viernes, 31 de julio de 2009

Gran satisfacción en ZLOM por “Cuéntame tu verano”

Hace 10 días invitábamos a nuestros lectores para que participaran en la sección “Cuéntame tu verano”, iniciativa de ZLOM para que todas aquellas personas que lo quisieran, describieran a su manera ese verano que tienen en la mente. Una forma de compartir vivencias y rescatar del recuerdo esos momentos inolvidables que, de una manera u otra, nos han marcado la vida.

Desde Zalamea…la Otra Mirada, queremos felicitar rotundamente a todas esas personas que, casi a diario, nos hacen llegar sus escritos a nuestro correo o nos paran por la calle para entregárnoslo en mano. Es muy satisfactorio para los miembros de ZLOM percibir ese empuje social con el que contamos para continuar con esta labor de informar. A día de hoy esa masa social es como formar parte de una familia, donde hemos compartido todo tipo de momentos juntos y donde, día a día, estamos haciendo historia, nuestra historia.

Desde la redacción, gracias por vuestra complicidad con ZLOM… al fin y al cabo, vuestro diario.

Para tranquilidad de las personas que nos han mandado sus escritos, avisar que los iremos publicando todos a lo largo de agosto.

Tu verano...

Aquel verano de dos mil cuatro

Imagínense, los niños en Zalamea, mi mujer y yo solos en Huelva, la tarde calurosa, el aperreo de un sillón a otro, las cuatro y media de la tarde, el tábano en to lo arto, la siesta... el teléfono. Un conato de incendio en Minas de Riotinto, los bomberos estaban en ello. Una zona detrás de Los Cantos con basura que había incendiado unos pinos que se encontraban alrededor. De nuevo el teléfono, los bomberos se habían quedado bien con el incendio, unos cuantos de pinos churruscados. Perfecto, seguimos con el aperreo. El teléfono otra vez. Esta vez es más serio, otro conato al lado de unos chalets cerca de Los Cantos. Me levanto y decido ponerme mi ropa de faena. No se por qué, pero no me olía bien. Ya uniformado me vuelven a llamar, que me acerque al lugar que está “enganchado”.

Voy a la Delegación, cojo el coche y me dirijo al lugar. Por el camino me van informando. Un fuego rápido de copas que se está metiendo en Montesorromero y Las Delgadas. Ha pasado por el Zumajo como una exalación. Va muy rápido. En Los Pinos ya veo la columna de humo. La cosa es seria. Se empieza a sacar a la gente de las aldeas. En la curva del túnel, cuando se me abre el horizonte y diviso la zona que está ardiendo, se me ponen los pelos de punta.

Un frente enorme y la nube de humo ya está produciendo una nube superior blanca de vapor de agua que indica una gran cantidad de combustible quemado. A las seis y veinte llego al cruce de la carretera de Las Delgadas en el Balneario. Trato de hacerme un poco con la situación, hablo con los alcaldes, Guardia Civil y Protección Civil. Me voy hacia el fuego a colaborar con la evacuación. Hace muy poco que el fuego ha pasado por esta parte de la carretera. Hay que cerrar las ventanillas por el humo. Llego a Montesorromero. Prácticamente la evacuación está completa.

Los bomberos están defendiendo las casas y los patios. Los efectivos provinciales del Infoca ya hace tiempo que están trabajando y se están incorporando más efectivos de otras provincias. Hay ciudadanos que no quieren abandonar sus casas, sus animales, sus granjas. Pero no hay más remedio. O son las casas, los animales o las granjas o son las personas. Y no solamente eso. Si sabemos que queda alguien sin evacuar, absolutamente todos los medios estarán pendientes de esas personas. Si todos están fuera, los medios se pueden dedicar plenamente al incendio. Sigo hacia Las Delgadas. También está prácticamente evacuada. Hay una cañá en la que el fuego está muy vivo. Me muevo dos o tres veces hacia el cruce desde las aldeas y me informan que el incendio se dirige a El Berrocal, que probablemente haya que evacuarlo completamente. Mi compañera Ana Warleta se incorpora en aquel flanco y va preparando la evacuación. Me informan del hallazgo de un coche calcinado con dos personas en su interior. Se sella completamente la carretera de acceso a las aldeas. Nadie se mueve por allí. Sólo medios operativos.

Mi siguiente tarea es organizar qué se hace con los evacuados. Marcos, el alcalde de Zalamea y de las aldeas afectadas indica que se deriven a todos los evacuados al Colegio San Vicente Mártir, hasta organizar un sitio con cabida suficiente y confort, (hay muchos mayores y hace mucho calor) para pasar la noche. Se empieza a pensar en el Salón Ruiz Tatay. Desde mi centro de Coordinación de Emergencias se le pide permiso también al Alcalde de Zalamea para que se haga cargo de los evacuados de El Berrocal, la respuesta, como no podía ser de otra forma es totalmente positiva y encantados de acoger a nuestros vecinos en nuestro pueblo en unas circunstancias tan terribles.

A partir de aquí todos conocemos la historia. Es una historia de solidaridad, de amistad y de empatía con los evacuados. Todo el pueblo se vuelca, cada uno con lo que tiene y con lo que puede. Medios materiales, conocimientos, trabajo, voluntariedad, acompañamiento y todo lo mejor que se puede pedir de un pueblo. Fueron tres días en aquel verano de dos mil cuatro, del que ahora se cumplen cinco años. Fueron tres días que pasarán a la historia íntima de Zalamea y de los zalameños.

Yo he tenido que estar en otros incendios (y los que me quedarán como siga así la cosa), pero en aquel, desde el punto de vista de la Protección Civil (todos somos Protección Civil), de la logística y de la emergencia, se actuó de forma modélica y ejemplar. Dar las gracias individualmente, a todos los que participaron, es imposible y siempre se quedarán personas o colectivos sin nombrar, por eso vaya este recuerdo para todos los que estuvieron allí hace cinco años.

Las fotos fantásticas que acompañan el artículo son del fotógrafo Muguruza. En la foto 1, miembros de un reten de Infoca ayudan a salir de una lengua de fuego a un compañero. En la foto 2, la técnica del 112 observa la devastación de las llamas. La foto 3 muestra la descarga de agua con retardante de un avión de carga en tierra.

Francisco Javier Agudo Ruiz

Tu verano...

“Recuerdo de aquellos veranos”

Me encanta la época estival; desde niña me afanaba en el colegio para sacar unas buenas notas y pasar un verano estupendo en compañía de mi familia. Me pasaba todo el año deseando que llegase el verano, y en la actualidad, es mi hijo mayor quién me lo recuerda, ya que cuenta los días para que “sea verano, verano” como dice él.

Pasaba los días “a caballo” entre la playa de La Antilla, que me encanta, y mi piscina del campo, “La Higuerita”, la cuestión era “estar en remojo”. Pero sin duda, cuando mejor lo pasaba era en los últimos días de Julio, previos a la llegada de mis tios y primo de Barcelona. Había que preparar el campo, las dependencias de la casa, la piscina, el césped,… todo tenía que estar a punto para cuando llegaran, y de eso ya se encargaban mi abuelo José y mi abuela Pepa a su manera. Esos días eran muy intensos, y en general todos teníamos los nervios a flor de piel, “que si falta esto o aquello; eso no va ahí; ¿Habéis encargado los chorizos de El Villar y el vino que le gusta a Agustín?,…..”

Era fantástico y emotivo ver la familia al completo a la hora de comer o cenar en la terraza del campo. ¡Qué buenos momentos! Pero como ocurre con todas las cosas buenas, el tiempo se pasaba volando y llegaba el momento de la despedida, deseando entre lágrimas, que llegara el próximo Agosto.

El tiempo va pasando, y nada puede ser igual que antes por muchas circunstancias. Sigo veraneando “a caballo” entre la playa y mi piscina, aunque ya un poco más mayor y con mis hijos, quienes hacen que todos los días sean especiales para mi.

Si me he animado a escribir esta carta, ha sido porque hoy me han dado una noticia estupenda, y es que vuelven mis tíos y primo de Barcelona a pasar unos días. Hace algunos años que, por diversos motivos, no pueden venir. Espero que lo pasemos muy bien, a pesar de que falten mis abuelos y otros seres queridos.

Eva María Vélez Pichardo

martes, 28 de julio de 2009

Fuegos Nunca Más pide "una nueva política forestal" al cumplirse cinco años del incendio de Riotinto

La Plataforma Fuegos Nunca Más, que nació tras el incendio que arrasó más de 25.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla en julio de 2004, pide que se lleve a cabo "una nueva política forestal" al cumplirse cinco años del trágico suceso.

