domingo, 14 de junio de 2009

En Junio……. La “jo” en el puño

-. ¡Caray!, casi no habéis llegado. ¿Dónde os habéis metido?, yo ya estaba extrañado.

-. Calla hijo… nos fuimos detrás de los romeros de El Rocío…. y que si sí o que si no, y llegamos hasta el Pilar Nuevo…., cuéntale tu que hablaste más con ellos porque yo me dediqué a curiosear por los alrededores; oye que bonito están poniendo aquello tú…

-. La verdad es que sí están poniendo aquello precioso, aquí si es que lo está haciendo el Ayuntamiento hay que darle un “tanto” a quien sea.

-. Hombre, yo creo que eso corresponde a la Concejalía de Urbanismo.

-. Si, pero como está en terreno rústico pues….










-. Sí, aquí lo han logrado…., pero en el Pilar Viejo ¿qué?, que está el agua saliéndose por los alrededores del pozo, y sin embargo por el caño no sale casi nada. Creo que debieran haber recorrido, antes de cerrar, toda la conducción desde los remansaderos, que están casi a la altura del pozo. En fin qué le vamos a hacer si las cosas son así…, y no me vayas a decir que es obligación de ….

-. Bueno hombre no te enfades… que se te va retirar la leche…

-. Si no se me ha retirado ya con lo de la mina de Aguas Teñidas…. Niño tú que eres más de este tiempo ¿no sabes si nuestro “ex” tiene más hijos?

-. ¿Qué “ex”?

-. Hombre, nuestro ex presidente, del reino de Andalucía, porque ahora esos puestos parece que son hereditarios, pasan a quienes ellos dicen; ese señor que, ha sido el primero en abandonar ese barco, que ya está medio hundido, que es nuestra Andalucía, para trasbordar a otro que va por los mismos derroteros… ¡ay pleno empleo! ¡Pleno empleo… leche migá! Pleno empleo para ellos, los políticos, que entre asesores, sub, sub…. de, sub… de, no veas los sueldazos que no se devengan,…., en esos sitios si que había que hacer unos E.R.E.S, como en algunos Ayuntamientos…. Para que leches nos hacen falta tantos Vices… ¿y asesores? ¿En qué… asesoran? ¿En cuánto hay que subirles el sueldo a los que están calentando escaños…? ¡Y que no los hemos elegido, sino que nos los han metido con calzador! ¿Cuándo podremos elegir a los que queramos…?

-. Bueno pare que se dispara, ¿Para qué quiere usted saber lo de si tiene más hijos el “ex”?

-.Con el fin de que “contrate” otro, o dos, en la mina de Rio Tinto, y nos arrime otro montón de “moneas” para sacar a la cuenca del lío en que estamos metidos por culpa de esos que ahora son los malos, los capitalistas, según dicen. ¿Y quiénes son ahora los capitalistas, ¿ennn? ¿Ennn? Echemos una vaída mirada a nuestro alrededor…. Y saldremos de dudas, verás cómo no son los que sacan a hombros a los toreros en las plazas de toros.

-. Oiga ¿recuerda usted lo que quiere decir “la hoz en el puño”?

-. Hombre, pues si,… y tu abuelo estoy seguro que lo recordará también. ¿Tu recuerdas las familias enteras que entraban por la calle Alameda, que procedían de Portugal, y se desplazaban a la “tierra llana”. ¡Qué tiempos aquellos…! , esperemos que no vuelvan. ¡Que van a volver! Si hubieras visto, niño, todos los “cercaos”, tanto del pago de La Florida como del pago de San Vicente sembrados… unos de trigo, otros de cebada, otros de garbanzos… ¡ qué hermoso todo!; en unos momentos marrón, en otros verde y por último ya todo seco cómo entraban hoz en el puño los segadores a recoger el trabajo de todo un año… ;donde están haciendo la “nave” pertenece a lo que en todas partes se llama RUEDO AGRÍCOLA, y esas tierras todos los Ayuntamientos lo defienden con uñas y dientes, esos cercados tienen una tierra magnífica para la agricultura pero…. Bueno vamos a dejar la cosa así, el tiempo es inexorable y pondrá a cada uno en su sitio; los hombres pasan las obras (las buenas y las malas) quedan. La Historia juzgará a los SANCHOS y a los QUIJOTES, pero me gustaría verlo antes de “coger la maleta”.

-. Bueno no te pongas triste, ya vendrán otros tiempos, y otras gentes que sí luchen por Zalamea… y no de boquilla. Bueno nieto, ya habrás deducido qué quiere decir “hoz en el puño” ¿no? Pero no te ha contado la faena que venía después. ¡Qué bonita la era! Después de segada la mies era llevada en “gavillas” a la era. La era es un terreno empedrado, como la de La Crucecita, que dicho sea de paso es una era comunal, la de la Encina de La Loca, la de El Sepulcro… , donde se tendían las “gavillas” y se hacía la “parva”, entonces se le metía un grupo de bestias para romper un poco las cañas del cereal, después se le enganchaba a las bestias un artefacto, como un carro, con una fila de ruedas de chapa en las que se habían hecho unos cortes y se habían abierto hacia los lados para que además de cortar fuera desgranando las espigas, y así vuelta tras vuelta el grano se iba depositando en las piedras y la paja quedaba arriba, más tarde con la ayuda del viento se separarían y el trigo iría, en sacos llamados talegas, al doblado de las casas. Cuando estaban limpiando, los chiquillos con las botas y zapatos desabrochados nos metíamos por los montones de trigo para que se nos llenaran de granos y luego comérnoslo porque había…. Esto sería como para dar una conferencia pero ¿tú crees que le interesaría a la juventud….?

-. Abuelo,… yo creo que sí. ¿Y por qué no me contáis algo de los muchos oficios que había y se han perdido?

-. Mira niño si tu abuelo no tiene inconveniente… por mí no hay problema, podemos hablarte de los cosarios, los carboneros, los lecheros, los hortelanos, el “postero” de Genaro, los…. qué sé yo si todo era de forma artesanal. Bueno que se está haciendo tarde…….

-. Perdone que le corte ¿ha visto usted cómo está el pilar Viejo. De pena, y quien yo sé tan pancho. ¡Hay que ver la solución que le han dado!

-. Si hijo he estado allí y he visto los grandes ingenieros de puertos, caminos y, sobre todo CANALES que se han perdido en nuestro pueblo.

-. Es que dicen que se vacía por la cara sur de forma soterrada.

-. Cara,… cara la de alguno. ¿Y se sale? Y un mo--- para …. Bueno que me voy que me espera el gazpacho.

El abuelo, su nieto y Pastor. Junio del 2009.