viernes, 13 de marzo de 2009

Sábado de evocación cofrade con tapas y concierto

Mañana sábado tendrá lugar el III Encuentro de Bandas, que cada año organiza la Hermandad de Penitencia en los albores de la “Semana de Pasión”; antes, desde el mediodía, tendrá lugar una Fiesta de la Tapa organizada por los Hermanos Costaleros en la Plaza de la Constitución.

En su tercera edición, el certamen cofrade que organiza la Penitencia congregará sobre el escenario, a demás de la local Don Justo Ruiz, a la Banda Municipal de Jabugo y la Banda Municipal de Música de Tomares.

Banda Municipal de Jabugo

La Banda de Música de Jabugo es creada bajo la dirección de D. José Ortega López, en Febrero de 1.991 con el nombre de Agrupación Musical, pasando en 1.996 a denominarse Banda Municipal. En el año 2002 pasa a tomar la dirección D. José Luis Cueto Gómez hasta el año 2008, momento en el que tomaría posesión de tal cargo su actual director D. José Luis Fernández Sánchez.

Durante todos estos años de historia, la Banda Municipal de Jabugo ha realizado numerosas y destacadas actuaciones en actos populares, religiosos y culturales, tanto en Jabugo como en otras poblaciones de Andalucía. Acentuando día a día su calidad artística, como demuestran sus actuaciones, cada vez más solicitadas, y refrendadas por críticas y comentarios favorables, así como felicitaciones recibidas de distintas y variadas instituciones.

En la actualidad cuenta con 40 músicos, la mayoría recibiendo su formación musical en el Aula Municipal de Jabugo, en la cual se va creando más cantera que en breve se espera se incorpore a la Banda Municipal. Entre los proyectos con los que cuenta la Banda Municipal de Jabugo cabe destacar la representación de una Zarzuela y la grabación de un CD de marchas procesionales.

Programa:

Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno)

Soledad Franciscana (Abel Moreno)

Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina)

Caridad del Guadalquivir (P. Lola)

Madre Hiniesta (M. Marvizón)

Banda Municipal de Música de Tomares

La Banda Municipal de Música de Tomares nació en el año 2003 por iniciativa de Vicente Sanchís (Director de la Banda Municipal de Huelva) y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomares. Desde entonces, y gracias al esfuerzo del grupo humano que la compone, la Banda ha llevado a cabo una importante labor de difusión de la música y los valores asociados a ella tanto dentro como fuera de Tomares, y hoy día es uno de los referentes de la actividad cultural del aljarafe sevillano gracias a la temporada estable de conciertos que ofrece y a su colaboración con otras asociaciones culturales y benéficas (Asociación Cabalgata de la Alegría, Asociación Asedown, Centro de Día Triana de Sevilla, etc). Cabe destacar su participación el Pregón de La Semana Santa del Aljarafe, la inauguración de la Feria del Pedroso y en el XIII Certamen de Bandas de Música Sierra de Aracena (Huelva).

Programa:

La Estrella Sublime (M. López Farfán)

Jesús de las Penas (A. Pantión)

Rosario de Monte-Sión (Juan Velázquez)

Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela)

A ti Manué (J.J. Puntas)

La Madrugá (Abel Moreno)


La Banda de Música D. Justo Ruiz Zalamea la Real tocarán en tercer lugar y con el siguiente repertorio de marchas en el certamen:

La Macarena (Paco Lola)

Sevilla cofradiera (Pedro Gámez)

Pasa la virgen Macarena (Pedro Gámez)

María Santísima del dulce nombre (Luis Lerate)

Corneta al crucificado (Fco Javier Rachón)