lunes, 28 de noviembre de 2011

Día de las Candelas 2011

El próximo domingo 7 de diciembre Zalamea la Real volverá a mostrar su cara más surrealista con la celebración del Día de las Candelas; el Ayuntamiento de Zalamea la Real, e su Área de Cultura abre el plazo desde hoy lunes hasta el viernes 2 de diciembre para realizar las inscripciones de las fogatas.

Al caer la noche, el frío reina las calles y se abandonan prematuramente a la oscuridad desgarradora de la estación invernal. Una época apocada al letargo, donde las costumbres se tornan desemejantes a las propias y las personas limitan su concordia en ausencia de algarabía. Pero hay algo que rompe el transcurrir de los días, una celebración que, por su singularidad, es capaz de iluminar todo un pueblo para colmarlo de una luz mágica y purificadora. La muchedumbre se echa a la calle para proclamar la luminiscencia en medio del absorbo generalizado. Una fiesta que transforma a Zalamea para vestirla pagana al alcance de todos; hasta su Torre, altiva y decorosa, juguetea con el chispear de las fogatas, mientras que su sombra se torna bohemia entre su gente.

Un año más vuelve la celebración del Día de las Candelas, que culminan la festividad de la Virgen de la Inmaculada. El próximo miércoles 7 de diciembre una treintena de candelas arderán desde las 20:30 horas en el pueblo y sus aldeas. Por quinto año consecutivo, la Concejalía de Cultura ha decidido que la asociación Zalamea…La Otra Mirada sea la encargada de discernir las fogatas ganadoras del concurso que realiza cada año el Ayuntamiento. Las bases para puntuar las candelas se decidirá de un compendio que incluya la estructura, el tamaño y la originalidad a la hora de decorarla.

Las oficinas del Ayuntamiento de Zalamea la Real estarán a disposición esta semana de recibir las inscripciones de las fogatas en el periodo que comprende desde el lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.