Desde hace ya muchos meses, la población zalameña habrá notado que el equipo de gobierno municipal no entra a polemizar sobre lo que IU publica a veces tergiversando la realidad y en otras, las más, con mentiras o verdades a medias.
Esta forma de actuar fue una decisión del PSOE local al objeto de intentar lograr que no se fraccionara más la sociedad de este pueblo y que el juego político transcurriera por sus legítimos derroteros, sin la tensión ni las tiranteces que se producen cuando se lleva el debate al terreno personal o cuando, de forma deliberada, se intoxica con calumnias. Con nuestra forma de proceder nos hemos encontrado incluso con un cierto rechazo de un gran sector de la población que nos pide, por aquello “del que calla otorga”, que dejemos las cosas en su sitio, compartiendo públicamente con los zalameños y zalameñas nuestro punto de vista de los acontecimientos que se nos imputan.
Abandonando solo puntualmente esta línea de no contestar, nos hemos visto obligados a publicar este escrito, ya que durante estos días se está manteniendo un cierto debate sobre la construcción en el paraje local de La Florida de un Centro de Conservación de Carreteras para todo el norte de la provincia de Huelva, unas instalaciones de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Intentaré explicar brevemente, huyendo de tecnicismos legales o administrativos, el proceso que se ha seguido durante estos años para la construcción de este centro, confiando en que esta información sea lo más aclaratoria posible:
- Cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión, se encontró con que la Consejería de Obras Públicas tenía la intención de construir estas instalaciones en la localidad. Hacía ya unos meses que así se lo habían comunicado al anterior alcalde de IU, algo que éste ha reconocido públicamente. Parece ser que esta opción política, que gobernaba en esos momentos en nuestro pueblo, les contestó que se instalaran en el Polígono Industrial. Esta propuesta municipal era y es inviable, pues este centro tenía que estar a pie de la carretera de Calañas que es de gestión de la Junta de Andalucía, mientras que la que pasa cercana al Polígono es del Estado. El anterior equipo de gobierno de IU no realizó entonces ningún tipo de gestión oficial, ni entrevista con el Delegado de la Consejería correspondiente, ni un posicionamiento por escrito del alcalde…es decir, no hizo nada de nada. Esto ocasionó que todo siguiera por los conductos correspondientes. Quizás ese hubiera sido el momento para que Izquierda Unida se hubiese posicionado al respecto y no ahora cuando los trámites administrativos están cerrados y firmados.
- Ya en la actual legislatura, la primera noticia de la construcción de este Centro de Conservación la tuvimos cuando se comunicó al Ayuntamiento el inicio del expediente para la expropiación de los terrenos afectados. En ese momento, contactamos rápidamente con la Consejería de Obras Públicas y conseguimos mantener varias reuniones con sus responsables para conocer de primera mano el proyecto y su momento de tramitación. Incluso visité el Centro de Conservación de Bonares, donde funcionan unas instalaciones de estas características, e invité a la Asociación zalameña Cistus Jara para que me acompañara en esta visita, aunque no pudo asistir ninguno de sus integrantes por diversos motivos. En estas reuniones con la administración autonómica se nos informó en qué momento del proceso estábamos y que ya no se podía modificar nada; y, por último, en caso de plantear discrepancias, se nos advierte del peligro real que se corría perderse la inversión en este pueblo.
- Cuando se iniciaron las obras, este equipo de gobierno dictó una orden de paralización de las mismas, entendiendo que la Junta de Andalucía tenía que pedir los permisos correspondientes al Ayuntamiento. Pocos días después, tanto desde la Dirección General de Carreteras como desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, se requiere a la Junta de Gobierno que de marcha atrás en esta orden de paralización porque, en base a la vigente Ley de Carreteras, se contempla que: las instalaciones dedicadas a la conservación del dominio público viario, que se regulan en la presente ley, tienen el carácter de obras públicas de interés general y no están sometidas a licencia urbanística, ni a otros actos de control preventivo que establece la legislación de régimen local. Esto también fue corroborado en otra reunión posterior con el Director General de Carreteras en Sevilla y los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía.
- Paralelamente a estas gestiones, el secretario del ayuntamiento de nuestro pueblo emite un informe donde se refleja que él considera que la Junta de Andalucía debe solicitar la preceptiva licencia de obras y el proyecto de actuación. Así se lo comunicamos a la Consejería de Obras Públicas, pero desde esta administración autonómica se reitera que se debe revocar el acuerdo de paralización de obras volviéndose a basar en la Ley de Carreteras, además refiriéndose a las acciones penales en las que se podría estar incurriendo por mantener el Ayuntamiento este acto administrativo que la Junta de Andalucía considera “como nulo y no adaptado a la legislación vigente”.
- Por lo tanto, la alcaldía se encuentra en esos momentos con dos informes contradictorios, ya que uno afirma lo opuesto del otro. Ante esta situación de duda legal, se requiere a los servicios de asesoramiento de la Diputación Provincial de Huelva que emitan un informe jurídico al respecto, que se realiza en estos términos tan concluyentes: El caso que informamos de construcción de un centro de conservación de carreteras en el término municipal de Zalamea la Real está incluido en el supuesto del art. 39.1 de la Ley de Carreteras de Andalucía, como la construcción de una instalación dedicada a la conservación del dominio público viario y por tanto, exenta del sometimiento a licencia urbanística por parte del municipio, con independencia del deber de informar al Ayuntamiento de las actuaciones y contenido de la obra a realizar.
Espero haber sido capaz de aclarar, desde éste a veces complicado mundo de la interpretación de las leyes, los pasos que hemos ido dando desde el gobierno municipal en todo este proceso para la construcción de este Centro de Conservación, siempre desde el escrupuloso espíritu del deber que todos y todas tenemos y asumimos, que no es otro que cumplir y hacer cumplir las leyes. Además, haciendo gala de una transparencia total como no puede ser de otra forma, quiero aprovechar para poner a disposición de todos los zalameños y zalameñas los medios municipales para que puedan consultar documentalmente todo lo que explico en este escrito con relación a las gestiones que este equipo de gobierno ha realizado. Y como el camino se demuestra andando, IU local tiene ya la autorización de la alcaldía para que, desde la Secretaría del Ayuntamiento, se le dé toda la documentación que al respecto de este caso necesiten.
Para concluir, quiero destacar que la inversión prevista por la Junta de Andalucía para esta obra es muy importante, que además hay varias personas de Zalamea la Real trabajando ya en esta empresa de conservación de carreteras, que también algunos zalameños y zalameñas están pendientes de realizar las obras de construcción, que se van a dejar aquí puestos de trabajo directos e indirectos además de inversiones paralelas en servicios, entre otros muchos beneficios para nuestra localidad y comarca.
Yo, como zalameño, puedo entender que este paraje de la Florida pueda tener un valor paisajístico y que haya algún impacto visual, pero no más que en cualquier otro lugar de nuestra bella Zalamea la Real y, por supuesto, el que también puedan generar otras construcciones ya existentes repartidas por la localidad, tanto en el casco urbano como en los alrededores del mismo.
Vicente Zarza (Alcalde de Zalamea la Real)