Así lo explicó a Europa Press su portavoz, Juan Romero, quien solicitó una mayor inversión de las instituciones públicas para limpiar las zonas y recuperar la vegetación, además de exigir la persecución penal de los autores materiales de los incendios.

Del mismo modo, Romero recordó que se firmaron más de 350 convenios con los afectados por el fuego y se invirtieron 7,5 millones de euros, pero "queda mucho por hacer", por lo que instó al Gobierno regional, en especial a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza, a que se restauren las zonas afectadas.

Al respecto, el ecologista apostó por la traída de corcho y por las permutas prometidas por el anterior presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consistentes en el cambio de eucaliptos por alcornoques.

El incendio se declaró en Minas de Riotinto (Huelva) en el verano de 2004, un siniestro que calcinó más de 25.000 hectáreas de dicha provincia y de la Sierra Norte de Sevilla afectando a los municipios de Berrocal, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea la Real, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño.

Cinco años del drama de Riotinto

La tragedia del fuego que calcinó en julio de 2004 25.000 hectáreas entre Huelva y Sevilla aún se masca en la zona, especialmente en Berrocal, un pueblo que acusa a la Junta de no cumplir las promesas hechas.

El municipio onubense de Berrocal, el más afectado por el incendio de Riotinto, del que se cumplen cinco años, afronta este aniversario con un sentimiento «agridulce», explicósu alcalde, Juan Jesús Bermejo (PSOE). El fuego causó la muerte de dos personas y afectó a 35.000 hectáreas, siendo la catástrofe medioambiental más importante en los últimos años de toda España y económica a nivel local, pues afectó a gran parte de la superficie y masa forestal especialmente alcornocal de la cual dependía en gran parte la economía de Berrocal.

Juan Jesús Bermejo cuenta que los vecinos tienen por una parte, una sensación «dulce» de que todas las administraciones implicadas que se comprometieron con actuaciones, cumplieron con su objetivo, entre ellas, cabe destacar la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la de Empleo, la de Obras Públicas y la de la Diputación de Huelva.

Sin embargo, los berrocaleños han trasladado al Ayuntamiento otra sensación algo más amarga por la «falta de información general y una sensación de que el dinero que se ha invertido no está dando el fruto deseado», pues «los trabajos realizados no son los demandados por los propietarios, parte de ellos impuestos de forma unilateral por la Administración sin tener en cuenta ni la opinión de los vecinos, ni la del Ayuntamiento».

Además los vecinos han trasladado al Ayuntamiento de la localidad el descontento por no haber unos criterios similares en la realización de las mismas actuaciones en los trabajos que se están realizando, por lo que se establecen agravios comparativos entre unos y otros.

Vamos a recordar cosas…¿vale?

-. ¡Hola muchacho, buenos días, ¿y el abuelo?

-. ¿El abuelo?... anda por ahí,… con “los viejos”, de viaje.

-. Hombre… eso está muy bien, que le dé el aire.

-. Hay que ver la que está liada con uno de los bandos que ha sacado el Ayuntamiento, con el jaleo de la nave y el escrito en La Otra Mirada. Han empapelado el pueblo. Yo creo que si todo se publicara con ese mismo énfasis, por ejemplo los puestos de trabajo que se ofertan, más gentes acudirían a las ofertas, y en cuanto a los requisitos pues tres cuartos de lo mismo…

-. ¡“Jodía” nave!,… bueno la nave no tiene culpa, aunque alguien tendrá la culpa… digo yo.

-. Si, pero en uno de esos bandos dice que el Defensor del Pueblo le da la razón al Ayuntamiento, y que la nave es legal. Y a cierto partido político y a una asociación de vecinos, que yo creo tendrán sus nombres,… los ponen a “caer de un burro”.

-. Bueno… falta saber qué documentos han enviado al Defensor del Pueblo, ya que creo hay un informe negativo, o mejor decir desfavorable, del Secretario y del Perito Municipal, así que no todo es favorable, y el Defensor del Pueblo ha dado su versión… ahora ya veremos lo que ocurre. Falta saber si han enviado también esos informes al Defensor,… habrá que preguntar a la Asociación ¡que no nombran!, (¡POR QUÉ SERÁ!) si les ha llegado a ellos esos informes, ya que la oficina del Defensor envía todos los documentos que se le aportan. Y en cuanto a lo de poner a “caer de un burro”… te voy a decir lo que decía MONTAIGNE, “nadie está libre de decir estupideces, lo grave es decirlas con énfasis”. En fin ya el tiempo se encargará de poner y quitar; ese partido y esa asociación “fantasmas”, me imagino, se encargarán de poner las cosas en su sitio, nosotros vamos a lo nuestro. ¿Tú has solicitado alguno de los puestos de trabajo para este verano que se han ofertado?

-. He llegado tarde… ¿por qué no se han puesto como los Bandos, en todas las esquinas?, además las condiciones y referencias… pues como que… no se adaptan, las mías, a las que se solicitan, y es muy curioso que…

-. Bueno… no vayas a pensar mal, que esas cosas son… “casualidad” y nada más. Ten en cuenta que esas plazas se convocan, QUIERO CREER, consensuadas por todo el Consistorio, o un gabinete de expertos de los distintos partidos, que también forman Ayuntamiento, y los méritos y titulaciones ellos se encargarán de unificarlos. Además en esos puestos hay que colocar un tanto por cientos de personas con alguna minusvalía, y por eso todos no se pueden colocar. Yo creo que en Zalamea hay algunas personas en esas condiciones y estarán ocupando su puesto, de no ser así… A hacer eso bien se llama DEMOCRACIA. Lo demás,… se parece más a lo que tanto se ha criticado que dicen hacía Franco.

-. Yo no pienso mal… pero es muy significativo que siempre los méritos concurran en… en fin dejemos ésto. Usted me dijo una vez que JOSÉ LUIS ARANGUREN dijo que “los valores morales se pierden sepultados por los económicos” ¿qué querría decir? Tengo entendido que está usted recibiendo clases de pintura… Y ahora que me acuerdo, que me lo han comentado personas que fueron invitados, por el Ayuntamiento, a verlos en otro lugar; ¿es cierto que en Zalamea se iban a poner “molinillos” de esos para la energía eólica? ¿Usted sabe algo?

-. Bueno… te contesto a tu primera pregunta. Si… ya veremos por donde salimos. Me lo paso muy bien con los compañeros, y la “Seño” es una niña muy linda, en todos los sentidos… aunque el lugar de las clases no es el más idóneo… pero… bueno. Casi todo va así ¿No querías que te contara “cosas” de nuestra infancia? Pues te voy a contar una historia relacionada con La Crucecita porque viene bien con lo que me preguntas de los “molinillos” ya que allí hace mucho viento, y era donde íbamos los chiquillos a “remontar” las cometas. Eso de los “molinillos” se quedó en el “baúl de los recuerdos”, (como otras muchas cosas) puedes preguntar a personas que eran unos jóvenes y hoy muchos son ya padres o madres, no es que fuera una mentira o un engañabobos,… como lo de que en Zalamea no había vías pecuarias…, de ésto hablaremos otro día… Algunos lo están sufriendo en sus carnes la negación de la realidad de las VIAS PECUARIAS cuando a Florencio nada más que faltó que lo crucificaran. Pues bien, muchacho… como eran años de “escasez” alimentaria y de otras cosas, el Señor Genaro tenía, entre otras cosas, una piara de cabras muy hermosa, cuando los terrenos de La Crucecita estaban llenos de “palmitos”…, pues bien, por la tarde, cuando se recogían las cabras en el “postero” acudíamos los chiquillos con una perragorda, o perrachica, (10 ó 5 céntimos de peseta) según las posibilidades de cada casa, y una “lata” de las de leche condensada con su asa, que se la ponía Román, el latero, para que el pastor de las cabras nos la llenara de leche, ordeñando directamente a las cabras. Para muchos esa era la cena de aquel día, y seguramente en la casa de algunos, su madre se acostaría sin cenar para que el niño pudiera disponer de aquella moneda. Cuando pasó el tiempo y, yo ya maestro, ejercía en El Campillo, vino la época en que los americanos mandaban una “ayuda” a España, la de antes, no la partida en diecisiete “cachos”, con un montón de gentes a los que hay que mantener con todos sus adláteres, consistente en leche en polvo para darla a los niños en las escuelas, y queso. Entonces pensé que el Sr. Genaro había sido precursor de las ayudas, pero sacando nada de beneficios; lo que sí sacó el reconocimiento de todos los que pasamos por aquel “postero”, que fuimos niños de la guerra y nadie quiso saber nada de nosotros, por estar al lado de la COMPAÑÍA; ya que de los americanos siempre oíamos decir a los mayores que las ayudas todas eran para sacar, como ocurre con el cuerpo,… te ponen una ayuda… ¿para qué em em?… Bueno hijo otro día seguimos, que ya hoy hace “tela” de calor.

