jueves, 2 de diciembre de 2010

94 desempleados participan desde hoy en cuatro nuevos talleres de empleo en la comarca

Estas iniciativas cuentan con un presupuesto total de 2.049.880 euros, financiados por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Mancomunidad Cuenca Minera ha puesto hoy en marcha cuatro nuevos Talleres de Empleo en los que participan un total de 94 desempleados de la zona. Los cuatro Talleres de Empleo, que se desarrollarán en El Pozuelo, El Campillo, Minas de Riotinto, Campofrío y Berrocal, cuentan con un presupuesto total de 2.049.880 euros, financiados por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Los alumnos, todos mayores de 25 años, van a recibir durante un año clases teóricas y prácticas para el aprendizaje de una especialidad, al tiempo que recuperan oficios artesanales y ayudan a la conservación patrimonial, medioambiental y cultural de los municipios mineros. Con contrato desde el primer día, perciben un salario equivalente al 1,5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

En la aldea zalameña de El Pozuelo se ha puesto en marcha el Taller de Empleo ‘El Chivito’, en el que participan 24 alumnos repartidos en dos módulos, ‘Cantería’ y ‘Elaboración de objetos de fibra vegetal’. El objeto de actuación de este taller es la recreación de un poblado prehistórico en la zona de los Dólmenes que, una vez terminado, será uno de los principales atractivos turísticos del futuro Parque Megalítico que se va a construir en la zona.

Otros 24 alumnos participan en el Taller de Empleo ‘Valdehigueras’, que se desarrolla en los municipios de Campofrío y Berrocal. En Campofrío, se va a desarrollar un módulo de ‘Agricultura Ecológica’ a través del cual y en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, 12 alumnos aprenderán a sembrar, recolectar o envasar productos de la huerta ecológica. Por su parte, en Berrocal está el módulo de ‘Guarnicionería-marroquinería’ y en él los alumnos aprenderán a trabajar el cuero.

En Minas de Riotinto, el Taller de Empleo tendrá como objetivo el cerramiento y puesta en uso de la Casa Consejo ubicada en el Barrio inglés de Bellavista. Cuenta con dos módulos, ‘Albañilería’, con 10 alumnos, y ‘Polimantenedor de edificios y su entorno’, con 12 alumnos.

También el municipio de El Campillo ha sido beneficiario de un Taller de Empleo denominado ‘Valora’. Consta de dos módulos, con 12 alumnos cada uno, ‘Restaurador de áreas degradadas’ y ‘Trabajos forestales’. El objeto de actuación es la adecuación de vías pecuarias, zonas ajardinadas y parajes de la comarca.

Asimismo, el próximo 13 de diciembre se pondrá en marcha un quinto taller de empleo en el que participarán 32 alumnos repartidos en tres módulos: ‘Jardinería’, ‘Restauración de Áreas Degradadas’ y ‘Polimantenedor de edificios y su entorno’. La inversión que realiza la Delegación Provincial de Huelva para este Taller es de 711.976,67 euros.

Información Digital de Zalamea la Real