Mañana viernes 6 de narzo, con motivo del la conmemoración del Dia de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) se celebrará un acto en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real para resaltar esta efeméride entre la población. A las 17:00 horas está anunciado el comienzo.
“El largo y difícil camino para conseguir la igualdad” será la ponencia que abra el acto a cargo de Marisa Domínguez, maestra de escuela. A continuación tendrá lugar un Taller de Biomúsica a cargo de Marisa presidenta de la asociación de mujeres “Ilusión y Realidades”..
El origen de esta efeméride se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.
Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, este incendio fue provocado por los mismo dueños de la fábrica. Se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.