-. Como usted diga… tan sólo una pregunta ¿qué le parece la nueva imagen que se verá de Zalamea, y que a lo PEOR la ponen… quien sea… como símbolo identificativo, a cambio del chapitel de nuestro Ayuntamiento que nos “pulieron”,…?, ya que antes en la distancia los ZALAMEÑOS identificábamos tres signos de identidad… TORRE, AYUNTAMIENTO Y ENCINA DE LA LOCA. Ahora serán… TORRE, ENCINA DE LA LOCA y… tatatachaaaannn… LA NAVE.

-. Niño…., que te estás contagiando de LOS MAYORES,… que no viejos.

-. ¿Volveremos otro día a hablar del “Pilar Viejo”, porque están vendiendo la obra como un gran logro con fotos y todo? ¿No las ha visto usted?

-. La verdad es que no las he visto,… lo que sigo viendo es el pilar casi seco, y el agua marchándose por otros vericuetos. ¿Habrá algún interés en ello? ¿Qué te parece si una mañana hacemos una “investigación” espuria, em? Igual nos encontramos con algunas “cosas” curiosas.

-. Eso es PATRIMONIO ¿no?, y la Constitución dice algo al respecto de… preservar, aumentar…

-. ¡Si,… y que!

-. Nada… nada…, hasta la próxima.

El abuelo, su nieto y Pastor. Julio del 2009.

Se rueda la nostalgia minera

Algunos vecinos de Riotinto son protagonistas de un documental que se titula Desde Marte con Amor. La noruega Steffie Phlippen es la directora y autora del guión del documental.

La Cuenca Minera de Riotinto ha recibido la visita de una joven noruega, con cara interesante y avispada, y una mirada expectante cada vez que entrevistaba a alguien, como si esperara que de esas declaraciones saliera la solución para una zona que se ha convertido en un lugar callado, absorto, y reflexivo pero que tuvo su mejor esplendor minero en épocas no muy lejanas. A las mujeres entrevistadas por ella se les iluminaba el rostro cuando hablaban de la época en que sus maridos, y en algunos casos, ellas mismas tenían trabajo. Esta joven ha estudiado durante un tiempo esta zona minera y se ha entregado de lleno en la elaboración del guión para reflejar en su documental la historia viva de una gente que fue protagonista en la época dorada de la misma y que ahora no cree mucho en el resurgir de la minería como motor de la creación de empleo y bienestar para la generación que viene empujando.

La autora del guión y directora del documental que se llama Desde Marte con amor, Steffie Phlippen, de la productora Ph-Docu, una vez contemplada la problemática del lugar y terminado su guión, se ha presentado en este pueblo para analizar de cerca el lugar, a pie de tajo, con su sombrero de paja, un trípode, la cámara de rodaje y su técnica en sonido, Catharina Van Beek. Su pretensión es dar vida a historias que reflejen de alguna manera el estado de la Cuenca Minera de Minas de Riotinto, y sus gentes, con episodios contados por los protagonistas, y con opiniones de mineros y mujeres. Son opiniones que reflejan un estado de decepción, en algunos casos, y de optimismo, en los menos.

El documental está estructurado en historias reales de gente normal y que convive en una situación de depresión laboral en aldeas prácticamente sin vida. También abarca la convivencia intercultural entre hombres y mujeres de diferentes costumbres y culturas.

La autora ha querido transmitir en su documental un mensaje de ilusión y esperanza para el futuro de esta Cuenca Minera, promoviendo ciertas actividades de empresas familiares (peluquerías, bares, restaurantes, etcétera), el tren minero como turismo sostenible, empresas como Riotinto Fruit en la que conviven operarios de distintas culturas (fundamentalmente polacas)...

En el documental también se recoge el movimiento turístico con visitas al Museo Minero, que en su paquete ofrece las minas de Peña del Hierro, el Barrio Inglés de Bella Vista y, sobre todo, un viaje en el tren turístico con un inolvidable paseo al margen del río Tinto de rojizas aguas.

"Minas de Río Tinto es una zona de contrastes excepcionales que lo distinguen de cualquier otro lugar", dice la autora del guión. Con estos acondicionamientos, el documental se centra en 3 grupos humanos que son el resultado de este entorno tan peculiar. Todos los personajes se cruzan diariamente, compartiendo caminos, plazas, y peluquerías. "El proyecto muestra los puntos donde las actividades se solapan como si se tratase de mundos paralelos o diferentes, que en algunos momentos se tocan, donde cosas tan cercanas pueden parecer tan distantes, un reflejo de la complejidad de la Aldea Global actual. Se trata de un caso práctico y real, la aldea de Traslasierra con sus 19 vecinos", añade.

En las entrevistas que Steffie Phlippen ha hecho a mineros, palistas, instrumentistas, ingenieros técnicos de minas, trabajadores prematuramente jubilados, y a la Asociación de Mujeres La Esquila, todas coinciden en que no ven proyectos de viabilidad a medio plazo que puedan hacer resurgir esta zona minera tan deprimida. Luis, Jesús, Manuel, Parra, Natalio y mujeres de mineros, Rosario, Charo y Lola recuerdan con nostalgia los buenos tiempos de actividad minera donde el comercio y las empresas auxiliares daban vida a una Cuenca hoy en depresión. Todos coinciden en que los sindicatos no han hecho mucho por el sostenimiento de la actividad minera y se han dejado ir una mina que aun podría estar dando producción y trabajo para una juventud que está emigrando. Ellos creen que la mina cerró por mala gestión.

En la segunda parte de este documental, aún por rodar, se expondrá el proyecto de un equipo de astro biólogos de la NASA, dirigidos por el profesor Amils y que cuenta con la colaboración especial del catedrático de la Universidad de Huelva, Pérez Mercader. El guión lo contempla como una posible salida para la zona. Los microorganismos de las aguas del río Tinto podrían ser la clave para demostrar la teoría de que en Marte hay vida, ya que en las aguas del Tinto así lo apuntan. De ahí el título del documental Desde Marte con Amor.

lunes, 27 de julio de 2009

La Junta y el Ayuntamiento entregan la promoción de las 18 VPO de la calle Seto

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del gerente provincial de EPSA, Juan Fernández Batanero, el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza y los miembros de la corporación municipal, han entregado esta mañana las llaves de sus nuevas viviendas a once familias del municipio.

Los inmuebles forman parte de la promoción de 18 viviendas protegidas de régimen especial situadas en la calle Seto y promovidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), una actuación en la que la Junta de Andalucía ha invertido un millón de euros.

Las viviendas están destinadas a las familias con menos recursos que no superan en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales, y pueden adquirir las viviendas por un precio que oscila entre los 50.737 y 52.999 euros.

Son casas unifamiliares y adosadas en dos plantas, tienen una superficie de 70 metros cuadrados útiles y constan de tres dormitorios, un baño y un aseo. Asimismo, han sido construidas en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Zalamea la Real cedió gratuitamente a EPSA para el desarrollo de esta actuación.

Durante la entrega de llaves a sus nuevos propietarios, el alcalde de Zalamea la Real felicitó a los adjudicatarios y se comprometió a buscar suelo para promoción pública “de forma que demos respuesta a esas familias que no han podido acceder a esta promoción para que puedan disfrutar de una vivienda digna”.

Por su parte, el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Huelva, Gabriel Cruz, también mostró la voluntad de la administración autonómica de “seguir invirtiendo en políticas de vivienda para satisfacer los derechos y necesidades de las familias con menos recursos de la provincia”.

La entrega de llaves supone el final de un largo proceso en el que el Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Junta de Andalucía han ido de la mano para garantizar la culminación de las obras de estas VPO. Los trabajos comenzaron el 28 de diciembre de 2004 después de que la Junta de Andalucía las sacara a concurso público y fueran adjudicadas a Construcciones Allué S.A.U. La firma cesó su trabajo en la zona en julio de 2006, lo que dio lugar a que la Empresa Pública de Suelo comenzara el expediente de liquidación de contrato y abriera el proceso para nuevas contrataciones, dando lugar así a una etapa larga y complicada.








