domingo, 9 de enero de 2011

¡No me quereis….!

"No me queréis, mas yo os demostraré que soy digno protector vuestro".

Así más o menos pensaría San Vicente cuando nuestros antepasados andaban en los prolegómenos de su nombramiento como patrón, y veía que tuvieron que hacerlo por tres veces. No creo fuera por ser de unas tierras allende el Paso de Despeñaperros, Huesca, en el Reino de Aragón.

La verdad es que contra viento y marea asentó sus reales en la por entonces Çalamea del Arzobispo. Muchas cosas han ocurrido desde aquel Marzo del 1425, unas buenas…. y otras menos buenas, ( para qué vamos a decir que malas); Por ejemplo cuando la Hermandad de Penitencia se ofreció para ser mayordomo porque no había quien quisiera serlo; la restauración de la Ermita en 1929, y su retablo en 1992; la recuperación de su techumbre; la aprobación de sus reglas en 1668; o cuando se pagaba de cuota anual seis pesetas y tenía en la Plaza de Abastos unos magníficos fuegos artificiales como colofón a sus fiestas; mil setecientos noventa y cuatro, cuando se acordó construir la sacristía…

Quinientos ochenta y cinco años dan para mucho, y así está en la memoria de todos los zalameños que andan en la diáspora, y que a la llamada de la campana de su ermita acuden cada año a celebrar su fiesta.

Desde aquí quiero dar mi enhorabuena al mayordomo 585 de esta, no muy reconocida, hermandad, y le deseo todo lo mejor para que, dentro de las circunstancias, tenga una muy feliz mayordomía y siempre recuerde que tuvo el honor de ser el Mayordomo 585 de esta, que debiera ya de ser Real, Hermandad.de San Vicente Mártir.








Pastor Cornejo. Enero del 2011.