domingo, 29 de marzo de 2009

Pregón de la Semana Santa 2009

Hoy ha sido un despertar distinto para una mujer en Zalamea la Real. Es domingo de pasión, faltan ya siete días para que llegue el de ramos y con ello la Semana santa de este año 2009. Mañana fría de nervios para María Dolores Torres Martín, que en su casa controlaba su inquietud mientras se preparaba, para el cometido que este año le ha sido encomendado, que no es otro que ser la pregonera de la Semana Mayor en nuestro pueblo.

La Santa Misa culmina y dan comienzo los preparativos para el acto que va a llevarse a cabo. Ella, con negra mantilla, espera en el lugar designado para la espera de su momento, la banda se sienta y los sones de “Caridad del Guadalquivir” se retuercen entre el monumento columnario. El pregón ha comenzado.

Se desgranan las partes, se despide la junta que concluye su andadura en la Hermandad y se invita a la participación en las votaciones del próximo mes de Abril. Y la música vuelve a sonar, en esta ocasión “Callejuela de la O”.

Llega el momento del relevo, y Pablo Domínguez Baquero, pregonero de 2008, presenta a nuestra protagonista con unas bellas y cariñosas palabras, de pregonero a pregonera, desde la experiencia de lo que ya se vivió, a la incertidumbre y la emoción de la que se enfrenta a un reto para con su pueblo, que la espera en una abarrotada Parroquia. Con la mirada llena de los recuerdos en forma de las primeras lágrimas, se aferra al atril la pregonera, nuestra Loli, “la de Basilio”, que tan presente ha estado en su corazón y en sus palabras a lo largo de todas sus vivencias y palabras.

El pregón comienza con los agradecimientos y con los recuerdos que le transportan hacia las fiestas que nos preparamos a vivir. Empieza por los viernes del Cautivo y por los Viernes de Dolores, el día de su Virgen, de nuestra Virgen de alma zalameña. Nos introduce en su casa, donde hemos podido mentalmente hacernos la idea de las torrijas de su madre, de las comidas propias de la época, tan habituales en todas nuestras casas.

Y finalmente nos acompaña a conocer las distintas procesiones que desfilan por nuestras calles. Hoy hemos caminado con el Cautivo por el paseo redondo cuando viene de recogida, junto a su madre Dolorosa al compás de la interpretación de “Madre Hiniesta”; hemos seguido a María Santísima de los Dolores por la Calle hospital, en busca del encuentro con su hijo, para dejarnos embelesar por la fragancia de emociones que desprende el jardín, ya de vuelta, al son de “A ti Manué”; Tras esto, La madrugá se ha cernido sobre nuestras vivencias propias, cuando los naranjos de ese mismo jardín se iluminaban con la luna llena al pasar el Cristo de la Sangre entre el trio de música sacra, para traspasar la frontera de la oscuridad, hacia la luz fúnebre de la tarde del Viernes Santo, y seguir a la Soledad tras dejar a su hijo en el sepulcro, para que los sones de la esquila y la corneta llame a una nueva Via Sacra……..y al final, la resurrección y la vida.







.................................................................

Aplausos, obsequios por parte de la junta de gobierno hacia la pregonera 2009, entre el alborozo de una iglesia en pie como agradecimiento a la apertura de un corazón lleno, rebosante, de amor a sus tradiciones. Concluye todo con la interpretación de “Reina de Triana” por la banda Don Justo Ruiz, que cada año colabora en este día significativo. Y Loli, ahora, es agasajada por el saludo y reconocimiento de Zalamea, que ahora sí, ha abierto las puertas a la fiesta de los sentidos. Ya queda un día menos.

Jesús González Caballero