................................................................

Para agilizar los trámites, el Ayuntamiento mantuvo una serie de reuniones con los responsables de la administración autonómica y consiguió que estos plazos se redujeran notablemente, consiguiendo de esta forma que las obras se reanudaran y que las viviendas hayan podido entregarse hoy a estas familias zalameñas.

Esther Mayoral (Ayuntamiento de Zalamea la Real)

Canícula anual

Bajo el dominio de las altas presiones, de lunes a domingo lucirán los cielos muy poco nubosos o despejados. Semana que coincide con la canícula anual, por lo que se esperan las temperaturas más altas del verano favorecidas por la escasez de viento.

La situación por la que vamos a atravesar esta semana se la conoce como de “pantano barométrico”, es decir, intensidad térmica ocasionada por las altas presiones y escasez de viento que refresque el ambiente. En nuestra zona se espera viento flojo de dirección variable, predominando la componente Suroeste con intervalos de de escasa apreciación. Con esta situación la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en nuestra zona ante la previsión de que podamos alcanzar los 41 grados de máxima.

Para el fin de semana el viento de Poniente hará bajar las temperaturas en torno a 3 grados, por lo que percibiremos un alivio térmico vespertino favorecido por el Atlántico.

Agosto se abre a la diversión

El Ayuntamiento de Zalamea la Real, en las Áreas de Cultura, Deportes y Juventud, lanza una propuesta de actividades para el mes de agosto en Zalamea la Real. Una apuesta por la diversión en tiempo de ocio, que pretende abarcar todas las edades. En juventud destaca la Fiesta de los Años 70 con la actuación de “La Banda Manda” en el Paseo Redondo, en el mismo escenario tendrá lugar también una Fiesta Mexicana promovida por Cultura donde actuarán unos Mariachis en directo. El deporte vuelve a convertirse en una apuesta fuerte y decidida un verano más, y en el mes de agosto se abre en un abanico variado y extenso.

Arriba el cartel diseñado para la ocasión y que anunciará desde hoy toda la programación del mes de agosto en Zalamea la Real. A continuación, Algunas de las actividades programadas desde las distintas Concejalías.

30 – 31 de julio y 1-2-3 de agosto tendrá lugar las fiestas de Santa Marina en la aldea de El Villar.

El viernes 7 de agosto tendrá lugar una Fiesta de los Años 70 en el Paseo Redondo con la disposición de una barra y la actuación de “La Banda Manda” a partir de la 01:00 de la madrugada.

El 8 de agosto, desde las 21 horas, se celebrará una exhibición de Trialsin y Trialmoto en la Plaza de Toros.

El viernes 14 de agosto se presentará “la Guía Verde”, un trabajo realizado por Amigos del Patrimonio que apuesta fuerte por el patrimonio medioambiental del término zalameño. La presentación se realizará en el hall del teatro desde las 21:00 horas.

El sábado 15 de agosto, México será el protagonista con una fiesta nocturna ambientada en el país americano. Desde las 12:30 horas una banda de Mariachis actuarán desde el Paseo Redondo para amenizar la velada.

Del 17 al 21 de agosto tendrá lugar, como cada año, la Semana Interactiva, donde un buen número de niños y niñas participan de juegos a lo largo de la semana.

Para mayor información sobre las actividades, se pueden dirigir a las oficinas habilitadas en el Ayuntamiento para las Concejalías organizadoras de los eventos.

viernes, 24 de julio de 2009

Tu verano...

Recuerdo el pasado con alegría y, a la vez, con tristeza porque faltan muchas de las que nos sentábamos al fresco.

Cuando por la noche nos sentábamos al fresco todas las vecinas nos contábamos las cosas que nos habían pasado, nos reíamos muchísimo. Nos sentábamos en medio de la calle, ya que no había coches pasando cada “dos por tres”, bueno si había tres, de Don Marcelino, Don Rafael y el de Juan, pero por mi calle no pasaba ninguno. Más tarde se unía Pastor, que como tenía muy buenos golpes nos hartábamos de reír, contaba cada chiste…

Los chiquillos corriendo, jugando a piola, a dar pincanillas, haciendo travesuras,… cosas de los críos; era algo habitual todas las noches.

Los sábados nos quedábamos más tranquilas, dos de las vecinas se iban al Jaime y se llevaban a sus hijos, al mío y a toda la trupe de chiquillos. Después venían contando como lo habían pasado, se sentaban en las gradas, a las que le decían el gallinero. Cuando ellos veían que los malos iban ganando se ponían a silbar y cuando ganaban los buenos todos se ponían a zapatear en las gradas, formaban el “san quintín padre”.

Nuestros hombres se levantaban a las cuatro de la mañana para irse al trabajo (figúrate como les sentaba el verano).

Cuando vinieron los televisores figúrate, Cruz compró uno y su casa se llenaba, lo ponía mirando al patio y algunos mayores nos llevábamos la silla para poder verla. El día que había toros no se podía coger un sitio en la puerta, se llenaba, el pasillo parecía una comedia. Después yo compré otro y también se llenaba la casa, aunque repartiéndose entre las dos casas ya se podía estar más cómodo. Algunas veces teníamos que cenar en la cocina porque en el comedor no cabíamos, pero que bien nos lo pasábamos. Las vecinas éramos como hermanas, nos ayudábamos unas a otras, hoy la vida es diferente.

Francisca Ramírez García

Tu verano…

Hola soy de Zalamea llevo 21 años fuera pero estoy muy cerca de mi pueblo y mis raíces siguen viviendo allí en Barriada Pérez Cubilla aunque ahora tiene otro nombre.

Tengo muchos recuerdos de los veranos de mi juventud en Zalamea, pero sin duda los veranos que no podre olvidar son los de mi niñez, cuando mi madre con mi tía Dolores y su vecina Carmen compraban una sandia la más grande para comerla por la noche en la encina la loca, y allí todas las noches calurosas a partir de las doce salíamos todos a comer la sandia y después nos tirábamos en la carretera pues no pasaban coches si alguno venia lo sentíamos llegar a lo lejos, y allí todos tirados después de comer la sandia, mi tía nos hacía reír contando cosas y con sus pedos y esto era para nosotros causa de mucha risa, y todas las noches esperábamos esa hora para reír hasta que doliera el estomago y se saltaran las lagrimas y aun sin aire acondicionado que bien dormíamos después de este ritual tan sencillo y simple pero tan inolvidable y sano.

Saludos a todos los zalameños y zalameñas

Mª José Cumplido Humanes

Santa Marina en El Villar

La aldea de El Villar celebra la próxima semana (30-31 de julio y 1-2-3 de agosto) sus fiestas grandes del verano con la festividad de Santa Marina, una de las celebraciones más antiguas del término y que, pese a los años, sigue conservando su esencia característica. El Trío Azabache, la orquesta Sol Latino y el grupo infantil de Mari Cruz amenizarán las noches de la fiesta, que tendrá su punto álgido con la procesión del domingo por la noche cuando la Patrona a hombros de los aldeanos recorra las calles empedradas con la iluminación tenue de la velas portadas por los fieles.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real pone a disposición de todo aquel que lo requiera el sábado por la noche, de un autobús para ir las fiestas de Santa Marina. Los horarios de salida desde Zalamea a El Villar son los siguientes: uno a las 00:30 horas y otro a la 01:30 horas. Para regresar desde la aldea a Zalamea, los horarios son los siguientes: uno a las 04:00 horas y otro a las 06:00 horas. Los puntos para tomar los autobuses son el Pilar de “El Fresno” en Zalamea y la parada de autobuses en El Villar.

A continuación detallamos la programación de este año:

Jueves 30 de julio

20:30 h. – juegos infantiles

Viernes 31 de julio

21:30 h. – Séptimo día de la Novena

23:30 h. – Inauguración del alumbrado y salve de cohetes

00:00 h. – Gran Baile amenizado por la orquesta “Sol Latino”. En los descansos actuará “Trío Azabache”.

Sábado 1 de agosto

20:00 h. - Carrera de Cintas a caballo

21:30 h. - Octavo día de la Novena

00:00 h. – Actuación del grupo de baile de la Academia de Mari Cruz

00:30 h. - Gran Baile amenizado por la orquesta “Sol Latino”. En los descansos actuará “Trío Azabache”.

00:30 h. – Fiesta de la Juventud en la Calle Cantarranas.

