jueves, 16 de julio de 2009

Concierto (Abblasen) de "Turmusic" desde la Torre

Llevados del afán de dar más realce y belleza a nuestras jornadas musulmano-cristianas de este año, "Jara", rememorando el siglo XVI, en el que las Catedrales y ciudades contrataban conjuntos de instrumentos formados por chirimías, cornetas, sacabuches y bajones para tocar en los oficios litúrgicos, ir delante de las procesiones dándole prestancia, también anunciar las horas desde las torres de los Ayuntamientos, animar las fiestas, e incluso marcaban el comienzo de las ventas en los mercados, ha organizado una audición de estos Turmusic.

A estos grupos se les conocía en España como Ministriles o Chirimías, en Italia Pifferi o Trombetti, en Francia se les denominaba como Hauts, Pfeiffern en Alemania y en Inglaterra Waits.

Desde nuestra torre los turmusic interpretaran el abblasen o música de la torre, que solía consistir en un repertorio en el que formaban parte tanto música sacra como primitivas sonatas a las que se les denominaba turmsonanten y además las danzas y fanfarria.

En nuestras Jornadas, el quinteto de "TURMUSIC" que nos deleitarán y marcarán un hito en la historia de nuestra Zalamea estará formado por los músicos zalameños:

Diego Rodríguez y José Miguel Serrano. (Trompeta)

Víctor Lozano. (Trompa)


José de Jesús Gómez. (Trombon)


Francisco Javier Rachón. (Tuba)


Este acto será como el colofón de esta Jornadas y se llevará a efecto el sábado 18 a las 23:30 horas.

Cistus JARA