domingo, 22 de marzo de 2009

Marzo es… ¿“pardo”?

--. Buenas tardes, ¿qué tal vamos?

--. Muy bien, aquí vamos tirando, aunque como tú dices que te decían “tus gitanos”, los que tiran son los burros de los carros.

--. Si es cierto… Oye te veo muy bien después de la “crujía” de la gripe.

--. Hombre, con tus medicinas caseras de los higos “jervios” con vino, o te pones bueno o te mueres, y mira…

--. Oye, ¿y el nieto?

--. Bien,… hoy creo que no va a poder venir ya que anda allí liado con los libros. Aunque yo ya le he dicho dónde estamos, por si tiene tiempo de venir, ya que dice te tiene que preguntar algunas cosillas. Estoy leyendo un libro titulado LA APOSTASÍA DE LAS MASAS y… me está dando miedo.

--. ¡Bah!, no hagas caso, hoy hay más cultura que en aquellos seis años, y leyes que harían imposible se repitieran esos hechos.

--. Sí, pero mira la que hay liada con el libro ese de “Educación para la Ciudadanía”.

--. Bueno,… eso es más o menos como aquel que teníamos en la escuela que se llamaba “Cartilla Moderna de Urbanidad”, que es del año 1929, aunque nosotros, como tú recordarás leímos en los primeros años de escuela.

--. Si,… pero no había ningún artículo que se le parezca al que hay en el libro que publica la Editorial Bruño, y he leído en el Huelva Información, que dice: “la sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en calles, parques y paseos que adquieren los caracteres de verdadera subculturas”. ¿Qué se habrán creído estos políticos, que van a ser siempre jóvenes? ¿O habrán encontrado la fuente de la eterna juventud? Ya sería demasiado, además de haber encontrado un puesto de trabajo de una forma tan fácil y bien remunerado… ¡que ahora fueran eternos!

--. Bueno, no te sulfures… ¡y luego le relatas a tu nieto!
Todo lo que tú quieras, pero mira también la que está liada con que las niñas de dieciséis años puedan abortar sin el permiso de sus padres,… y para ponerse un cacharrito de esos en los labios o en la lengua si necesiten el permiso de ellos, así como que para hacerse “una leche” de esas, de perder o ganar tetas, se les tenga que hacer un perfil sicológico……A algunos que yo me sé si que le tendrían que hacer un perfil sicológico, sobre todo para medirle el grado de soberbia y vanidad.

--. Ten en cuenta que esas niñas dentro de dos años ya podrán votar y… pues eso.

--. Si, como la célebre frase de aquella época de “Hijos si, maridos no”

--. Bueno, te aseguro que no pasa nada. Aquella época hay que recordarla para no caer en los mismos errores, pero nada más, ésto de ahora es como un sarampión, que es una temporada y…. ya está. Aunque las enfermedades siempre dejan secuelas.

--. Buenas ¿De qué va la discusión? pues he visto desde allá abajo a mi abuelo muy alterado y no le va bien alterarse de esa forma. ¿Ha visto usted cómo se pone? ¡Y luego me relata a mí!

--. Si, hijo, pero yo ya soy viejo y me empiezan a dar tres co…, como dice éste.

--. Bueno, bueno,… que no llegue la sangre al río.

--. Oiga ¿ha leído usted el “Huelva Información” del sábado 28 de Febrero?

--. ¿Me dices eso por la noticia de la construcción de un Pabellón de Turismo con dinero de la F.O.E. que manda la Consejería de Turismo?

--. Pues si… y me ha chocado la noticia, porque ya tenemos la Oficina de Turismo desde hace… in illo tempore……(el escribirlo correctamente se lo debo a mi amigo D. Manuel García, para todos, como a él le gusta le digan, El Patita) y no se ha utilizado. Tienen que haber venido buenas pesetas, ya que un pabellón no se hace con “cuatro perras”. ¡Así han puesto los alrededores de la oficina… de dulce ……! ¿Querrán vender “la burra como nueva”?

--. No seas mal pensado, eso puede ser un error de la Prensa y se referirá al “Pabellón de Deportes” que tanta polémica ha levantado.

