lunes, 30 de junio de 2008

III Ruta BTT Nocturna El Portugués

Noche de luna llena del mes de Julio. El silencio y la quietud del campo zalameño se ve alborotado por motores humanos que entre la cadencia suave de platos y piñones se afanan en recorrer el trayecto previsto. La serpiente multicolor muta en la oscuridad en una amalgama de grises y azules. Cual luciérnagas en la lejanía, aparecen las primeras unidades. Las luces de las linternas aventajan al pelotón intentando derramar de sus portadores. El buen ambiente se une al silbido de las cadenas y al paso del grupeto las voces humanas se hacen presente. Entre los cicilistas varios maillots del club ciclista Garku señalan el evento al que estamos asistiendo. Se trata de la Ruta Ciclista Nocturna que desde hace dos años recorre parajes zalameños al ritmo de la noche.

La Ruta Nocturna El Portugués es una ruta realizada anualmente en el sábado más cercano a la luna llena de Julio-Agosto, siendo una ruta distinta a las organizadas en otros lugares, ya que al ser nocturna, el ritmo de carrera no es alto, pudiendo participar gran número de personas con nivel medio en cuanto a físico, y un nivel medio-alto en técnica, ya que nos encontramos con visibilidad reducida.

El 19 de Julio y con un trayecto previsto de 55 km, vuelve al calendario de eventos zalameños la tercera edición de esta novedosa ruta. Con cinco minutos de antelación a la entrada del nuevo día , la plaza zalameña se convertirá en el punto de partida del pelotón en búsqueda de la oscuridad de los campos del término. Las primeras peladadas se darán por el pueblo en un salida neutralizada en la que intervendrá 3 corredores debidamente señalizados. Previamente se habrán distribuidos las tarjetas identificativas entre el pelotón, que contará con un límite de 150 participantes, los cuales deberán de venir provistos de linternas o elementos de iluminación con autonomía suficiente para el recorrido. El club ciclista garku de Zalamea la Real, ha querido que la ruta tenga un ritmo de concilio y quedada, por lo que en diversos lugares se producirá un reagrupamiento de los corredores. Se trata de una salida cicloturista sin competitividad alguna, como muestra en el lema escogido de “ tonto el primero”.

A medida que avance la prueba los participantes encontrarán zonas de avituallamiento. Una vez que la ruta se de por finalizada se procederá a un desayuno grupal, con sorteos de productos gastronómicos zalameños (una paletilla, un morcón y un set de tres botellas de aguardiente, anís y licor de Zalamea) además de accesorios y complementos para bici.

Para garantizar la seguridad de los participantes, la organización ha dispuesto de varios coches de apoyo, para el caso de que se produzca alguna eventualidad. La inscripción tendra un coste de 5€ que se ingresara en la cuenta del club en CAJASOL:2098.0034.12.0372007210. poniendo en el concepto el nombre y apellidos y mandando los datos personales o por carta, por e-mail o fax al 959-561400.

El plazo finalizará el Miércoles 16 de Julio de 2008. Para más información se han habilitado los siguiente números de teléfonos de contacto: 666683585 y 655740235.

Ya está todo preparado así que coge tu bici y no dudes en apuntarte a a esta nueva edición de esta especial prueba de deporte zalameño. La Naturaleza y el deporte cogidos de la mano bajo la noche zalameña.

E-mail: garkuciclismo@gmail.com Toda la información en www.freewebs.com/garku_ciclismo

La 'gymkhana' del autoempleo

La Cuenca Minera organizó un encuentro para fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes - El objetivo de este encuentro lúdico, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural, no era otro que animar a sus participantes a abrir un negocio propio

Crisis, falta de expectativas de empleo, éxodo rural, envejecimiento de la población... son las notas que definen una tierra que en otros tiempos lideró el progreso y la modernización de la provincia de Huelva: la Cuenca Minera, una comarca que lucha contracorriente en busca de una diversificación socioeconómica que no ha dejado de hallar obstáculos desde el derrumbe de la extinta empresa Minas de Riotinto (MRT) SAL. Y una de las principales trabas es la ausencia de una cultura emprendedora entre una ciudadanía acostumbrada desde tiempos inmemoriales al paternalismo de los gestores del cobre. Contra ello lucha la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) afincada en la zona, con la dinamización, la sensibilización y el fomento de la participación como una de sus líneas de actividad.

El último episodio, una trivial-gymkhana que, mediante una serie de pruebas de habilidad, empapó a unos treinta jóvenes de Nerva, El Campillo, Zalamea la Real y Minas de Riotinto, en el Paseo del Chocolate del núcleo riotinteño, de sensaciones de optimismo en forma de autoempleo, proyectado como un camino alternativo hacia el bienestar.

