miércoles, 17 de junio de 2009

Emed Mining y ALS explotarán un laboratorio minero y medioambiental

El embajador de Australia en España, Noel Campbell, apoyará mañana jueves en Minas de Riotinto el proyecto de laboratorio de la empresa ALS. La firma australiana está especializada en el análisis de exploraciones mineras y medioambientales e instalará su centro en la factoría que Emed Tartessus, filial de Emed Mining, posee en la zona. El nuevo centro analítico prestará servicios a empresas del sector minero europeo.

Emed Tartessus S.L. y ALS Laboratory Group firmaron el pasado año un acuerdo previo para establecer en Riotinto un laboratorio medioambiental.

ALS pertenece a la empresa multinacional australiana del mismo nombre y está presente en 40 países. Cuenta con una plantilla de 4.700 personas en sus ciento treinta complejos de todo el mundo.

Dentro de su proceso de expansión mundial y más concretamente en España ya dispone de una oficina en la capital de España y de un laboratorio de muestras similares en Sevilla que presta sus conocimientos a empresas del sur de Europa y norte de África.

Esta nueva apuesta industrial propiciada por Emed Mining se conocerá como Laboratorio ALS Río Tinto y comenzará su labor cuando ALS tome el control de las operaciones. En cuanto ALS haya conseguido la certificación internacional, las actividades del laboratorio se ampliarán. El proyecto en España de ALS prevé que en el futuro la actividad requiera la apertura de dos nuevos laboratorios, uno en Sevilla y otro más en la localidad de Minas de Riotinto, fuera de las instalaciones de la mina para trabajar con muestras en condiciones especiales.

El director de Desarrollo de Negocio de ALS Environmental Services, Kent Utterstrom, declaró en su día tras firmar el acuerdo que "a expensas de la obtención del consentimiento del regulador pretendemos establecer una creciente organización de servicios de laboratorio en Riotinto". Utterstrom se mostró encantado con la posibilidad de reactivar unas instalaciones que llevan una década en punto muerto y vaticinó que existe una importante demanda de este tipo de servicios de control medioambiental en España y otros países.

La presencia de ALS otorga solidez al proyecto de reapertura de la mina presentado por la australiano-chipriota Emed Mining a la Junta , pendiente de aprobar.

El consejero delegado de Emed Tartessus, Anagnostaras-Adams, aseguró que "estamos encantados con nuestros socios de ALS", lo que demuestra que las operaciones mineras pueden contribuir de manera importante al desarrollo local.