de la Red Internacional “territories.net” (Grupo de Investigación Internacional). Grupo Internacional de Investigación reconocido por el CNRS francés desde enero de 2010 hasta enero de 2014.

Coordinadora científica del eje de investigación “Análisis de la aplicación de los principios de gobernanza del desarrollo sostenible en la investigación-acción territorial” del proyecto CAENTI Coordination Action of European Network of Territorial Intelligence) del sexto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (2006-2008) de la UE.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Día contra la Violencia de Género en Zalamea la Real

El próximo viernes 25 de noviembre con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género, la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social junto con “Ilusión y Realidades” organizarán un acto para tratar la problemática y hacer conciencia.

El viernes se celebra El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999. Zalamea la Real, al igual que en muchas partes del mundo, celebrará actos en conmemoración de la celebración; una manera de concienciar a la sociedad de que la problemática no se ha erradicado y de que queda mucho por hacer.

A las 17:00 horas, la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social junto con la Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades” han preparado una serie de actividades para desarrollarlas junto a los zalameños/as que quieran asistir libremente.

Los actos comenzarán en la puerta del Ayuntamiento y concluirán en el Teatro Ruiz Tatay:

17:00 h. Lectura “Manifiesto en Contra de la Violencia de Género” junto al Ayuntamiento de Zalamea la Real a cargo de Pepita Ruiz, concejala de Igualdad y bienestar social, y Marisa Domínguez Núñez, Presidenta de “Ilusión y Realidades”. A continuación se repartirán unas chapas reivindicativas entre los asistentes

17:30 h. Manifestación por las mujeres maltratadas hasta el hall del Teatro Ruíz Tatay, donde se realizará una representación titulada “Mujeres para Mujeres”.

- Foro de participación para establecer un debate entre todos/as asistentes.

- Café y clausura.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Empieza el cambio con los mejores resultados de la historia del Partido Popular

Desde el Partido Popular de Zalamea la Real queremos felicitar a los ciudadanos y a todas las fuerzas políticas por el inmejorable clima electoral vivido la pasada jornada electoral en nuestra localidad. Unas Elecciones Generales que han proclamado sin duda alguna al Partido Popular como claro vencedor, con un total de 186 diputados (44, 62 %), frente al PSOE que, como segunda fuerza más votada, ha obtenido 110 escaños (28,73 %), o CiU con 16 (4,17 %) o IU con 11 (6,98 %), en tercer y cuarto lugar respectivamente. Es decir, unos resultados que alumbran una clara intención del pueblo español. Un objetivo que marca un camino totalmente contrario a las políticas de izquierdas realizadas por los gobiernos de ZP-Rubalcaba basadas en el despilfarro y el malgasto del dinero público que han multiplicado la deuda. Los ciudadanos han visto con buenos ojos las políticas de ajuste y austeridad, así como las iniciativas educativas, sociales y de políticas del bienestar, propuestas por el Partido Popular. Y claro ejemplo de ello es que, en aquellas comunidades donde el PP ya gobierna, ha mejorado ostensiblemente sus resultados. Por ello, desde el Partido Popular de Zalamea la Real nos congratulamos por este cambio necesario y urgente para España.

A pesar de que Zalamea ha votado en dirección socialista, quedándose desgraciadamente parcialmente al margen del cambio habido en toda España, éste también se va produciendo poco a poco en nuestra localidad. El Partido Popular de Zalamea se siente satisfecho con los resultados obtenidos en Zalamea. Nos convertimos en la segunda fuerza política por delante de la todopoderosa en nuestra localidad IU, que no ha sido capaz de beneficiarse claramente de la extraordinaria pérdida de votos del PSOE en una localidad con claro tinte izquierdista.

Mientras que IU ha obtenido unos resultados (462 votos) a la baja respecto a las últimas Elecciones Municipales, el PP de Zalamea obtiene unos resultados (465 votos) claramente superiores a los obtenidos en el pasado mayo. Y todo ello frente al PSOE, un partido deprimido y muy venido a menos, y que ha obtenidos unos resultados (1044 votos) mucho peores que los que obtuvo en 2008 (1398 votos), en clara sintonía con los que ha obtenido a nivel nacional y en clara tendencia descendente.

Por todo ello, en el Partido Popular de Zalamea la Real estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Resultados que marcan una clara tendencia al alza de nuestro partido en nuestra localidad tanto respecto a las últimas Elecciones Generales (371 votos) como respecto a las últimas Municipales (407 votos). Lo cual indica que las cosas se están haciendo bien, y que cada vez son más los zalameños que sintonizan con nuestras ideas y propuestas.

Por todo ello, muchas gracias a todos.

