La Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”, con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Zalamea la Real, ha realizado hoy en el Teatro Ruiz Tatay un acto para revivir la historia del ferrocarril en nuestra comarca. Amigos del Ferrocarril de Nerva han querido participar con una ponencia y la galería del hall ha estado decorada con fotos históricas de la minería y su ferrocarril.
En 1873 se constituyó en Londres un consorcio de capital extranjero para la explotación de las minas de Riotinto (Huelva), The Río Tinto Company Limited (R.T.C.L.). Uno de los principales problemas que fue necesario remediar fue el transporte del mineral extraído desde la Cuenca Minera de Riotinto hasta el puerto de Huelva, desde donde se exportaría a cualquier parte del mundo. Surgió así la construcción de un ferrocarril minero, que hoy ya fuera de servicio se utiliza como recorrido turístico explotado por la Fundación Río Tinto.
El ferrocarril comenzó a construirse 11 de junio de 1873, apenas seis semanas después de la constitución de la R.T.C.L. y supuso la insignia de la compañía para el desarrollo tanto económico como social de la comarca. Su objetivo principal fue la conexión de la mina con el puerto de Huelva. Los trabajos se iniciaron por cinco puntos diferentes al unísono, debido a la urgencia de acabarlo en un corto plazo de tiempo. Finalizando las obras el 28 de julio de 1875, fecha en la viajó el primer tren de Huelva a Río Tinto, tres meses antes de lo previsto y con un coste total por debajo del previsto de 767.190 libras esterminas.
Además de para transportar el mineral extraído desde Río Tinto Estación a Huelva, el ferrocarril tuvo una importancia fundamental en las labores de extracción directa en los distintos filones y cortas. Así se crearon dos túneles en la mina, el nº 11 y el nº 16 en principio con locomoción vapor y posteriormente eléctrica, por donde las locomotoras llevaban los vagones cargados de mineral, hacia la Planta de Trituración y Concentración, desde donde a su vez el mineral triturado y cernido era enviado directamente a Huelva o a la fundición que tras obtener cobre (el producto terminado), este era llevado al muelle de la Compañía de Río Tinto desde donde se exportaba a cualquier parte del mundo. Pues bien, todo este proceso era realizado mediante el ferrocarril.
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Los ramales del Río Tinto Railway, ayudaron a comunicar los diferentes pueblos de la Cuenca Minera de Riotinto y entre estos y la capital de la Provincia transportando pasajeros y obreros. El empleo del ferrocarril para el transporte de trabajadores y viajeros se mantuvo hasta 1968 cuando fueron sustituidos por servicios de autobuses. Por último, el ferrocarril permitió la llegada de productos desde las zonas de producción (la costa y la campiña) a la zona minera Riotinto, lo cual incidió en un abaratamiento de estas mercancías, y por lo tanto una mejora del nivel de vida de los habitantes de la zona minera.