lunes, 20 de diciembre de 2010

“Noche de Copla”, noche para el recuerdo



Tras la celebración de Noche de Copla el pasado viernes, aun suenan los ecos de la exaltación vivida en el Teatro Ruiz Tatay; una noche mágica llena de glamur añejo que puso de manifiesto, una vez más, el desparpajo y compromiso artístico que atesora Zalamea la Real. Un sentimiento con lágrimas, risas, versos y giros de voz al ritmo de Don Justo Ruiz.

Después de largos meses de ensayos, arreglos y probaturas, el Teatro Ruiz Tatay acogió el pasado viernes un espectáculo dedicado a la copla. Para su puesta en escena, la Banda de Música Don Justo Ruiz quiso contar con tres voces zalameñas; Rocío Gálvez, Antonio Murillo y Carlos Domínguez. En el repertorio, clásicos para hacer un sentido homenaje a un género artístico que hunde sus raíces en el verso popular.

Para abrir el espectáculo, Francisco Javier Agudo hizo un prologo historiado sobre la copla y creo la atmósfera necesaria para resaltar a los protagonistas de la noche; un grupo de zalameños/as que han sabido encarar con ilusión un proyecto complejo, y que tuvieron, sobre el escenario, una realización memorable.

El concierto, dividido en dos partes, nos dejó momentos vibrantes con la actuación conjunta de los cantantes y Don Justo Ruiz. Tanto Rocío, Antonio Murillo y Carlos, cada uno en su estilo, pusieron de manifiesto sus dotes para la interpretación de un género complicado.

Temas populares como “Chiclanera”, “Torre de arena”, “Campanera”, “Capote de grana y oro”, “A tu vera”, “Tengo miedo”, “María de la O”, “La salvaora” o “Limosna de Amores”, entre otras, pusieron en pie al público de forma continuada; que incluso con la última interpretación , “Habanera de Cádiz” a cargo de Antonio Murillo con los coros de Lázaro y Esteban Oliva, despidió el acto al ritmo de palmas por bulerías.