Nota de prensa del Partido Popular de Zalamea la Real

III Jornadas Micológicas de Zalamea la Real

El programa de actividades diseñado por el Área de Cultura contempla charlas informativas, salida al campo para recolectar hongos, clasificación y premio a la mejor cesta. Mañana lunes 21 de noviembre se abre el plazo de inscripciones para participar en la búsqueda de setas.

Los aficionados y amantes al mundo de las setas tienen una cita los próximos días 2 y 3 de diciembre en Zalamea la Real con motivo de las III Jornadas Micológicas, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento zalameño y la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

Las jornadas, en su tercera edición, contarán con un amplio programa de actividades que contemplan, entre otras, charla informativa, salida al campo para recolectar distintas especies de hongos, una clasificación e identificación de los ejemplares cogidos y un premio a la mejor cesta de la jornada.

El presidente de la Asociación Micológica ‘Amanita’ de Aracena, Manuel Campos, será el encargado de abrir los actos el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Ruiz Tatay con una exposición fotográfica de las especies que se pueden buscar en la provincia de Huelva. A continuación se procederá a dar paso a una charla sobre el mundo de los hongos; en esta ocasión titulada “Una buena pareja, la Panadera y el Píe Azul” a cargo de Fernando Cera Corzo Responsable OCA del Condado. Para finalizar, la organización repartirá unas cestas a todos los participantes inscritos para la salida del día siguiente al campo.

El sábado 3, los participantes están citados en el Pilar a las 08:00 de la mañana para trasladarse en autocar hasta el Talenque (Aracena), donde se procederá a buscar setas acompañados de expertos. Al mediodía se realizará un almuerzo conjunto a base de carrilleras con setas, y sobre las 15:00 horas la expedición regresará a Zalamea la Real. A las 17 horas la cita estará situada en el Antiguo Mercado de Abastos donde se procederá a clasificar y exponer los ejemplares recolectados. Tras un video con las mejores imágenes de la jornada campestre se otorgará un premio a la mejor cesta.

Los interesados en participar en la salida al campo deben inscribirse en el Ayuntamiento de Zalamea la Real en un plazo que se abre desde este lunes 21 de noviembre hasta completar las plazas del autocar. El coste estipulado por la organización es de 5 euros y debe aportarse el D.N.I.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

domingo, 20 de noviembre de 2011

Buen domingo el vivido en Zafra para los pilotos Zalameños.

Alejandro Rabadán como era de esperar se alzaba con la prueba.

El campeonato, con una primera y segunda pasada impecable aunque la tercera ya algo con fiado dejaba algunos pies de regalo a sus perseguidores, pero de nada les serviría esto para alcanzar al gigantón de rabadán, que terminaba la carrera con 11 pies, así deja este campeonato sentenciado a falta de una prueba.

En las categorías inferiores ha habido igualdad, mucha lucha la que mantuvo José Miguel Tatay con el cordobés por conseguir esa primera posición, pero al final el de Córdoba se alzaba Con la que vestiría y José Miguel se tuvo que conformar con la segunda posición que tan poco está mal para la clasificación general, que lo deja primero con 83 puntos, a 8 de su perseguidor, nervios hasta el final para el joven piloto de 10 años.

Carlos Villegas muy nervioso dejaba bastantes pies, pero un buen apretón en la tercera vuelta lo conseguía, una cuarta posición, no menos meritoria, va tercero a un pie del cuarto y se va a tener que poner las pilas para esta ultima prueba, Pepe Villegas no pudo asistir por un fuerte refriado.

A falta de la ultima prueba en Arzuaga la clasificación general va de la siguiente forma:

MINEME
Ale Rabadán con 100 puntos
Pepe Villeja 15 solo a podido participar en una sola prueba

BENJAMIN
José Miguel Tatay 83 puntos
Carlos Villegas 41 puntos

J. Tatay

Enganchado al gol



El Zalamea CF ha vencido esta tarde al Valverde CF por 2-1 en el Perea Anta y se afianza como líder sólido de la clasificación. Pablo Matilla, que ya lleva 10, anotó los dos goles para su equipo. En la imagen, el 10 zalameño, celebra su segundo gol figurando los mandos de una consola.

Jornadas Históricas en Zalamea la Real

Cistus JARA celebra el 2 y 3 de diciembre unas Jornadas Históricas sobre la Guerra de la Independencia en Zalamea la Real, que están enmarcadas dentro del programa de actividades para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Viernes 2 de diciembre

20:00 h. Inauguración Jornadas Históricas.

Apertura de la exposición, presentación del vídeo y guía histórica sobre la Guerra de la Independencia en Zalamea la Real.

20:30 h. Conferencia de Manuel Domínguez Zorrero. Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Huelva y profesor de derecho parlamentario en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Sábado Día 3

19:30 h. Apertura de la exposición.

20:00 h. Acto para la conmemoración del bicentenario.