El mensaje fue contundente: la apertura de un negocio propio como vía de escape, la puesta en marcha de actividades que eviten la, muchas veces, "obligada" marcha hacia otro lugar, hacia la riqueza de las áreas geográficas más desarrolladas de la provincia, de la región o del país, el abandono de la tierra que vio crecer unas esperanzas e ilusiones que hoy emigran a Huelva, a Sevilla, a Madrid o a Barcelona.

El canal utilizado para la realización de esa propuesta de permanencia en casa, de aferramiento a una nueva oportunidad, fue el juego y la convivencia entre habitantes de pueblos distintos que deben andar de la mano, ajenos a rivalidades y localismos. Todos, mezclados, trabajaron en equipo para superar los diferentes escollos de cada misión, cuyo inicio y finalización venían acompañados de una pregunta sobre empleo, sobre los pilares de la cultura emprendedora y la prevención de los riesgos laborales. El paracaídas, símbolo de seguridad, fue la antesala para alentar el instinto de supervivencia.

El tiro con arco y el lanzamiento de dardos midieron la puntería de unos participantes que se impregnaron de espíritu competitivo en la lucha por estampar el globo que sus rivales llevaban atado al pie mientras defendían el suyo. Se trataba de aprender a desenvolverse en un contexto hostigador. Luego llegó la hora de sortear, con los ojos vendados, las piedras que el mercado deja en los lugares más insospechados de la senda para complicar el despegue de una iniciativa. Es ahí donde la ayuda externa, la de los compañeros y las administraciones públicas, resulta primordial para no caer tras el primer tropiezo. Pero aún faltaba una premisa que debe cumplir cualquier idea de negocio para alcanzar el éxito, la creatividad, el desparpajo, la innovación y la capacidad de respuesta. El dibujo sobre una pizarra de un término oculto agudizó, en este sentido, las mentes de quienes, en un futuro no muy lejano, podrían apostar por la creación de su propia empresa.

San Juan, con final triste.

En la pasada madrugada del domingo muchos zalameños más bien niños se vieron implicados en desperfectos de las atracciones de San Juan.

La atracción de la que hablo es la de los coches locos; dicha atracción comenzó a fallar de una de las peores maneras saltando chispas por donde iban pasando los coches y levántandose también motas metálicas; desgraciadamente estos fallos técnicos fueron dañinos para alrededor de unos 5 - 7 niños que tuvieron la mala suerte de que las motas metálicas le cayeron en los ojos.

Por ello muchos niños hoy todavía los veremos con el ojo tapado debido al incidente aunque tampoco tienen algo grave lo que le queda solamente ya son molestias debido a que el ojo es muy delicado.

Desde este diario digital le pedimos a los feriantes que a la hora de montar sus atracciones, que tengan más cuidado ya que los incidentes podrían ser aún más graves si no controlan sus atracciones.

viernes, 27 de junio de 2008

Nuevo taller de mecanografía en el Centro Guadalinfo

Nuevo taller de mecanografía en el Centro Guadalinfo, aquellas personas que quieran aprender a escribir a máquina pueden pasarse por la Biblioteca Pública y preguntar al dinamizador o inscribirse directamente en la actividad.
El horario propuesto para este taller tendrá la siguiente disposición:
Miércoles y viernes: 19.00 – 20.00
Este horario podrá ser modificado por los inscritos, siempre y cuando este acorde con el resto de horarios de otros cursos.
El plazo de inscripción será hasta el martes 1 de julio.

¿Tienes un ordenador en casa y no sabes usarlo?

¿Tienes un ordenador en casa y no sabes usarlo? ¿Tu ordenador sólo sirve para que tus hijos jueguen o chateen? ¿Ves que la inversión que supuso la compra de tu ordenador no ofrece el rendimiento oportuno?

Aprende a usarlo en Guadalinfo, apúntate a los cursos de iniciación a la informática y verás cómo cambia tu vida: usa internet, organiza tus viajes, manda cartas a amigos y amigas, familiares… todo lo que quieras lo podrás encontrar.

El horario del curso será fijado por los propios inscritos al curso, siempre concuerde con el resto de horarios del resto de cursos que se dan en Guadalinfo.

Para apuntarte a los cursos acércate por la Biblioteca Pública y pregunta allí por el dinamizador Guadalinfo. ¡Te esperamos!

miércoles, 25 de junio de 2008

Musulmanes y cristianos a un mes vista

El próximo 21 de julio comenzarán las V JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS, con importantes novedades con respecto a años anteriores. CISTUS JARA se afana cada año en conseguir una semana de diversión, ocio, cultura y conocimiento.

Los caballeros medievales empezarán próximamente a ensayar su torneo, tenemos grupos de animación con grandes espectáculos y pasacalles, grupo de música folk y fusión de reconocido prestigio nacional, música clásica y medieval, exposiciones, aves rapaces, teatro, espectáculo infantil, taberna medieval, etc.

