lunes, 30 de marzo de 2009

Lleno a raudales



El pasado sábado tuvo lugar la celebración de El Día del Caballo en la Casa Hermandad de El Romerito, un día agradable que acompaño para que la fiesta se prolongara durante toda la jornada hasta bien entrada la madrugada. La expectación, con lleno absoluto, creció con el desfile de María Rosa Romero y con los bailes de las niñas.

Al contrario del año pasado con el tiempo bastante inestable y lluvia, la jornada del sábado se abrió a la diversión, y a juzgar por el ambiente en la finca, se podría decir que se estaba viviendo un día de romería. Desde por la mañana todos los amantes al caballo, gran afición en la tierra, disfrutaron de agradables paseos por el recinto. Al mediodía las casas se habían llenado de gentío para celebrar el almuerzo y en la Casa Hermandad se abrían los distintos stands para exponer los productos artesanales de la zona. Ya por la tarde, la atención estaba depositada en la exhibición ecuestre, más participativa que anteriores ediciones, y en los distintos espectáculos que iban a tener lugar desde el escenario y la pasarela de la Casa Hermandad.

El marco no podía ser más propicio para llevar a cabo los desfiles y actuaciones flamencas, y como tal, presentaba un magnífico aspecto con un lleno absoluto. A las 17:30 arrancó el programa con la actuación del Grupo “Baile de Concha” de Riotinto, más tarde la pasarela se inundó de colorido con el desfile de Moda Flamenca a cargo de “María Rosa Moreno”; paisana que presentaba una colección (segundo año consecutivo) bastante original y con piezas muy elaboradas que hicieron sonar los aplausos de los asistentes en varias ocasiones. A continuación, la expectación era máxima para ver las evoluciones de las niñas del Baile Mari cruz. Madres con cámaras de video y fotos ocupaban las primeras filas para no perderse detalle e inmortalizar el momento. Para terminar con esta actuación la profesora junto a cuatro de sus alumnas realizaron una bonita coreografía llena de plasticidad con Orobroy de David Peña Dorantes como fondo.

La noche dio lugar para la presentación del Cartel que anunciará El Romerito 2009. Como viene siendo costumbre en los 3 últimos años, el trabajo fue encargado a un artista del pueblo para que lo realizara. En esta ocasión la obra pertenece a Charneco, pintor zalameño, que nos presentó una magnífica pintura donde se deslumbraba una estampa campera con dos caballos bebiendo en el Pilar Viejo y la Pastora como testigo. Magnífico cartel preciosista en cuanto al estilo y con los característicos toques dulces del artista. Para terminar la noche el grupo de Baile Mari Carmen actuó sobre el escenario para hacernos una actuación de sevillanas acompañadas de los clásicos palillos. Como broche , la Tienda Flamenca “Caramelo” de Calañas realizó un desfile para anunciar sus trajes en la temporada 2009.