Actuación en el Ruiz Tatay de la Banda municipal de música de Valverde del Camino, la Banda de Música "Don Justo Ruiz" de Zalamea la Real y la Asociación cultural de bailes tradicionales de Zalamea la Real.

Giahsa efectuará las recogida de residuos voluminosos los miercoles y jueves en el término municipal

Según una nota que ha facilitado la empresa pública al Ayuntamiento de Zalamea ,esta informa que la recogida de residuos domésticos de carácter voluminoso se realizarán de la siguiente forma:

Dependiendo del núcleo de población la recogida se realizará

Miércoles:

Las Delgadas, Montesorromero, Marigenta y El Membrillo.

Jueves:

Zalamea , El Pozuelo, El Buitrón y El Villar.

Dichos resiíduos se colocarán junto a la zona de contenedores , previo aviso al núm 901 200 176 .

Residuos voluminosos: Son materiales de desecho de origen doméstico que por su forma, tamaño, volumen o peso (muebles, colchones, electrodomésticos, etc.) no pueden ser recogidos y/o transportados por los Servicios de Recogida de Basuras Municipales habituales

Con cierta frecuencia estos residuos son abandonados clandestinamente y a los Ayuntamientos les corresponde, en este sentido, realizar un especial esfuerzo de concienciación ciudadana apoyada con la existencia de un Servicio Municipal de recogida gratuita de este tipo de desechos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Suspendida la paella previa al duelo con el Valverde CF

Debido a las inciertas previsiones meteorológicas que se anuncian para el domingo, la Directiva del Zalamea CF suspende el acto de homenaje a la afición que estaba previsto para celebrarse en la previa del partido que enfrentará al Zalamea CF con el Valverde CF.

Desde la directiva del club zalmeño de fútbol se emplaza a la afición para buscar otro día más propicio para realizar la paella y el servicio de barra que se iba a realizar.

Por otro lado se anima a la afición zalameña a que asista al Perea Anta este domingo a apoyar al equipo en uno de los duelos más importantes de la temporada.

Vamos a salir adelante

El próximo domingo todos los zalameños y zalameñas estamos convocados a las urnas. Al igual que hace unos meses, me permito pedirte tu apoyo para Izquierda Unida en estas elecciones generales.

La experiencia de las políticas puestas en práctica en los últimos años demuestra que el bipartidismo (Pp-Psoe) y las políticas de ajustes duros que defienden, solo han provocado más paro, más precariedad laboral, más recortes en pensiones y en derechos sociales. No hay un solo país -ahí están Grecia e Italia-, que haya salido de la crisis recortando derechos sociales y laborales.

Frente a este pensamiento único representado por Psoe y Pp, frente a las políticas que solo defienden a los mercados y a los poderosos, la alternativa de trabajadores, de autónomos, de los parados, de pensionistas, de los jóvenes y de los que apostamos por una autentica democracia es, sin duda, Izquierda Unida.

Te pido que no seas cómplice de los recortes sociales y laborales que quieren imponernos, dentro de poco podrías lamentarlo. Nuestras futuras generaciones no nos perdonarían haberles dejado una sociedad con menos prestaciones sociales (en los últimos años ya hemos retrocedido demasiado) de las que hemos disfrutado hasta ahora.

El cambio de gobierno, según todas las encuestas, está asegurado. Ahora se trata de que haya en el congreso un grupo fuerte como el de Izquierda Unida que defienda los intereses de las personas normales del pueblo contra lo que vienen haciendo hasta ahora los dos grandes partidos que sólo atienden a los banqueros y grandes empresarios.

Tú no has provocado esta crisis. La elección es simple, democracia o mercados, derechos sociales o recortes. Es posible una salida social a la crisis para que esta no la paguemos los de siempre.



Hay alternativas.

Tú eliges.

Marcos Toti

“I Gala Benéfica Flamenca” contra en cáncer en Riotinto

La Asociación contra el Cáncer Cuenca Minera tiene el placer de informarle que el próximo día 26 de noviembre de 2011 a las 19:30 h. se celebrara la “I Gala Benéfica Flamenca” en el Cine-teatro Juan Cobos Wilkings, de la localidad de Minas de Riotinto, con el objetivo de recaudar fondos que nos permitan seguir con nuestra lucha por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por dicha enfermedad. Para ello, contaremos con la colaboración solidaria de artistas locales.

A.C.A.M.A.C.U.M.

