lunes, 1 de junio de 2009

Caminos de Fe

El pasado sábado los niños y niñas de Zalamea la Real celebraron las Cruces de Mayo por el centro del pueblo, una tradición promovida por la Hermandad de Penitencia que escenifica el sentir costalero de los más pequeños/as.

Es gratificante ver a las generaciones más jóvenes participando de una tradición para mimarla y conservarla. Esta iniciativa fue rescatada por la Hermandad de Penitencia hace unos años, y hoy en día cuenta con el favor popular de muchos niños y niñas del pueblo que expresan de esta manera su fervor por una fiesta de signo religioso. Los pasos, en su mayoría son fabricados por ellos mismos, y desde meses antes cuidan con el máximo esmero los detalles y adornos. Luego, en la calle, recrean con total pulcritud el sentir cofrade para admiración de los visitantes que ven en pequeña escala a cuadrillas de magníficos costaleros guiados por sus capataces.

Desde la puerta del Ayuntamiento, la comitiva, formada por varios pasos, se dirigió hasta el Paseo Redondo donde hicieron la presentación de sus tronos con la Cruz como protagonista. Numerosos padres y familiares acompañaron a los pequeños costaleros en su recorrido inmortalizando el momento con fotos y videos.

Agradecemos a Manuel Perea Contreras la cesión de las fotos para ilustrar este artículo.








................................................................