viernes, 3 de diciembre de 2010

Programación Navideña del Área de Cultura



El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real llevará a cabo esta noche la presentación del Programa Navideño 2010 - 2011 en el Ruiz Tatay con motivo del inicio de las II Jornadas Micológicas. Una extensa programación que aglutina eventos variados y conlleva el apoyo de muchas personas, entidades y asociaciones. Unos folletos diseñados por la concejalía estarán estos días en la calle para informar con detalle de todos las actividades a desarrollar hasta el 5 de enero.

En el día de hoy se abre el abanico cultural de invierno con motivo de la celebración de las próximas Navidades. Un extenso programa de eventos, que pretenden captar el interés del mayor número de público posible.

El Puente de El Pilar acapara la celebración de las II Jornadas Micológicas (3 y 4 de diciembre), una práctica que tuvo gran éxito el año pasado y que este año cuenta con una salida al campo para recoger setas. Desde el Área de Cultura se ha hecho especial hincapié para que los aficionados disfruten de las actividades y para que todos aquellos neófitos en la materia tengan en este encuentro un punto de información y aprendizaje en este mundo.

Al día siguiente, 5 de diciembre, y si el tiempo no lo impide, la Hermandad de Penitencia tiene previsto realizar una Comida Popular en la Calle la Plaza. Siguiendo el orden de actividades en el puente, y para celebrar el Día de la Constitución; el Teatro Ruiz Tatay acogerá “El Quijote”, una obra de Teo Domínguez y el cantante Sergio Contreras, donde el público podrá contemplar una visión muy particular de la vida del “Ilustre Caballero”. Parte de la recaudación de este teatro (20:00 h.) irá destinado a Manos Unidas.

Al día siguiente, y como marca la tradición en nuestro pueblo desde hace más de 240 años, se celebrará el Día de la Candelas. Más de un centenar de fogatas arderán en la noche zalameña para proyectar una luz muy característica. Como cada año, este periódico colaborará con el Área de Cultura en la designación de las candelas premiadas.

El día 10 de diciembre el Teatro Ruiz Tatay, desde las 18:00 h., acogerá “Un Legado con Siglos de Historia”, una exposición fotográfica relacionada con la historia de la minería y el ferrocarril en nuestra comarca. La actividad, organizada por la asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”, conlleva el desarrollo de una conferencia a cargo de la asociación minera “Amigos del Ferrocarril”.

Al día siguiente, sábado 11 de diciembre, Zalamea la Real acogerá dos interesantes actividades. Por un lado se celebrará el I Encuentro Joven en la Casa Hermandad de “El Romerito”, donde la Concejalía de Juventud ha preparado un programa amplio de diversión con Actividades de Andévalo Aventura, una Exhibición del Club Segadores Airsoft, una exhibición a cargo de Dj´s locales y una paella popular para todos los inscritos. Estas actividades darán comienzo a las 10:30 de la mañana y se alargarán hasta la tarde.

Por la noche el Teatro Ruiz Tatay acogerá desde las 20:30 h. la presentación del audiovisual “Salida Extraordinaria de María Santísima de los Dolores” a cargo de la Hermandad de Penitencia. Una proyección que recogerá los momentos más emblemáticos de la procesión del pasado mes de septiembre.

Al día siguiente, domingo 12 de diciembre, el Ruiz Tatay acogerá sobre sus tablas “NATIVIDAD” de la Compañía la Pasión. Un espectáculo que comienza con la infancia de María y termina en la adolescencia de Jesús; escenas tan emocionantes como el nacimiento de Jesús, la adoración de los Reyes Magos, el rito de los báculos o la anunciación a María, harán pasar a los espectadores/as momentos muy entrañables. Un centenar de actores dan vida a los distintos personajes que irán tejiendo la historia que cambió el mundo. Todo ello unido a una puesta en escena muy cuidada, un texto exquisito y una ambientación y escenografía magnífica.

El jueves 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía, las actividades se centrarán en la Biblioteca Municipal a partir de las 16:00 h. Y más tarde, a las 19:00 h. se realizará en el Teatro Ruiz Tatay la apertura de la exposición “Al pie de la noche”, un recorrido por la historia de la minería de esta comarca. Presentando a su vez, imágenes sobre el Río tinto bajo una atmósfera desigual a lo conocido.

Al día siguiente, viernes 17 de diciembre, el Teatro Ruiz Tatay acogerá uno de sus platos fuertes de las fiestas navideñas; en esta ocasión el evento nos mostrará en vivo parte de la tradición folclórica andaluza. “Noche de Copla”, un espectáculo que contará con la intervención de tres cantantes locales, Antonio Murillo, Rocío Gálvez y Carlos Domínguez, y con el acompañamiento de la Banda de Música Don Justo Ruiz. Los beneficios de la gala, que comenzará a las 21:00 h., irán destinados al Asilo de Ancianos “El Patronato” y Caritas Parroquial.

Al día siguiente, sábado 18 de diciembre, el Teatro Ruiz Tatay acogerá el XIV Certamen de Corales, donde intervendrán la Coral Sta. María de la Rábida de Huelva, la Coral de Hinojos "Santa Mª del Valle" y la Coral Polifónica “Salomea” de Zalamea la Real. El espectáculo dará comienzo a las 20:30 h.

El 24 de diciembre, Noche Buena, se instalará una carpa en la calle la Plaza par amenizar la fiesta con música.

El domingo 26 de diciembre el Teatro Ruiz Tatay acogerá una obra de altura a cargo de “Dos hombres solos sin punto com ni na “. ¡Comedia en estado puro! Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León hacen de este arte el remedio contra la crisis... la RISA! Este fantástico dúo humorístico está cosechando un gran éxito con su gira, colmando los teatros de público y diversión. La actuación dará comienzo a las 20:30 h.

Los días 27 y 28 de diciembre se realizarán los tradicionales Talleres de Navidad en la Biblioteca Municipal desde las 11:30 h. a las 13:30 h.

Los niños y niñas de la Guardería Municipal se dirigirán al Ruiz Tatay el 29 de diciembre para representar su actuación clásica de las Navidades.

El miércoles 29 de diciembre el Ayuntamiento de Zalamea la Real se engalanará para recibir la visita de los Pajes Reales, que como cada año, recogerán las cartas de los niños y niñas que se quieran acercar a verlos a partir de las 17:00 h.

El 30 de diciembre se entregarán los premios a los Relatos y Postales Navideñas, y los premios a las candelas ganadoras en la Biblioteca Municipal a partir de las 19:00 h.

Por la tarde a partir de las 20:00 h. el Teatro Ruiz Tatay acogerá la Audición de Navidad de la Escuela Municipal de Música.

El 31 de diciembre, noche para despedir el 2010, el Área de Cultura instalará como es costumbre una carpa en la calle la Plaza para amenizar la fiesta con música.

Para finalizar con la programación navideña, el miércoles 5 de diciembre los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles del pueblo a cargo de la Estrella Guía.