lunes, 23 de marzo de 2009

Primavera: parcialmente inestable

Tiempo algo inestable con riesgo de precipitación, sobre todo mañana martes y, si se confirman los pronósticos, también con riesgo el fin de semana. Bajan las temperaturas, sobre todo las máximas, y hay que insistir que en esta época del año los pronósticos a más de 4 ó 5 días son poco fiables.

Aunque un potente anticiclón centrado al noroeste peninsular bloquea la entrada de las borrascas, la estabilidad atmosférica no está garantizada, debido a la presencia de una “gota fría” (embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera) sobre el norte de Canarias. Con esta situación de lunes a viernes la nubosidad será variable, con predominio de intervalos de nubes medias y altas; sin descartar que puedan dejar, sobre todo el martes, algún chubasco débil en general, sin descartar la formación de una tormenta vespertina. El viento soplará de componente Este flojo a moderado; comenzando a disminuir a partir del miércoles, llegando a soplar flojo y variable el viernes.

De sábado a domingo, no se descarta que se pueda acercar el extremo de un frente, que traerá el aumento de la nubosidad y alguna precipitación. El viento girará a componente Oeste y bajarán las temperaturas diurnas.