El Ayuntamiento de Zalamea la Real amplía el plazo de inscripción para el viaje a Córdoba hasta el viernes 9 de diciembre, y extiende hasta los 35 años la edad para inscribirse.
Hay que recordar que la excursión a Córdoba del 17 de diciembre está dirigido a los jóvenes de Zalamea la Real y su coste el de 10 euros.
El viaje incluye, a parte del almuerzo, unas visitas guiadas a:
La Mezquita de Córdoba: Mezquita y Catedral
Uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de España. La que por su extensión (23.000 m2) es la tercera mezquita del mundo en tamaño es adicionalmente uno de los edificios más bellos y originales de España.
La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal.
La Judería
La judería es un encantador barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderramán III, cuando se atrajeron a la corte filósofos, científicos y poetas. En esta época de esplendor nació Maimónides, en 1135, que, expulsado por los moros en su juventud, viajó por el mundo estudiando medicina y religión. Ocho siglos tomó a los cordobeses erigir un monumento a este hijo errante, haciéndolo aquí, en su barrio, en 1965, en la pequeña plaza de Tiberias, donde en verano las mesas del restaurante de la plaza rodean a este sabio.
La Sinagoga
En la Calle de los Judíos se encuentra la Sinagoga, construida en 1315. Es una de las pocas que en España han conservado su estructura original, con la galería de las mujeres, el Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar. Las casas colindantes se supone que fueron edificios anejos de la misma, como la Escuela Talmúdica.
Medina Azahara
Se encuentra a 8 Km. de Córdoba, y fue construido en el año 936 por Abderramán III, en honor de su esposa favorita, Azahara (Flor), que fue posteriormente ampliado para servir como sede de la corte. Su lujo oriental y elegancia fueron el asombro de sus visitantes. En el año 1010 fue destruida y saqueada por los beréberes.
Los restos todavía están en fase de excavación. Constan de un inmenso palacio (1500 x 750 m.). Contaba con 4.300 columnas de mármoles preciosos y podía albergar a 12.000 personas. Fue abandonado a consecuencia de la caída del califato de Córdoba.
Sus abundantes restos fueron reutilizados como material de construcción de numerosos pueblos andaluces, hasta que en 1910 comenzaron las excavaciones que han sacado a la luz la casa real y la mezquita, y se supone que tan solo se ha excavado el 10% del total. En 1923 fue declarado todo el recinto Monumento Nacional, y está considerada la mayor superficie urbana construida de una sola vez en el Mediterráneo.