En el local de la asociación tenemos montado un taller de costura para que todos aquellos que quieran se acerquen para ayudar a cortar las telas para las haimas, banderas y banderolas, estandartes, trajes de época, etc.

En la parte más cultural realizaremos, a través de la Universidad de Huelva, un curso de verano de libre configuración, con un reconocimiento de 2 créditos de libre elección para todas las Universidades Públicas de Andalucía.

La calle Castillo, con el esfuerzo de sus vecinos, se transformará en una calle medieval; sacarán todos los aperos y herramientas antiguas y se engalanarán con banderas para lucirse en estas fechas. La avenida Andalucía y el entorno de la iglesia se convertirán en un enclave perfecto para montar las haimas árabes, pasear por el zoco o sentarse en la mesa redonda de caballeros templarios.

Desde la Asociación cistus JARA contamos con la colaboración de todos para que se vistan con trajes de época y participen activamente en estos espectáculos de verano que año tras año van mejorando y consolidando como referente y reclamo turístico de nuestro pueblo.

Cistus Jara

El consentimiento de la Junta de Andalucía para la prolongación del vertedero, centra el debate en la Cuenca

A partir de ahora, y tras la reunión mantenida ayer en Nerva, el Ayuntamiento tiene tres meses para pronunciarse sobre el vertedero. La ampliación de las instalaciones, que rechazan los ecologistas, alargarían su 'vida' veintiocho años y permitiría aumentar la lista de los residuos tóxicos y peligrosos para almacenarlos.


La pelota está en su tejado. El Ayuntamiento de Nerva dispone de tres meses para pronunciarse sobre la ampliación del vertedero de residuos tóxicos, tras la petición realizada por Befesa, la empresa que gestiona las instalaciones, en la comisión de seguimiento celebrada ayer.

Durante la misma se informó que el vertedero ha recibido la autorización ambiental integrada, que no ha sido vista con buenos ojos por parte de las organizaciones conservacionistas. En concreto, Ecologistas en Acción ha criticado que la ampliación prolongue la vida del vertedero en veintiocho años y nueve meses pero también la lista de los residuos que a partir de ahora podrían ir a estas instalaciones ubicadas en el Cuenca Minera.

Ecologistas en Acción instan al alcalde para que haga un referéndum simbólico entre los ciudadanos

Según informó el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, tras diez años de funcionamiento las instalaciones están ya al 90% de su capacidad, por lo que ya están saturadas y necesitan de la ampliación para seguir funcionando. De producirse, el vertedero alcanzará una 'vida' de cuarenta años e "hipotecará el futuro de la comarca y condena a los habitantes a vertidos químicos de por vida".


Al vertedero de Nerva llegan una media de 120 camiones al día y depositan alrededor de 3.500 toneladas de residuos tóxicos diariamente. Para Romero, este vertedero nada tiene que ver con el proyecto originario ya que se hizo para Andalucía y llegan residuos de media Europa, entre ellos del país vecino Portugal, y de otras comunidades autónomas, por lo que no se aplica el principio de proximidad geográfica.

Es más, Romero critica que las instalaciones sólo se hayan destinado, en todo el tiempo que lleva funcionando, a almacenar residuos y no al reciclaje o la reutilización. El portavoz de Ecologistas en Acción ha denunciado que al vertedero llegan residuos como cianuro, amianto y polvos de acerías y que a pesar de que no está autorizado para ello ya se admiten. Según Romero la situación será peor con la ampliación de la lista, ya que al recinto "podrán llegar residuos de todo tipo salvo los nucleares y los explosivos".

Por todo, Ecologistas en Acción considera que las instalaciones incumplen el principio de precaución, el de cautela y el de producción limpia. Así, los ecologistas solicitan que una vez que el vertedero ha cumplido su ciclo se reubique en un lugar alternativo y con tecnologías más avanzada que favorezca el reciclaje de los residuos y se eviten los vertidos de aguas tratadas que se están realizando al emblemático río Tinto.

Las obras de ampliación consisten en el recrecimiento de cinco metros de muro y posibilitará, según Romero, almacenar hasta dos millones de toneladas de residuos tóxicos y peligros y hasta siete millones de toneladas de no peligrosos. Los ecologistas solicitan al Ayuntamiento que revoque la autorización ambiental integrada por cuanto que las instalaciones presentas irregularidades e incumplen el Plan de Gestión de Residuos Tóxicos de Andalucía.