Domingo 2 de agosto

08:00 h. – Gran Diana con la Banda de la Zarza

12:00 h. – Procesión de Santa Marina

13:30 h. – Santa Misa

22:00 h. – Procesión de la Patrona por las calles de la aldea. Santo Rosario y último día de la Novena.

00:00 h. – Castillo de Fuegos Artificiales

00:30 h. – Gran Baile amenizado por “Trío Azabache”

miércoles, 22 de julio de 2009

Cuéntame tu verano

Desde la Otra Mirada queremos hacer una propuesta a nuestros lectores este mes de agosto, se trata de que nos contéis vuestro verano, todas esas experiencias que a lo largo de los años se han quedado en un recuerdo imborrable y que vive en el interior de cada uno de ustedes para siempre. Anécdotas, viajes, olores, amigos, romances, vacaciones, acontecimientos, playas, tardes de paseo, noches al fresco, encuentros con familiares....en fin, un cúmulo de sensaciones que nos harán recordar como se vivían o viven los veranos en nuestro pueblo.

Esa es la idea, refrescar esta página durante estos días para que vosotros seáis los protagonistas. Las publicaciones se realizaran todos los fines de semana, y servirán para que podamos compartir todas esas cosas que nos ha reportado el verano.

Los relatos no deben ser muy largos y nos lo podéis hacer llegar a nuestro correo de contacto que aparece en el margen izquierdo superior de la pantalla.

Exhibición de riders en el coso zalameño

Zalamea la Real vivirá el próximo sábado 8 de agosto una exhibición de Trialsin y Trialmoto. Entre los riders anunciados destacan Benito Roos, 9 veces Campeón del Mundo Outdoor, 5 veces Campeón del Mundo Indoor, 9 veces Campeón de España Outdoor y 8 veces Campeón del España Indoor.

Están de enhorabuena todos los aficionados a este deporte extremo que tanta popularidad está adquiriendo en la provincia de Huelva, en especial en la capital y zonas costeras. Este tipo de exhibiciones se basa en un montaje de obstáculos artificiales, que montados de una forma ordenada, voluminosa y llamativa constituirán el recorrido por donde sólo una bicicleta y su "domador" serán capaces de pasar. Subidas impresionantes por paredes, saltos desde 3 o más metros, vueltas en el aire, tirabuzones y todo tipo de trucos que hacen alucinar al espectador. En este deporte donde los profesionales se cuentan con los dedos de la mano y nos sobrarían, es la ilusión lo que los mantiene compitiendo allí donde se monte un show.

El evento, además de la presencia del navarro Benito Roos, también contará con Gerardo García Cortes, Sevillano que lleva haciendo Biketrial desde los 10 años y que ha sido 7 veces Campeón de Andalucía y 2 veces Campeón de España.
Todo dará comienzo a las 21:00 horas del próximo 8 de agosto, y el sitio elegido para el espectáculo es la Plaza de Toros; su coste 3 euros.

lunes, 20 de julio de 2009

…Y las vivieron

La sexta edición de las Jornadas Musulmana Cristianas concluyó este sábado con una autentica explosión de alegría. El centro se colapsó de visitantes y las actividades anunciadas en la programación tuvieron un gran seguimiento. Zalamea se echó, literalmente, a la calle para salvaguardar la ilusión por una fiesta y hacerla propia.

Cuando el pasado jueves Manuel Domínguez, Presidente de JARA, se dirigió al público asistente a la inauguración oficial de las fiestas, concluyó de la siguiente forma “…disfrútenla como si fueran las últimas.” Se puede decir que esta frase marcó el desenlace de una programación que ha sabido conjugar dos premisas imprescindibles para el éxito; la fiesta y la concordia. Hacía tiempo que una actividad lúdica no unía al pueblo de esta manera, esa armonía de avenencia se ha visto reflejada en las calles este fin de semana para que la alegría se contagiara de forma efusiva por cada rincón del centro. Habría que reflexionar de forma clara sobre esta circunstancia, ya que otras fiestas que se celebran en Zalamea a lo largo del año carecen de esta esencia tan necesaria para las celebraciones que durante muchos años han mantenido la ilusión del pueblo por sus tradiciones y fiestas.

En parte, habría que agradecérselo a todas las personas de JARA, que durante muchos meses han trabajado lo incansable para organizar esta actividad veraniega en nuestro pueblo. Lo que surgió hace 6 años dentro de la asociación para rellenar su calendario anual de actividades, se ha convertido en un referente cultural dentro de la provincia onubense, y lo que es más importante, ha devuelto la ilusión por una fiesta a los habitantes para que cada uno de ellos se sienta participe de una celebración que tiene sus cimientos en la unión; ese es el verdadero triunfo de las Jornadas, y el referente que hay que tomar para que esto siga adelante. Esa alegría contagiosa, esos comentarios de satisfacción, ese orgullo por la repercusión, esas felicitaciones, esa magia, esa participación desinteresada, ese cansancio, esa convivencia, ese concierto, esos caballeros zalameños, esas calles de ensueño, ese sueño cumplido….nada de esto debe caer en saco roto, es nuestro deber defenderlo y protegerlo, al fin y al cabo, ya forma parte de nosotros.

viernes, 17 de julio de 2009

Se proclaman los festejos

Proclamación de las Jornadas y presencia Real

Las VI Jornadas Musulmana Cristianas quedaron inauguradas en la noche de ayer con la llegada de los Reyes Alfonso y Violanta al lugar indicado para proclamar los festejos. Los mercaderes se agolpaban entorno a la Parroquia para vender sus productos artesanales, y la muchedumbre clamó cuando el alcalde de la localidad, con el beneplácito de Sus Majestades, declaró por comenzados los festejos.

Ávida de fiesta, la plebe se congregó masivamente en el Paseo Redondo para ver llegar a los Reyes Alfonso y Violanta. Una escolta condujo cadenciosamente a Sus Majestades hasta los Tronos, para que ocuparan un sitio de privilegio y contemplaran de primera mano la proclamación de las fiestas y las autoridades del pueblo, así como los responsables de la asociación Cistus JARA abrieron las jornadas con discursos festeros.

La nota negativa, la volvió a poner “El Caballero Negro”, que no quiso postrarse ante los Reyes en la presentación del Torneo Medieval. El Rey Alfonso ordenó apresarlo y lo condenó a muerte por decapitación, pero justo cuando iban a ejecutarlo, unos secuaces suyos irrumpieron para rescatarlo de un verdugo anhelante de sangre. Para amenizar la velada y animar a los congregados tras los incidentes, unas niñas danzaron desde el escenario para impregnar las Jornadas con aromas árabes.

Se descubren las obras de la Constitución

A las 14 horas de hoy se ha retirado por completo el vallado de seguridad que se había puesto en las obras de la Plaza de la Constitución por la cara que da a la Avenida Andalucía. A pesar de la hora y de las altas temperaturas, muchos zalameños/as han querido asomarse para ver el estado en el que se encuentran las obras y ver in situ la nueva morfología que está tomando la plaza.

Consejos para disfrutar del Sol

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real junto con la Presidenta de la Asociación contra el Cáncer de nuestra localidad ha realizado en el día de hoy un acto en la Piscina Municipal para informar a los bañistas del peligro que se corre con la exposición al Sol.

La Concejalía que comanda Pilar Mora ha querido colaborar junto con Carmen Rodríguez Romero, Presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Zalamea la Real, para hacer un acto para informar a los ciudadanos de cómo actuar para disfrutar del Sol sin peligro.







................................................................

A las 13:30 h. se han dado cita en la Piscina Municipal los responsables del acto para informar a los bañistas del buen uso que hay que hacer del Sol para no sufrir cáncer de piel. Bajo el lema “el Sol nos cuida, pero también puede hacernos daño, busca la sombra correcta”, se han repartido unos folletos donde se recogen todo tipo de consejos para disfrutar del Sol sin peligro.







...............................................................

Para finalizar el acto, se han entregado a los niños/as unos regalos para que los disfruten este verano en la piscina o en la playa.

III Torneo Medieval de Zalamea

Esta noche tendrá lugar uno de los eventos más esperados en las Jornadas, los caballeros ya afilan sus armas para enfrentarse en el III Torneo Medieval que se celebra en Zalamea la Real en presencia de los Reyes Alfonso y Violenta. Esta edición cuenta con la intervención del Gran Mago Paslin, que hará de cicerone durante el espectáculo.

