domingo, 21 de junio de 2009

Medio Ambiente denuncia a ENCE por dañar el alcornocal de Berrocal

La Junta de Andalucía, a instancias de los agentes de Medio Ambiente, ha levantado acta de denuncia contra la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE) por las labores de aterrazamiento y siembra de eucaliptos en las fincas El Ojo y Aguafría de Berrocal, que han causado daños a especies mediterráneas como el alcornoque. Ecologistas en Acción calcula que se han arrancado más de 4.000 árboles autóctonos.

Así se pone de manifiesto en una respuesta parlamentaria de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, a una pregunta del coordinador regional de Izquierda Unida Los Verdes, Diego Valderas, a la que tuvo acceso Efe.

Castillo apuntó en su escrito que se está cuantificando el daño que se ha podido hacer al arbolado y a la regeneración de los alcornoques con estos trabajos, denunciados en múltiples ocasiones por Ecologistas en Acción, que asegura que se han arrancado más de 4.000 árboles para plantar eucaliptos.

Desde el año 2004, la Consejería de Medio Ambiente ha actuado en el término municipal de Berrocal y de Zalamea la Real en 798 hectáreas, superficie en la que ha sembrado 319.000 árboles, unos 400 por hectáreas, en su mayoría con alcornoques.

En el conjunto de la provincia se ha actuado en 9.000 hectáreas, de las que 5.000 corresponden al término municipal de Riotinto, que fue el más afectado por el incendio de 2004 que arrasó 35.000 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla y afectó a una quincena de términos municipales, incluida la reserva de Para del Caballo.

De esas más de 5.000 hectáreas en las que se ha actuado, el 40% son alcornoques; el 30%, encinas, y el resto son pinares.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha reclamado que el expediente sea sancionador y que se obligue a ENCE a recuperar medioambientalmente estas zonas degradadas.

Asimismo, ha denunciado que la empresa está realizando nuevos trabajos de aterrazamiento en la finca Mascote, también en Berrocal, para la plantación de eucaliptos, situada en los márgenes del río Tinto, declarado paisaje protegido, por lo que exigen su inmediata paralización.

Por último, ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que entre todos "busquemos la ordenación definitiva de los cultivos de eucaliptos en la provincia de Huelva".