miércoles, 15 de julio de 2009

‘El Metal de los muertos’

La novela ‘El Metal de los muertos’, de Concha Espina, fue presentado ayer en la Diputación de Huelva por Juan Serrato, diputado de Cultura. La historia trasluce y está fraguada dentro de los movimientos de protesta que tuvieron lugar a principios del siglo XX en Riotinto.

‘El Metal de los muertos’, de la Colección el fantasma de la glorieta narrativas, es la primera Novela Social que se escribe en España y narra, entremezclando una historia de amor, los acontecimientos que tuvieron lugar en la Cuenca Minera de Riotinto en las sucesivas huelgas que hubo en el primer tercio del siglo XX contra la compañía minera de Riotinto, según indicó la Diputación en una nota.

La novela, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, lleva, como en la primera edición de 1996, un estudio introductorio de Antonio Garnica y Antonio Rioja, y según anunció Juan Serrato, “en esta edición se aporta una interesante novedad”. Y es que se ha puesto al descubierto “la censura de la que fue objeto este libro a partir de las ediciones de la postguerra. En una nota editorial que figura al principio del libro se recogen los pormenores de esta censura”.