El Partido Popular y Rajoy cierran Campaña Electoral en Huelva

El Candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha celebrado, hoy viernes 18 de noviembre, un Acto Público de cierre de campaña electoral, de las elecciones generales, en la ciudad de Huelva. Con este gesto, Rajoy ha querido poner de manifiesto la importancia que, para el Partido Popular, tiene nuestra provincia y Andalucía para el necesario cambio político que deberá concretarse con las votaciones del domingo 20 de noviembre. Huelva, como provincia maltratada por los gobiernos del PSOE, de Zapatero y Rubalcaba, con una tasa de desempleo por encima del 32%, sin inversión pública e infraestructuras en los ocho años de gobierno socialista, recibió el compromiso del candidato popular de volver a la senda de un futuro mejor, de la recuperación económica y del empleo. Rajoy destacó que las políticas públicas del Partido Popular tendrán como objetivo prioritario, para Huelva, la creación de empleo.

Nota de prensa del Partido Popular de Zalamea la Real

SUSPENDIDO Senderismo Ruta Circular entre Linares y Alajar

Debido a las previsiones meteorológicas pronosticadas para el sábado 19 de noviembre, con fuertes lluvias persistentes durante todo el día, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha decidido suspender la ruta circular que estaba prevista para recorrer parajes del término de Linares de la Sierra y Alajar. La organización comunicará próximamente cualquier novedad que se genere entorno a esta actividad.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

jueves, 17 de noviembre de 2011

El PP se fue del gobierno mintiendo, y pretende volver... sin decir la verdad

• El PP lleva toda la campaña ocultando su programa electoral. Una estrategia que Rubalcaba ha denunciado de forma constante ante los ciudadanos.

• Rubalcaba viene haciendo especial hincapié en la ambigüedad calculada de las propuestas de Rajoy. Una forma con la que el PP pretende esconder, mediante adornos florales, la realidad de sus intenciones.

Pero animados por las encuestas, el PP empieza a “enseñar la patita”.

Cospedal, desde Ceuta, auguró protestas y movilizaciones cuando el Gobierno de Rajoy diga lo que hay que hacer. Asegura que algunos de “los que no han protestado nunca, van a protestar mucho ahora”.

Esperanza Aguirre, en la COPE, ha abierto la puerta al copago de las medicinas para los pensionistas. La presidenta del PP madrileño, ha dicho: "Se ha acabado la fiesta, a ver si nos damos cuenta"; ha apostado por que la gratuidad de los medicamentos no sea en función de la edad del paciente, sino de su renta. Continuó diciendo: “Hay personas mayores de 65 años con recursos suficientes para pagarse los medicamentos que puedan necesitar” .

Mariano Rajoy, en el País, afirma que: “su prioridad son las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo” y “la Ley de la Dependencia no es viable. Habrá que hacer lo que se pueda”. También advierte que no tiene “varita mágica contra la crisis” y “que empezaran a notarse los avances después de varios años, ya que todo el mundo sabe”.

• Ante la insistencia del PP en ocultar sus intenciones, debemos concluir que el PP no ha cambiado en estos años desde 2004, cuando se fueron mintiendo al país, y pretenden ahora regresar al poder ocultando la verdad de su programa de gobierno.

En democracia hay que decir a los ciudadanos lo que se va a hacer antes de votar, NO DESPUES.

El PP quieren ocultar su programa porque prefiere que la gente proteste después en la calle, que antes en las urnas.

¿Qué es lo que esconde el PP? ¿Qué hay detrás de la calculada ambigüedad de su programa?
El Copago sanitario y la privatización de centros médicos.

Favorecimiento de la enseñanza privada en detrimento de la pública.

Modificación del sistema de pensiones que quieren someter a revisión cada dos años.

Modificación de la prestación por desempleo.

Rajoy proclama el paso de un sistema de reparto, que es el que tenemos hoy, a un sistema de capitalización, que supone menos dinero, durante menos tiempo, y para menos gente.

Nota de Prensa del PSOE de Zalamea la Real

martes, 15 de noviembre de 2011

Israel Millán se estrena en el Ruiz Tatay con “Peor Imposible”

El próximo sábado 19 de noviembre, 20:00 horas, se estrenará en el Teatro Ruiz Tatay el cortometraje “Peor Imposible”, ópera prima del zalameño Israel Millán.

De la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Israel Millán estrenará en su pueblo “Peor Imposible”, un cortometraje que ha cosechado premios y buena crítica en los certámenes donde ha participado.

- Mención Especial: Certamen Nacional de Cortometrajes Francisco Elías

- Finalista Premio RTVA Islantilla Cineforum 2011

- 2º Premio del Público Islantilla Cineforum 2011

“Peor Imposible” nos cuenta una disparatada historia de Fermín y Luis, dos amigos que sufren los efectos de la crisis y que andan un poquito desesperados por la situación. Un día reciben una proposición arriesgada para solucionar sus problemas... ¿lo conseguirán?

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Viaje Cultural a Córdoba dirigido a los jóvenes de Zalamea la Real

Las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real junto con la colaboración de la Diputación de Huelva proponen un viaje a Córdoba dirigido a los jóvenes del pueblo comprendidos entre los 18 y los 29 años.