Tras varios meses de ensayos y entrenamientos, los caballeros están prestos para lucirse esta noche sobre el albero del coso zalameño y deleitar al público ávido de ver los enfrentamientos. El espectáculo dará comienzo a las 22:30 y se esperan alguna que otra sorpresa.

Desde JARA se ha intentado innovar un espectáculo, que cuenta con sus limitaciones, ya que todos los actores son del pueblo, y ninguno se dedica profesionalmente a dar exhibiciones de este tipo. Pero con el paso de los años, y ya van tres, los participantes en el torneo están sorprendiendo a propios y extraños, y a sus habilidades ecuestres, hay que añadir la desenvoltura que están adquiriendo en el manejo de armas. El resultado final, un espectáculo digno de admirar y que hace las delicias del numerosísimo público que copa las gradas del coso taurino cada año.

Una hora antes habrá una exhibición de cetrería en el Paseo Redondo y la Plaza Talero, y durante toda la noche y parte de la madrugada habrá de forma continuada animaciones de calle, a cargo del grupo Saltimpunqui, Acibreira, que actuarán mañana en concierto, y una representación teatral a cargo de Los Zingaros.

jueves, 16 de julio de 2009

Concierto (Abblasen) de "Turmusic" desde la Torre

Llevados del afán de dar más realce y belleza a nuestras jornadas musulmano-cristianas de este año, "Jara", rememorando el siglo XVI, en el que las Catedrales y ciudades contrataban conjuntos de instrumentos formados por chirimías, cornetas, sacabuches y bajones para tocar en los oficios litúrgicos, ir delante de las procesiones dándole prestancia, también anunciar las horas desde las torres de los Ayuntamientos, animar las fiestas, e incluso marcaban el comienzo de las ventas en los mercados, ha organizado una audición de estos Turmusic.

A estos grupos se les conocía en España como Ministriles o Chirimías, en Italia Pifferi o Trombetti, en Francia se les denominaba como Hauts, Pfeiffern en Alemania y en Inglaterra Waits.

Desde nuestra torre los turmusic interpretaran el abblasen o música de la torre, que solía consistir en un repertorio en el que formaban parte tanto música sacra como primitivas sonatas a las que se les denominaba turmsonanten y además las danzas y fanfarria.

En nuestras Jornadas, el quinteto de "TURMUSIC" que nos deleitarán y marcarán un hito en la historia de nuestra Zalamea estará formado por los músicos zalameños:

Diego Rodríguez y José Miguel Serrano. (Trompeta)

Víctor Lozano. (Trompa)


José de Jesús Gómez. (Trombon)


Francisco Javier Rachón. (Tuba)


Este acto será como el colofón de esta Jornadas y se llevará a efecto el sábado 18 a las 23:30 horas.

Cistus JARA

El Plan Lector invita a disfrutar entre libros

Los niños y niñas del pueblo disfrutan estos días del Plan Lector, iniciativa del Área de Cultura, para estimular en verano a los escolares a que no abandonen el hábito de la lectura. Las actividades englobadas dentro del plan se prolongarán hasta el 14 de julio.

El pasado martes 14 de julio dio comienzo en la Biblioteca Municipal el Plan Lector 2009, que cada año por estas fechas organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real. 44 niños/as inscritos disfrutan estos días en su visita por las mañanas a la Biblioteca de una actividad extraescolar básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura. Alumnos/as que van desde 1º de Primaria a 5º, 6º y Secundaria desarrollan a lo largo de la semana, y en horario de mañana, una serie de actividades para desarrollar su capacidad de lectura, comprensión y escritura.

Cada día un poco más de ti mamá

Esta es la historia de una mujer que hace ya como unos cuarenta años que se asentó en este nuestro querido pueblo con su madre, su marido y sus once hijos.

Es la historia de una mujer que no se ha dado por vencida en el maravilloso viaje de la vida, y ahora, en la plenitud de si misma, es “EL REGALO MÁS GRANDE” del que pueden disfrutar sus hijos, sus nietos y todos sus seres más queridos.

Esta es la historia de nuestra madre, la que necesitó del esfuerzo y la dificultad para hacerse fuerte. Pidió fuerzas y Dios le dio dificultades; pidió coraje y Dios le dio obstáculos que superar; pidió amor, y Dios le dio personas a quienes ayudar. No recibió nada de lo que pidió, pero tuvo y mantuvo todo lo que necesitaba.

Aprendimos de tu fuerza, de tu coraje y de tu fe. Dentro de ti mamá, hay una fuerza que todo puede hacerlo. Son pocas palabras y aun más, muchas más nos quedan por decir… en esta historia aun quedan muchos momentos buenos, los malos vendrán solos y sin invitación, como siempre.

Y en esta historia, el mejor día de nuestras vidas y con la mayor plenitud de todos nosotros, lo hemos disfrutado contigo, en la noche del 11 de julio…y aun es poco porque repetiremos y lo haremos de nuevo, sólo por verte llorar otra vez, pero con esa felicidad que lo hiciste esa noche aun en la añoranza de los que físicamente no estaban, pero que sí que estaban dentro de todos y cada uno de nosotros, y los sentimos, y los tuvimos contigo, los tuvimos en sus hijos y sus nietos, y sabes que siempre están, porque nunca se fueron.

Cada día un poco más de ti mamá es necesario para nosotros, porque llevamos a gala tu presencia, tu plenitud, tu serenidad, tu cariño, tu fuerza, tu saber dar sin recibir…ESE ES EL REGALO MÁS GRANDE QUE LA VIDA NOS HA DADO: TÚ.

Consoli García Ibáñez

Las Jornadas en imágenes

Lunes 13 de julio


Martes 14 de julio


Miércoles 15 de julio

Las Jornadas en su faceta cultural

Tras la apertura de la exposición en la Casa Cilla el psado lunes 13 de julio “Caballeros: Armas, Honor y Batallas”, las VI Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real nos han adentrado sinuosamente en la cultura que subyace de estos días festivos donde se pretende convivir en armonía con dos pueblos diferentes, el musulmán y el cristiano.

La colaboración de la Universidad de Huelva, un año más, dota a las Jornadas de un carácter didáctico que impregna de cultura la conmemoración de un momento de nuestra historia. Así en el día de ayer, se abrió un apartado para que los alumnos/as inscritos/as a los cursos pudieran pasarse por el Archivo Municipal del Ayuntamiento y ver los Legajos y documentos más relevantes que se conservan. José Manuel Vázquez Lazo estuvo con ellos para explicarles el proceso de conservación y catalogación que se ha realizado en distintas etapas para tratar de conservarlos.

En la Iglesia Parroquial, el ciclo de conciertos abre un apartado a la espiritualidad que emana de la música. Buena acogida la del pueblo, que año tras año, toma como cita imprescindible su paso por la Parroquia para presenciar y deleitarse con el talento de los interpretes anunciados/as.



Hoy se inauguran oficialmente las Jornadas con la Apertura del Mercado Medieval y la Taberna del Paseo Redondo, los caballeros llegarán al Campamento Medieval de la Plaza Talero los Reyes Alfonso y Violenta arribarán en Zalamea para proclamar las fiestas. Sobre las 22:00 horas se anuncia que las autoridades y los responsables de cistus JARA declaren de forma oficial las fiestas, y se espera con expectación el Juicio Sumarísimo al Caballero Negro. Para concluir los eventos nocturnos, las niñas del grupo de baile infantil de la Academia de Mª Cruz bailarán la danza árabe en el Paseo Redondo.

miércoles, 15 de julio de 2009

‘El Metal de los muertos’

La novela ‘El Metal de los muertos’, de Concha Espina, fue presentado ayer en la Diputación de Huelva por Juan Serrato, diputado de Cultura. La historia trasluce y está fraguada dentro de los movimientos de protesta que tuvieron lugar a principios del siglo XX en Riotinto.

‘El Metal de los muertos’, de la Colección el fantasma de la glorieta narrativas, es la primera Novela Social que se escribe en España y narra, entremezclando una historia de amor, los acontecimientos que tuvieron lugar en la Cuenca Minera de Riotinto en las sucesivas huelgas que hubo en el primer tercio del siglo XX contra la compañía minera de Riotinto, según indicó la Diputación en una nota.

La novela, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, lleva, como en la primera edición de 1996, un estudio introductorio de Antonio Garnica y Antonio Rioja, y según anunció Juan Serrato, “en esta edición se aporta una interesante novedad”. Y es que se ha puesto al descubierto “la censura de la que fue objeto este libro a partir de las ediciones de la postguerra. En una nota editorial que figura al principio del libro se recogen los pormenores de esta censura”.

