lunes, 31 de enero de 2011

4-3, victoria sufrida y preocupante

Muñiz salvó a los suyos con un sutil taconazo en las postrimerías de un encuentro que se iba al descanso con 3-0. Pirulo, bigoleador de la tarde, volvió a demostrar el excelente momento de forma que atraviesa. Tras la victoria frente al Alosno, Rocha suma su segunda victoria consecutiva para encarar a los “gallos de la tabla”.

Que “el fútbol es de locos” es una frase muy recurrente para resumir el encuentro de ayer por la tarde en el Perea Anta. El envite, asequible de inicio, debería recoger una disparatada crónica llena de tópicos futbolísticos.; una lección de la que debería tomar buena nota Manuel Rocha y su plantilla.

En el arranque el Zalamea se mostró fuerte sobre el tapete, era el estreno de Rocha en el banquillo como local y el equipo quería refrendar su última victoria como foráneo. De partida, Rocha había dispuesto un 4-2-3-1; con José Mª, Cristian, Alex y José Javier en defensa, doble pivote para Pablo y Rubén, una línea de tres enganches con Jairo, Pirulo y Vicente por el centro, y Portu como estilete arriba. Y la grata vuelta de un clásico, Sergio Lancha, reciente incorporación del club para ocupar un puesto en la portería.

Pronto comenzó el asedio zalameño sobre la portería visitante, y a los pocos minutos Portu, en jugada con José Mª, crearía la primera acción de peligro. El dominio zalameño era aplastante en estos minutos, el equipo jugaba con el balón a sus anchas y el Alosno apenas pasaba del centro del campo. Cuando no había trascurrido un cuarto de hora, Pirulo anotaba el 1-0, golazo del interior zalameño, que remató en el segundo palo un excelente centro de Cristian (qué partidazo del lateral). Cuando apenas habían pasado cinco minutos, Pirulo hizo el 2-0 en jugada individual que supo remachar tras un primer intento rechazado por el portero. Minuto 20 de partido, 2-0, y superioridad en todas las líneas…

Antes del descanso, el árbitro expulsó a un jugador visitante por protestas reiteradas e insultar a Rubén, con el que había tenido un rifirrafe anterior. La nota curiosa la puso el colegiado, que le sacó la roja directa intuyendo que el insulto iba dirigido hacia su persona.

Tras el descanso, el Zalameas saltó con la misma actitud, presión, toque y superioridad por banda. Apenas habían pasado tres minutos y llegó el 3-0 tras una acción afortunada de José Mª. El extremo zalameño tras llegar a la cal, centra al corazón del área chica y el portero en una mala recepción aloja el esférico en su red.

Con todo a favor (3-0) y superioridad numérica, el Zalamea se echó a sestear.

Bajó la presión, la intensidad y la concentración; el equipo entrenado por Rocha descontentó sus líneas y aparecieron los espacios. Una vez más, el doble pivote formado por Pablo y Rubén no brilló como sería de esperar, y ambos jugadores volvieron a cometer desaplicaciones tácticas sobre el verde. En esta fase del juego, los jugadores de ataque querían más, y con dos extremos de largo recorrido, la defensa se vio sorprendida una tras otra con contragolpes rápidos que cogían al equipo roto y descapitalizado. Para corregir carencias, Rocha dio entrada a Xavi en la medular en lugar de un Rubén desfondado.; pero el resultado había empeorado por momentos y el equipo visitante ya había anotado dos goles.

Con el equipo hecho un manojo de nervios y en pleno desconcierto, llegó el 3-3 en un sorprendente hat trick de Yeyo en el 70 de partido.

Con todo en contra el Zalamea CF se lanzó de forma desesperada en ataque para tratar de conseguir una victoria vital de necesidad. Pocas ocasiones se generaron en estos minutos, donde el equipo se moví a base de impulsos y con poco criterio. El gol de la victoria , 4-3, llegó tras un saque de esquina que, de forma magistral, fue rematado por Muñiz sutilmente con el tacón para alojarlo en las mallas. Victoria sufrida e importante, que muestra, muy a las claras, las carencias de una plantilla brillante pero con lagunas tácticas de importancia.