El próximo 17 de diciembre, todos los jóvenes de Zalamea la Real en edad comprendida entre los 18 a los 29 años podrán asistir a un Viaje Cultural a Córdoba para visitar y disfrutar de una de las ciudades más atractivas de Europa.

Las inscripciones, desde el 14 de noviembre al 2 de diciembre, se podrán realizar en el Ayuntamiento de Zalamea la Real en horario de oficina. Su coste, 10 euros, debe estar acompañado del DNI.

El viaje incluye, a parte del almuerzo, unas visitas guiadas a:

La Mezquita de Córdoba: Mezquita y Catedral

Uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de España. La que por su extensión (23.000 m2) es la tercera mezquita del mundo en tamaño es adicionalmente uno de los edificios más bellos y originales de España.

La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal.

La Judería

La judería es un encantador barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderramán III, cuando se atrajeron a la corte filósofos, científicos y poetas. En esta época de esplendor nació Maimónides, en 1135, que, expulsado por los moros en su juventud, viajó por el mundo estudiando medicina y religión. Ocho siglos tomó a los cordobeses erigir un monumento a este hijo errante, haciéndolo aquí, en su barrio, en 1965, en la pequeña plaza de Tiberias, donde en verano las mesas del restaurante de la plaza rodean a este sabio.

La Sinagoga

En la Calle de los Judíos se encuentra la Sinagoga, construida en 1315. Es una de las pocas que en España han conservado su estructura original, con la galería de las mujeres, el Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar. Las casas colindantes se supone que fueron edificios anejos de la misma, como la Escuela Talmúdica.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Ilusión compartida

El Zalamea sigue líder tras vencer a domicilio al C.D. Cerreño por 0-2, goles anotados por Pablo Matilla y David. El club prepara para este domingo en el Perea Anta un homenaje a su afición en la previa del enfrentamiento frente al Valverde CF; con el eslogan "Líderes por Afición".

Importante victoria en el Cerro en un terreno de juego complicado y ante un rival que siempre se le había atragantado al cuadro zalameño. Los de Rocha, algo menos preciosistas, supieron imponerse en un duelo difícil antes de enfrentarse a sus dos próximos rivales; el Valverde en casa y visitar al Beas.

El club quiere que el Perea Anta sea una fiesta este domingo con la visita del Valverde CF, rival directo para pelear por los puestos que den derecho a jugar la liguilla de ascenso. Como el año pasado la directiva zalameña quiere homenajear a la afición con una fiesta previa al partido, donde se dispondrá una barra con servicio de bebidas y plancha. Todo aquel que lo desee podrá degustar un plato de paella por tan sólo 1 euro.

Autobús para Beas

Otra iniciativa del club que, considera a su afición como motor del equipo, es completar un autobús para que el equipo se sienta arropado en su visita a Beas, duro rival que competirá con el Zalamea hasta el final por ocupar los puestos de cabeza.

A continuación nos hacemos eco del comunicado remitido por el Zalamea CF:

El próximo domingo día 27 el Zalamea C. F. organiza un viaje a Beas, si quieres seguir a tu equipo también fuera de casa vente con nosotros.

Podrás apuntarte en Zapatería Jardín en horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde o este domingo 20 en el campo fútbol.

Último día para apuntarse miércoles día 23.

Coste del viaje 7 €, este precio incluye el viaje de ida y vuelta.

El pago del viaje se realizará por adelantado.

Plazas limitadas, los socios tendrán preferencia.

Si no se llegaran a ocupar todas las plazas se anularía el viaje.

Ven y anima a tu equipo, anima al Zalamea C. F.
¡¡¡Líderes por Afición!!!

El Partido Popular presenta su programa electoral y sus candidatos por Huelva en Zalamea

El Partido Popular ha celebrado este lunes, 14 de noviembre, un Acto Público Electoral que, con motivo de las próximas Elecciones Generales, ha tenido lugar en la Sala Municipal de Actos del Jardín. En el mismo, han intervenido, Fátima Báñez (Candidata nº 1 del PP por Huelva al Congreso de Diputados), Matías Conde (Candidato nº 1 del PP por Huelva al Senado), Carmelo Romero (Alcalde Popular de Palos de la Frontera y Candidato al Congreso), Loles López (Alcaldesa Popular de Valverde del Camino) y Juan Antonio Márquez (Portavoz Grupo Municipal PP de Zalamea y Candidato suplente del PP por Huelva al Senado).

