El consejero-delegado de la compañía advierte que "usará la confrontación si hay interferencias ilegítimas" · Harry Anagnostaras dice que se han invertido ya 25 millones de euros y hay otros 25 comprometidos.
Los augurios no han empezado bien en 2011. Nada mas estrenarse el año Río Narcea Gold Mines anunció el cierre, dice que momentáneo (debe desarrollar un costoso plan de seguridad minero) de la corta de níquel de Aguablanca ubicada en Monesterio (Badajoz) pero que emplea a gran parte de la plantilla de la extinta mina de Cala. Quizás por eso y por el añadido de que el precio de la tonelada de cobre supera los 9.400 dólares Emed Mining ha lanzado una nueva ofensiva para la puesta en marcha de su Proyecto Río Tinto que se visualiza ya en el boletín del mes de enero.
El consejero delegado de Emed, Harry Anagnostaras, sabe que 2011 es el año clave para el proyecto. Ha conseguido la cuarta firma de la Comisión Liquidadora de MRT para asegurarse los derechos mineros y ahora debe esperar a que la Junta estudie la documentación y revise los avales.
En su contra juegan el tiempo y los obstáculos que siguen poniendo Rumbo 5.0 y Zeitung para facilitar la reapertura del negocio. Ante los retrasos y los papeleos a Emed se le han ido ya tres años y más de 24 millones de euros, tiene comprometidos otros 25, y se escandaliza al observar cómo las dos promotoras sevillanas vecinas le reclaman 60 millones de euros por una finca que no llegó a costar ni 3 millones.
Por eso en el boletín de enero de la compañía el lenguaje se vuelve más grueso. La nota oficial subraya que "la empresa siempre ha sido clara y coherente con la Junta de Andalucía, la Comisión Liquidadora y la Plataforma Social. Es preferible colaborar a confrontar". Pero advierte que "Emed Mining usará la confrontación si se enfrenta con obstrucción e interferencia ilegítimas, usando la fuerza de la ley si es necesario y demandando a quien sea para proteger la seguridad pública, la seguridad del personal, nuestra propiedad o nuestro buen nombre y reputación".
Detrás de esta inquietud se encuentra también el contencioso abierto por la Agencia Andaluza del Agua por las filtraciones en la mayor presa minera de Europa, La Aguzadera. La Junta abrió un expediente hace tres meses debido a filtraciones a cauces públicos y lo peor es que la división de la presa, que acoge metales pesados y otros residuos peligrosos, entre Zeitung, Rumbo 5.0 y Emed, hace muy difícil su control. La Mining garantiza los trabajos en su propiedad pero se ve incapaz de asegurar las escorrentías en las fincas colindantes.
Diciembre ha sido un mes fructífero para los intereses de la compañía de Anagnostaras. El consejero delegado confirmó que Emed se ha comprometido a retirar todas las demandas contra la Comisión Liquidadora y a "colaborar en todo de forma razonable, siempre sujeto a la opinión legal de los asesores para asegurar que el Proyecto Río Tinto está totalmente protegido contra más interferencias u obstrucciones y sujeto al acuerdo pleno con la Comisión".
A pesar del acuerdo y las firmas, todavía esta pendiente la aprobación administrativa de la transferencia de los derechos mineros. Según Anagnostaras, "este sería el siguiente paso y luego podremos concentrarnos en los aspectos operacionales y ambientales, según el proyecto presentado en 2010 y revisado por las principales consultoras".
La compañía minera australiana y chipriota cree que "el Proyecto Río Tinto es hoy la única opción para una actividad empresarial de relevancia en la Cuenca MInera. De que el proyecto avance dependen el empleo y la economía". Según Harry Anagnostaras, "los empresarios locales y los acreedores de MRT vienen sufriendo la crisis de la industria y entienden bien las fluctuaciones, ven claramente la oportunidad que representa el escenario actual·. El responsable de la compañía recordó que Emed ya ha gastado 25 millones de euros y tiene comprometidos otros 25. Y, según añade, con una ampliación reciente de 24 millones la empresa está lista para comenzar los trabajos de preparación de la reapertura aunque, avanza, "no serán ejecutados hasta que alcancemos una determinada fase en el proceso de permisos".