--. ¡Pues a ver si lo terminan pronto!, porque los “chavalotes”, como tú y más chicos no tienen donde jugar. Antes yo los veía jugar en las pistas del Colegio, ahora cuando paso por allí las veo solitarias, y están sentados, y otros jugando en la calle de “La Plaza”. Y he visto cómo los municipales les llaman al orden… pero… Cuando éramos chicos este señor, y tu abuelo, nos reuníamos y jugábamos al futbol en el “Llano de San Vicente” porque no había pistas, fíjate que no teníamos ni lugar de recreo, éste era la Calleja de El Huerto, esa que hoy lleva el rimbombante y sin letrero de ¡El Quinto Centenario!; a veces jugábamos en “El Paseo Redondo”, pero exponiéndonos a una multa…¡como entonces no había elecciones….!

--. Hombre,… abuelo ¿pero estabas ahí? Te has quedado tan callado después de despacharte a tu gusto con el puñetero miedo….

--. ¡Mira niño que….!

--. Bueno, abuelo, no se enfade, que es broma. Y volviendo con lo del turismo. Los “turistas” siguen “medio entrando” en Zalamea cuando ven la torre desde la carretera y a la propaganda “boca a boca” de Los Dólmenes. Miren lo que el otro día vi y escuché,… bueno es para echarse a llorar y no soltar ni una lágrima. Llegaron dos coches a la explanada del antiguo mercado de abastos, hoy Aula de Interpretación Dolménica y en otro tiempo proyecto de Museo, o algo así de, El Viento. Pues bien, llegaron, como os decía, y de uno de ellos se bajó un señor trajeado y se dirigió a una señora que pasaba y le preguntó ¿a qué hora abren para el público esta aula?, la señora contestó, no “esto” ya no lo abren, antes venía una muchacha, y abría creo que por la mañana o por la tarde, no me eche usted mucha cuenta, pero la abrían y venían colegios, y creo que hasta ponían unas películas, yo no he entrado nunca porque…. en fin, creo que no me va a gustar, pero como le digo venían gentes. Aquel señor preguntó ¿Y si entramos para el pueblo se puede ver algo interesante? Porque hemos visto ese magnífico edificio con la torre y… ¿Interesante dice usted? Este pueblo tiene una historia que ya quisieran para sí otros muchos pueblos. Este pueblo fue la madre de todos los de la Cuenca Minera, pero yo no alcanzo a más, y ésto lo sé de oírlo a mis nietos en casa, y de libros que he leído de hijos del pueblo que han escrito, incluso creo que hasta del pueblo siguiente, Valverde del Camino, pero… no doy para más lo siento. Dándole las gracias el señor le dijo, nada señora no se preocupe, si todas las gentes de su pueblo, que es muy hermoso pero está…, saben un poquito, como usted, ya tendrían unos buenos guías. Se montó en el coche después de comentar algo, que no pude oír, con los del otro coche y enfilaron para la carretera. Estaba a punto de explotar y quise acercarme, pero sabía que me iba “disparar” explicándole algunos “por qués” y decidí marcharme. ¿No es para echarse a llorar?

--. Hijo no sabes lo que siento que hayas tenido que vivir ese desagradable diálogo, yo ya estoy intentando “curarme”, pero no puedo, somos un pueblo cainita, que intentamos minimizar lo que otro haya hecho con el fin de que lo menosprecien y le quiten importancia a su labor; pero mira… el tiempo es inexorable y la historia pondrá a cada uno en el lugar que le corresponda. Algunos debieran darse una vuelta por el mundo, especialmente por los pueblos de alrededor y ver cómo tratan y han tratado a sus hijos, sus costumbres y tradiciones. En fin no sufras hijo que vendrán mejores tiempos.


El otro Señor, su nieto y Pastor, que sin cobrar nada, seguiremos amando a Zalamea. Marzo del 2009.

P.D. ¿No nos vendrá de ahí a nosotros lo de Pardos? Si ya lo sé, es por lo de las capas pardas.