En la introducción del Acto, el concejal y Portavoz del Grupo Popular de Zalamea, Juan A. Márquez, ha resaltado “la importancia que tiene para nuestro pueblo que, los candidatos por Huelva del Partido Popular, vengan a Zalamea, a presentar el programa electoral y explicar las medidas singulares que se pondrán en marcha para afrontar la crisis y crear empleo”. Tras realizar una comparativa entre los programas de las fuerzas políticas más representativas, ha afirmado que “todos los programas no son iguales, y que el Partido Popular tiene una programa político ilusionante para España, un programa creíble y que está diseñado para devolver la confianza a la ciudadanía y para que, todos juntos, afrontemos la senda de la recuperación económica, luchando contra la crisis, e incentivando la creación de empleo”. “La primera política social, para el Partido Popular, es el empleo”.

En los diferentes turnos de intervenciones; en primer lugar, Loles López, Alcaldesa de Valverde, ha incidido en que “el compromiso del Partido Popular es con los ciudadanos, con las personas, por encima de las siglas del partido. Es necesario devolver la dignidad a la sociedad”, “lo que nos preocupa y alienta a trabajar son las nuevas generaciones, nuestros hijos y nietos, devolverles la confianza y trabajar para que tengan un futuro más esperanzador”. “Es imprescindible revitalizar esta comarca minera y el andévalo, para que la gente de sus pueblos, pueda vivir en ellos, sin tener que marcharse fuera en busca de oportunidades y de futuro“. Finalmente, ha insistido, en que “las elecciones son el domingo 20 de noviembre, y que el cambio está en manos de los ciudadanos, mediante sus votos; por ello, ha animado, a todos a participar e ir a votar”.

Carmelo Romero, Alcalde de Palos, ha resaltado la necesidad de afrontar la difícil situación actual en que el PSOE ha dejado a España y a la provincia de Huelva; pero, ha indicado, que, “con confianza y trabajo, como ya lo hizo el Partido Popular, en una coyuntura similar, en los ocho años de los Gobiernos del Presidente Aznar, se puede salir de esta depresión”. “Estas dos legislaturas del PSOE son un tiempo perdido para Huelva y esta comarca y todavía, Rubalcaba dice que tiene las soluciones”, por ello, se preguntó, “donde has estado estos años, si tenías las soluciones porque nos las ha puesto en marcha, en lugar de dejar a España y a la provincia de Huelva abandonada, hundida y en la ruina”.

Matías Conde, candidato nº 1 al Senado, ha señalado que “estas dos legislaturas de Zapatero y Rubalcaba han situado a la Provincia de Huelva en el vagón de cola de España y de la Unión Europea”. Abogó por que Zalamea y la Comarca Minera vuelvan a recobrar el protagonismo económico y laboral, y salgan de la situación de ruina y abandono a la que le ha llevado el PSOE. “Han incumplido todas las promesas que le realizaron a los ciudadanos de esta zona en campaña electoral, no han realizado inversiones y además, han paralizado todas aquellas que fueron puestas en marcha con el Partido Popular”. Finalmente, tras felicitar al Partido Popular de Zalamea por su trabajo, ha resaltado” el compromiso de los candidatos populares para llevar la voz de Huelva al Congreso y al Senado”.

Cerró el acto, Fátima Báñez, Candidata nº 1 al Congreso, e integrada en los equipos de trabajo de Mariano Rajoy. La candidata popular ha afirmado, con rotundidad, que se compromete a trabajar por Huelva y por nuestra Comarca. Se reafirma en “la necesidad de abrir la Mina de Riotinto, -no se puede esperar ni un día más-, sería el pulmón que daría vida a esta comarca”, estimando en 2.000 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, la consecuencia de tal reapertura. El Partido Popular ha luchado, desde el primer momento, por esta reivindicación, hoy día, “el Partido Popular es el Partido de la Mina”.

La candidata popular ha incidido en el abandono en que el PSOE, Rubalcaba y Zapatero, ha sumido a la provincia de Huelva, detallando los incumplimientos constantes y la falta de inversiones. “Huelva no se merece tal dejadez, comprometiéndose, una vez más, a trabajar por Huelva y nuestra comarca”.

Finalmente, Fátima Báñez, ha animado a todos los ciudadanos “a votar el día de las elecciones, sumándose al cambio del diálogo, del consenso, al cambio tranquilo y moderado, al cambio por el empleo, al cambio por España, para Huelva y para Zalamea”.

Nota de prensa del Partido Popular de Zalamea la Real

La Paella de la Elecciones

El próximo 20 de noviembre el Club del Pensionista organizará una velada en su sede para degustar a parir de las 14:00 horas una paella popular.

Como ya ocurriera con las Elecciones Municipales, el Club del Pensionista “San Vicente” está organizando una comida popular para este domingo 20 de noviembre, día en el que los votantes elegirán al Presidente del Gobierno para los próximos 4 años.