Dúo de violín y guitarra

Esta noche, dentro del ciclo de conciertos de las jornadas, actuarán en la Iglesia Parroquial José Raúl LLanes y Manuel Darriba formando un dúo de violín y guitarra. El concierto dará comienzo a las 22:00 horas.

Programa:

Danzas del guerrero (3 movimientos)

Mercadillo medieval

Danzas medievales (3 movimientos)

Danza celta

Aquelarre

Danza del harén

Danzas hebreas (3 movimientos)

Danza árabe

Todos lo temas compuestos por José Raúl Llanes M.

martes, 14 de julio de 2009

Programación del Martes 14 de julio

Esta noche a partir de la 22:00 horas, la Iglesia Parroquial albergará el segundo concierto de la semana con Maestoso, un dúo de guitarras que interpretarán piezas de música renacentista y barroca. La cultura se abre paso sinuosamente para adentrarnos en el medievo y en unas fiestas que, a medida que pasen los días, se tornará alegre y bulliciosa.

Hoy comienza el ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de la UHU en el Ruiz Tataty con el título “De Al-Andalus a los Moriscos:historia y Mito”. A las 17:00 horas se realizará la recepción de participantes y la entrega de la documentación, y posteriormente, media hora más tarde, se procederá a los discursos de apertura a cargo de las autoridades y responsables de los actos.

La primera conferencia, 18:00 horas, tratará “La última resistencia de Al-Andalus: los Plomos del Sacromonte de Granada” a cargo de Dr. Fernando Javier Campese Gallego (Dr. Historia Moderna de la Universidad de Sevilla).

La siguiente conferencia, 19:30 horas, tratará “Sawma. Los alminares de Al_Andalus y su influencia en las torres cristianas” a cargo de Dr. Juan Clemente Rodríguez Estevez (Dr Historia del Arte de la Universidad de Sevilla).

A las 20:00, y como cada día de las jornadas, quedará abierta al público la exposición de la Casa Cilla. En su apertura en el día de ayer, tuvo una gran expectación y el público asistente quedó sorprendido por las piezas expuestas.

Siguiendo con la programación del martes 14 de julio, nos trasladaremos a la Iglesia Parroquial para presenciar desde las 22:00 horas el concierto de Dúo Maestoso, David Bento y José Luis Repiso dos guitarristas clásicos que nos interpretarán piezas renacentistas y barrocas.

Programa del concierto:

- My Lord Willoughby's Welcome Home- , John Dowland- Galliard- , John Dowland.

- Rest a While- , John Dowland.

- My Lord Chamberlain, his Galliard- , John Dowland.

- Le premier pas vers moi- , Fernando Sor.

- Duett Für Gitarren-, Sylvius leopold weiss.

- Adagio-, J.S BACH.

- Invention-, J.S BACH.

-Tarantelle- J.K.MERTZ.

-le Fille Aux cheveux de lin- , Claude Debussy

-Variaciones sobre "guardame las vacas", Luis de Milan

- Gavotta in Rondeau, Robert de Viseé

- Grave, Wolff Jacob Lauffensteiner

- Invention, J.S Bach

- Two Dances, William Byrd

- The Flatt Pavin, John Johnson

- Galliard, John Dowland.

lunes, 13 de julio de 2009

Zalamea rescata una parte importante de su historia


El pasado viernes se presentó en Zalamea la Real un trabajo de compilación donde la Peña Taurina de Zalamea la Real ha logrado digitalizar toda la tauromaquia del pueblo a lo largo de la historia.

El trabajo realizado por la Directiva de la Peña Taurina, bajo la dirección Vicente Rodríguez Serrano, vio sus frutos el pasado viernes en el Ruiz Tatay para disfrute de las cerca de 200 personas que estuvieron presentes para contemplar la puesta en escena de un proyecto más que necesario para la historia y la cultura zalameña.

El resultado final, un DVD donde se recoge todo el legado taurino de un pueblo que cimentó sus orígenes en la ganadería brava, y que durante mucho tiempo fue el referente taurino dentro de la provincia con importantes festejos y figuras.

En la sala, tras una presentación previa, se proyectó el video donde se recogen documentos antiguos, carteles de todas las épocas, fotos de faenas en el campo, imágenes de festejos antiguos en el coso zalameño, así como figuras ilustres en su paso y los zalameños que tuvieron la oportunidad de estoquear reses bravas. En la cabecera del artículo, algunos momentos de la proyección en el Ruiz Tatay.

El DVD está puesto a la venta en la Peña Taurina y su precio es de 5 euros; por otro lado, y como muestra de gratitud a los socios/as de la peña, la Directiva decidió regalar una copia a cada uno de ellos/as.

“Cuarteto Súbito” abre el ciclo de conciertos

Esta noche se abre el ciclo de conciertos en las VI Jornadas Musulmano-Cristianas con “Cuarteto Súbito”, un conjunto musical formado por dos violines un violonchelo y una viola. El concierto dará comienzo a las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial.

La vertiente cultural de las jornadas se extrena esta noche con la apertura de la exposición en la Casa Cilla y el primer concierto del ciclo anunciado en la Iglesia Parroquial. Unos eventos, que sobre el papel se alejan de la parte bulliciosa del fin de semana, pero que, a juzgar por los últimos años, cuentan con un público fiel y numeroso.



Componentes:

Violín 1º - Valentín Gandiez

Violín 2º - Miriam Piñéro

Viola – Faustino Piñero

Violonchelo – Ivo Cortee

Programa:

Preludio del Te Deum (M.A. Charpentier)

Suit Don Quijote (G.P. Telemann)

Largo (G.F. Handel)

Suit Addelazer (H. Purcell)

Aria de la Suit en Re (J.S. Bach)

Minueto en So M (W.A. Mozart)

Serenata – J. Haydn

Tango por una cabeza (C. Gardel)

domingo, 12 de julio de 2009

Zalavelarte, “Pura Luz”

Desde nuestro periódico queremos resaltar el trabajo que un grupo de mujeres de nuestro pueblo está haciendo para tener unas Jornadas Musulmano Cristianas más “llamativas”.

Este grupo de mujeres tienen el pseudónimo de Zalaverlarte, de las cuales podemos ver su blog en la siguiente dirección de internet: Enlace y hemos querido hacerle una pequeña entrevista debido a su colaboración en las Jornadas:

¿Quiénes sois? ¿Cómo nacísteis?
Somos una reunión de amigos y amigas que tras realizar un curso de iniciación de velas artesanales, quiso continuar profundizando en este mundo, creándose este grupo: “ZALAVELARTE ”.
Los inicios fueron muy difíciles, empezamos a fabricar nuestras ilusiones con el objetivo de hacer obras de artesanía pura, sin material, teniendo que pedir cera incluso para realizar nuestras velas, y en un local cedido por el Ayuntamiento. Pero fueron sobre todo las ganas de trabajar y seguir haciendo cosas únicas lo que nos dio ánimo a seguir en algo que resulta muy gratificante.

¿De dónde sale la idea de hacer velas?
Todo viene de una tradición de nuestro pueblo, ya que antiguamente se hacían velas en el Lagar, y quisimos hacer un homenaje a nuestros antepasados que con tanto amor realizaban ese trabajo.

¿En qué os inspirásteis para hacer el logo?


Hemos querido plasmar la unión de culturas, con la estrella de 8 puntas Islámica, la cruz Cristiana y en un octógono, símbolo de la comunión entre ellas.
En el centro un anagrama inscrito la palabra ZALAVELARTE coronado por una vela como canal de expresión artística.


¿Porqué vuestra colaboración en las VI jornadas musulmano cristianas?
Zalavelarte, está y siempre estará comprometida con Zalamea y más cuando un grupo como Jara intenta resaltar la historia, cultura y grandeza que tuvo este pueblo en el pasado.

¿Qué ha significado para vosotros esta experiencia de Zalavelarte?
Zalavelarte ha sido un reto, que nos ha hecho crecer como personas, que ha aumentado y desarrollado nuestra creatividad y estima. Todo dentro de un ambiente agradable, de amistad y compañerismo. Sin olvidarnos de nuestras familias, ya que sin su apoyo hubiera sido un sueño sin realizar.