En época de crisis, todos los estamentos, a nivel institucional como social, están pasando por malos momentos. En este caso la Directiva del Pensionista busca soluciones de este tipo para sufragar algo las arcas de la asociación. En un comunicado remitido a este diario así lo exponen:

“La carne, el pescado, el marisco, las legumbres y por supuesto el arroz, se darán cita en la “gran paellera”, para satisfacer los paladares más exigentes de los comensales que se decanten libremente, por ejercer el ejercicio de depositar su donativo (2 €), por un plato de paella. Puede convertirse en rito, costumbre o tradición; AYUDANOS”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ruta Circular entre Linares y Alajar

El Ayuntamiento de Zalamea abre el plazo para inscribirse a un nuevo senderismo; en esta ocasión una ruta circular que comprenderá desde Linares de la Sierra, Alajar, Madroñeros y vuelta a Linares de la Sierra.

El próximo 19 de noviembre el Ayuntamiento de Zalamea la Real junto con la colaboración de la Diputación de Huelva, realizará una nueva ruta de senderismo para recorrer uno de los paisajes más bonitos de la Sierra de Huelva. En esta ocasión los senderistas podrán disfrutar del entorno que rodean a pueblos como Linares de la Sierra, Alajar y Madroñeros; un entorno único y de gran atractivo en esta época.

Las inscripciones, como viene siendo costumbre, se podrán realizar en el Ayuntamiento de Zalamea la Real. Es totalmente gratuita y deberán adjuntarse los DNI. La salida está fijada el día de la caminata junto al Pilar a las 08:00 de la mañana.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Un centenar de parados se manifiestan por reapertura de la mina de Riotinto

Algo más de un centenar de desempleados de distintas localidades de la cuenca minera onubense se han manifestado hoy para reclamar la reapertura de la mina de Riotinto al entender que se trata de una de las pocas oportunidades de la comarca para generar empleo.

Daniel Perea, portavoz de la Plataforma Acción Minera, ha resaltado que la puesta en marcha de este proyecto, que impulsa la empresa Emed Tartessus, implicaría la creación de 1.200 puestos de trabajo que considera "necesarios" para la zona.

Por ello, los manifestantes han reclamado "más agilidad" a la administración autonómica para la puesta en marcha del proyecto, con una acción de protesta que ha comenzado a las 10:00 horas a las puertas de la mina, donde ha concluido tres horas más tarde, después de haber ido en manifestación hasta las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

"Necesitamos trabajar y llevamos más de cuatro años esperando la reapertura de estas instalaciones mineras, que queremos sea cuanto antes una realidad", ha precisado Perea, quien ha apuntado que desde la Plataforma no se descarta para lograr ese objetivo nuevas protestas incluso en Sevilla.

A la convocatoria de la Plataforma, que se creó hace un mes y medio, además de miembros del colectivo de exmineros recolocables de la comarca, han acudido desempleados de municipios como Riotinto, Nerva, El Campillo o Zalamea.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Grace Biotech absorberá a los 52 trabajadores de Nature Pack y prevé su puesta en marcha en 2012

La empresa asegura que será la primera planta en España que producirá la materia prima para elaborar plástico biodegradable compostable.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha suscrito este miércoles un acuerdo con la dirección de Grace Biotech Europe y los sindicatos UGT y CCOO para tutelar el proyecto de esta empresa en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Se trata de un proyecto empresarial que absorberá a los 52 trabajadores de la extinta Nature Pack y que prevé su arranque en 2012.

De este modo, en rueda de prensa, Muñoz ha destacado que Grace Biotech Europe ha presentado un proyecto que, además de la incorporación de más de 50 trabajadores en una primera fase, prevé incrementar la plantilla hasta superar el centenar de empleados, invirtiendo más de cuatro millones de euros anuales para la producción de granza, un componente básico para la elaboración de plástico biodegradable compostable, que se destinará principalmente a la agricultura.

Asimismo, el responsable de la empresa, Francisco Sáez, ha remarcado que en un primer momento están a la espera de la llegada de una maquinaria específica procedente de Taiwan y la consecución de unos cursos de formación, por lo que estima que "la primera fase pueda empezar a producir en el mes de marzo de 2012". La producción de la primera línea estaría entre los 1.500 y 2.000 kilos/hora.

Como ha adelantado Sáez se trata de la primera fábrica de grama en España y "sólo hay tres compañías que se dediquen a este producto en el mundo". Además, ha indicado que el proyecto contempla "tener contratados a los 52 trabajadores de Nature Pack y después se realizarán más contrataciones en función de la demanda". Así, con las seis líneas de producción que prevén en marcha esperan contratar a "unos 110 ó 120 trabajadores" aproximadamente.

Del mismo modo, ha adelantado que la compañía considera que en el plazo de dos años "se puedan alcanzar las seis líneas de producción" y con capacidad para producir 60.000 toneladas de granza biodegradable compostable.

Asimismo, Sáez ha remarcado que las tres de las líneas con las que contaba Nature Pack se usarían para fabricar las láminas de los semilleros y maceteros biodegradables. Se trata de un producto "totalmente innovador" porque "estos semilleros sirven como fertilizantes".

Además, desde Empleo destacan que con esta firma, se materializa el acercamiento que las partes han venido realizando desde que "la Junta de Andalucía contactara con estos inversores hace más de 24 meses".

ZONA ATIPE

En esta misma línea, ha remarcado que con este acuerdo, Empleo se compromete a dar el máximo apoyo al proyecto, que tiene una especial relevancia al enclavarse en la Zona de Actuación Territorial Preferente para el Empleo (Atipe) que integra a la Cuenca Minera, así como a poner los cursos de formación necesarios para especializar y recualificar a los trabajadores en la futura línea de producción.

Eduardo Muñoz ha agradecido, igualmente, la disponibilidad que ha encontrado en los responsables del grupo en "el difícil proceso que arrancó hace dos años" cuando la Delegación Provincial de Empleo lo captó como posible inversor para generar una nueva actividad tras el cierre de Nature Pack, y ha confiado en que, sumando la acción de empresarios, sindicatos y administración pública, "la nueva planta esté en funcionamiento en un breve periodo de tiempo".

Preguntado por si la Junta facilitará algún tipo de subvención a la empresa para el desarrollo del proyecto, Muñoz ha respondido que la administración facilitará subvenciones al empleo y más teniendo en cuenta que la zona en la que se instalará es Zona de Actuación Territorial Preferente para el Empleo (Atipe).

Por ello, ha recordado que las empresas que se ubican en este tipo de zona pueden obtener entre 6.000 y 9.000 euros por cada contrato indefinido que realicen y Empleo facilitará también "la formación que se precise para recualificar" a la plantilla. No obstante, no ha cifrado el montante previsto al que la empresa podrá acogerse en el concepto de subvenciones, pero ha dejado claro que "será el necesario para crear empleo de calidad y estable" en la Comarca.

El delegado ha explicado que "los cursos de formación en esta línea suelen contar con 80.000 y 90.000 euros cada curso", así como ha señalado que su departamento y Economía, Innovación y Ciencia podrán aportar a la empresa el apoyo técnico necesario.

Además, Muñoz ha recordado que este proyecto se sumará a otros generadores de empleo en la Cuenca Minera, como el plan para la posible reapertura de las minas de Riotinto, en el que también la empresa promotora, la Administración autonómica y los sindicatos están trabajando "intensamente".

Por su parte, el representante de los antiguos trabajadores de Nature Pack, José Miguel Rodríguez, ha asegurado que la plantilla se encuentra "satisfecha", y confía en que "éste sea el primer paso para la recuperación de estos 52 puestos de trabajo".

En esta misma línea, se han pronunciado los responsables sindicales de Fitag-UGT, Luciano Gómez, y Fiteqa-CCOO, Juan Antonio Florido, quienes han destacado que este nuevo proyecto empresarial es "una buena noticia" para la zona, a la par que han resaltado "la lucha cómplice" de todas las partes para "impulsar el empleo".

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN

De otro lado, Sáez ha indicado que la normativa establece que en los próximos años "el plástico tendrá que desaparecer", por lo que en 2018 "no podrá salir una fresa sin que el tunelillo no sea compostable", ha ejemplificado.

Aunque se trata de un producto que cuesta casi el doble que el plástico normal, en el caso de una bolsa de plástico corriente, Sáez ha subrayado para en su uso para la agricultura saldrá "más barato porque se usa como fertilizante".

"En la actualidad la oferta no cubre ni el cinco por ciento de la demanda, pero vamos a dar prioridad a la agricultura y a los convertidores andaluces, aquellos que se encargan de convertir la granza en plástico, que se encuentran principalmente en Granada", ha concluido.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Exposición sobre la Unión Europea

El Teatro Ruiz Tatay acogerá durante esta semana una exposición didáctica sobre el Parlamento Europeo, enmarcada dentro del Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva “Europe Direct Huelva”.

La muestra, compuesta por diez paneles explicativos sobre el Parlamento Europeo y las instituciones comunitarias, permanecerá en el hall del teatro zalameño hasta finales de semana en horario de las 19:00 horas a las 20:00 horas, y posteriormente recorrerá la provincia para acercar a los ciudadanos onubenses la realidad de la Unión Europea.

Iniciativas de este tipo tratan de acercar a los ciudadanos la realidad de Europa, a la vez que recordar que de no haber sido por la sensibilidad existente en instituciones como el Parlamento Europeo, muchas de las grandes infraestructuras de las que podemos disfrutar actualmente no estarían realizadas.

Ayuntamiento de Zalamea la Real