A continuación mostramos dos de sus trabajos:


Desde Zalamea... la otra mirada queremos daros nuestro más sincero reconocimiento y apoyo a vuestro trabajo.

viernes, 10 de julio de 2009

VI Jornadas Musulmano Cristianas

El inicio de las jornadas es inminente. El 13 de Julio próximo echan a andar las VI Jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real. Desde la Asociación Cistus Jara queremos hacer un llamamiento a todos los zalameños y zalameñas para que, igual que ha sucedido en años anteriores, se vuelquen estos días colaborando y participando en el desarrollo de las mismas.

Los que trabajamos desde la Directiva de la Asociación no tenemos otra recompensa que ésta: Ver como todos comparten y conviven durante unos días disfrutando de los actos que se organizan. Porque uno de los objetivos de las jornadas es ese, recuperar el espíritu de tolerancia y convivencia pacífica que nuestros antepasados tuvieron haciendo honor al significado que se atribuye al nombre mismo del pueblo: Zalamea "La Pacífica".

Son días para enriquecerse con los actos culturales preparados y para disfrutar y divertirse con los conciertos, con el mercadillo, con el torneo, pero sobre todo de demostrar a propios y extraños que los zalameños y zalameñas somos gente abierta, acogedora y tolerante. Esa debe ser nuestra mejor tarjeta de visita.

Durante estas jornadas necesitamos una gran colaboración por parte de todos y hasta ahora la hemos tenido. Son muchos los colaboradores que desinteresadamente participan de muy diversas maneras. Ellos hacen posible las jornadas, éstas y todas las anteriores. Desde aquí Cistus JARA quiere mostrar su agradecimiento a todos ellos y en general al pueblo de Zalamea, el verdadero protagonista de las jornadas, por haber sabido estar en ellas y haber respondido como lo ha hecho durante todos estos años, como esperamos que lo hagan también en la presente edición y sobre todo por haber dado una lección de educación y buena convivencia que seguro se volverá a repetir en estos días.

Cistus JARA

Ampliación y remodelación de la ETAP

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó ayer las obras de ampliación y remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Minas de Riotinto, que va a duplicar su capacidad, incrementando así la garantía de suministro a la zona de la Cuenca Minera de Huelva. Los trabajos emprendidos concluirán a finales de año y suponen una inversión superior a los 4,3 millones de euros, financiados por la Agencia Andaluza del Agua.

La ETAP de Minas de Riotinto abastece a los municipios de la comarca minera, salvo Nerva, que recoge el agua potable desde una toma directa conectada al embalse del Jarrama, desde donde también se abastece la potabilizadora. Gracias a esta obra de ampliación, la ETAP también suministrará agua potable a los 6.000 habitantes del núcleo urbano nervense, junto a Minas de Riotinto, Berrocal, El Campillo, Campofrío, Zalamea La Real y La Granada de Riotinto.

En total, la remodelación de la potabilizadora permitirá incrementar la capacidad de abastecimiento de estas instalaciones -actualmente para 20.000 habitantes-, hasta el punto de poder prestar servicio a más de 30.000 personas.

Las obras emprendidas en Riotinto consisten en la duplicación de la capacidad de tratamiento, pasando de un caudal de 100 litros por segundo a 200 litros por segundo. La actuación también mejorará la calidad del agua del sistema de abastecimiento de la Cuenca Minera, ya que se han instalado nuevos sistemas para adaptar la salida de agua potable para consumo humano a los parámetros establecidos por la normativa europea vigente.

Desde el punto de vista técnico, esta mejora consiste en la incorporación de nuevos procesos para mejorar la calidad del agua de consumo, a través de un tratamiento de la preozonización y filtración mediante carbón activo.

La consejera avanzó durante su visita que las obras se encuentran al 40% de su ejecución y que finalizarán en diciembre de este mismo año sin que se vean afectados los servicios recibidos por los habitantes. No obstante, para su puesta en funcionamiento habrá que esperar otros tres meses de prueba.

Castillo anunció que Medio Ambiente está redactando proyectos para construir depuradoras en todos los municipios de la Cuenca Minera para licitar cuanto antes las obras de construcción, algo que en su opinión demuestra el grado de compromiso adquirido con esta zona onubense, así como el empeño de la Administración andaluza por potenciar el desarrollo rural. En su conjunto, sumando obras de abastecimiento, saneamiento y de defensa contra las inundaciones, este Plan de Mejora de las Infraestructuras consigna para Huelva una inversión de 33,6 millones de euros que crearán 544 puestos de trabajo. La Junta y UGT acordaron ayer ordenar los recursos forestales de la finca de La Torerera, en Calañas.

foto: Esther Mayoral

Asamblea de El Patronato










.........................
Dos momentos de la Asamblea General de Socios/as de la Residencia de Ancianos “El Patronato”, celebrada ayer por la tarde en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real. En la cita se expusieron las cuentas del ejercicio que se cierra, y se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva, en la que tiene que haber, por consenso interno y a partes iguales, representantes elegiodos desde el Ayuntamiento y desde la Parroquia.

Vicente Zarza, como Presidente, alentó a los presentes con un proyecto de ampliación de la residencia, que se realizaría por fases y estabilizaría las cuentas de cara al futuro. Por otra parte, anunciar que de aquí en adelante la residencia contará con una página web propia donde se detallarán todas las incidencias que se produzcan en el centro, así como un apartado para que los residentes/as se comuniquen con sus familiares a través de una webcamp.

jueves, 9 de julio de 2009

La acusación solicita que Coves declare por el incendio de Riotinto


La representación jurídica de los hijos del matrimonio fallecido, F.C.F y M.P.S, en el incendio de Minas de Riotinto que tuvo lugar el 27 de julio de 2004, que arrasó 35.291 hectáreas de masa forestal en las provincias de Huelva y Sevilla, solicitó la declaración de la ex consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Fuensanta Coves así como cita la "responsabilidad subsidiaria" de la Junta en este caso.

En el escrito de acusación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, se relatan los hechos acaecidos ese día y se piden 28 años de prisión para el presunto autor del mismo, E.P.P, así como apunta que "resulta evidente, por los lamentables resultados del incendio, que no se articularon los medios adecuados, no sólo para evitar la magnitud del mismo, sino para haber evitado el fallecimiento de las dos personas".

Así, indica que los fallecidos "no fueron ni avisados, ni desalojados de su vivienda, aún teniendo conocimiento la Administración de su localización". El escrito recoge además que el atestado de la Guardia Civil "detalla el lamentable estado en el que se encontraba la zona origen del incendio, en la proximidad del camino posterior de los chalets de Los Cantos, manifestando en la inspección ocular que todo el terreno del pinar estaba cubierto por una gran acumulación de pasto y en este foco se acumulan restos vegetales de podas y cortas de césped de los chalets próximos".

Considera "acreditado" que la Junta de Andalucía "ha obviado las competencias que tiene delegadas por la Administración central en materia de prevención, extinción y lucha frente a los incendios forestales". Apunta que los hechos narrados son constitutivos de un delito de incendio forestal, con peligro para la vida o integridad física de las personas, y dos delitos de homicidio imprudente, en la persona de E.P.P.

Por su parte, indica que la Junta de Andalucía es "responsable civil subsidiario al tener delegada la competencia en materia de incendios forestales". En primer término, según recoge el escrito, los hechos "acontecen en un marco geográfico sometido al control de la Junta. En segundo término, los dirigentes de la Administración han infringido los reglamentos y disposiciones de la autoridad en relación con la comisión del hecho".

Rafael Pichardo obtiene su cargo en el CCP

Rafael Pichardo elegido como Delegado del Consejo Consultivo de las Peñas del FC Barcelona en Andalucía Oeste. De esta manera, este gran aficionado culé, obtiene un cargo de responsabilidad para representar todas las peñas blaugranas de Sevilla, Huelva, Cádiz y Ceuta.

El Consejo Consultivo de Peñas (CCP) está formado por 35 representantes de las zonas que forman el mundo peñístico del FC Barcelona. Los delegados que forman el CCP son escogidos cada cuatro años por las peñas que corresponden a cada una de las 35 zonas.

La principal tarea del CCP es la de fomentar las relaciones entre las Peñas Oficiales y tratar las inquietudes y sugerencias de las mismas, realizando informes, recomendaciones y propuestas al Área Social del FC Barcelona. Además, los miembros del CCP tienen la obligación de comunicar y trasladar a las Peñas Oficiales la información y las propuestas que elabore el FC Barcelona.

El CCP está dividido en diferentes grupos de trabajo entre los que se encuentran: Gestión de entradas, Partidos en el Camp Nou, Normativa de Peñas, Marketing, Comunicación, Civismo y Solidaridad, y Deporte y Peñas.