Así, Romero anunció que van a trasladar y recurrir la autorización a la Unión Europea y que pondrán en marcha una exposición fotográfica sobre los diez años del vertedero y realizarán asambleas informativas sobre la instalación. Ayer mismo por la mañana, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron a los medios de comunicación todos estos extremos. Finalmente, Ecologistas en Acción ha instado al alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez, a realizar un referéndum simbólico en Nerva, que podría ampliarse al resto de la Cuenca Minera, para ver qué quiere la ciudadanía.

martes, 24 de junio de 2008

Verano…

Fiestas de la Santa Cruz de El Membrillo

Con la entrada del mes de Julio, aparece en escena un año más, una de las tradicionales fiestas veraniegas que se reparten a lo largo de esta estación dentro del panorama cultural y festivo zalameño. Nos referimos a la Santa Cruz de El Membrilo, que durante los días 4, 5 y 6 de Julio, se desarrollarán como viene siendo habitual en dicha aldea con la entrada del nuevo mes.

Partidos de fútbol, inauguración del alumbrado, fiesta infantil de disfraces, campeonato de dardos, así como la tradicional recogida de romero, la verbena popular y el gran baile serán algunos de lo eventos planificados para la programación de este año. Todo esto añadido al buen ambiente que edición tras edición se va registrando en la aldea, donde muchos residentes de El Membrillo, zalameños procedentes del pueblo y de otras aldeas disfrutan de una de las primeras fiestas, que tras San Juan, se convierte en punto de destino en el calendario festivo zalameño.

VIERNES 4 DE JULIO

19:00 horas: Partido de futbol
21:00 horas: Inauguración a cargo de D. Vicente Zarza, alcalde de Zalamea
Encendido del alumbrado
Entrega de trofeos
22:00 horas: Fiesta infantil de disfraces.
23:00 horas: Verbena popular.
SABADO 5 DE JULIO

11:00 horas: Juegos Infantiles. Campeonato de dardos
20:30 horas: Santa Misa
21:00 horas: Recogida de romero
24:00 horas: Gran Baile
DOMINGO 6 DE JULIO

07:00 horas: Salva de Cohetes y Diana
12:30 horas: Clausura de las Fiestas

El Gobierno andaluz alarga treinta años más la vida útil del vertedero de Nerva

Cuando en 1995 las autoridades autonómicas andaluzas hablaban del vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos de Nerva le aseguraban una vida de diez años. Sería un depósito para uso del suroeste español, el triángulo Sevilla, Cádiz y Huelva, y necesitaría varios cientos de obreros para su funcionamiento. Trece años después todo es distinto. El vertedero recibe residuos de toda España a una media de más de cien camiones diarios, y también de algunos países europeos, tal y como han reconocido los gestores de la planta.

Los tiempos cambian. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que acaba de conceder a Befesa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alarga la vida de la instalación treinta años más, permite la ocupación de treinta nuevas hectáreas, eso sí no en plano sino en superficie, y presenta una lista de residuos peligrosos y tóxicos que llena justo la mitad de un documento de 134 páginas que ha alarmado a la población nervense justo ahora que con la subida de las temperaturas y la falta de agua y viento vuelve a soportar olores y nubes de polvo. La Junta permitirá hasta el tratamiento de polvos de acería, un residuo que provocó escalofríos tras el accidente radiactivo de Acerinox en el Campo de Gibraltar.

En la localidad de la Cuenca Minera ha sentado como un jarro de agua fría que el Gobierno andaluz alargue treinta años más la vida útil de una instalación que está provocando innumerables quejas vecinales. Y lo peor: las autoridades andaluzas permitirán la entrada de nuevos vertidos y residuos que antes no estaban contemplados. El alcalde de Nerva, el Independiente Domingo Domínguez, ha advertido que la reunión de hoy de la Comisión de Control es muy importante para el pueblo y espera, tal y como ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente por escrito, que personal técnico de este departamento aclare las muchas y serias dudas "que tenemos".

Uno de los proyectos que a buen seguro provocará un amplio debate será el recrecido o ampliación, según se mire, de las instalaciones que actualmente ocupan unas treinta hectáreas y albergan ya millones de toneladas de residuos tóxicos. El hecho de que la planta se ubique a poco menos de mil metros de la barriada del Ventoso provoca inquietud en la zona. Por eso, durante la última reunión de la Comisión, las asociaciones ciudadanas y ecologistas insistieron en la necesidad de contrastar con la legalidad europea las ampliaciones dado su carácter químico.

La Alcaldía de Nerva pretende revisar el proyecto inicial del vertedero para comprobar que todas las obras que se han realizado y las futuras están recogidas en ese documento o si por contra necesitan que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental tal y como se recogió en su día en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los malos olores en la localidad, los vertidos de camiones que transportan los residuos, las nubes de polvo, la petición de un estudio sanitario sobre la población nervense y la mezcla de los lixiviados con las aguas adyacentes y la posible contaminación del río Tinto con contaminantes del vertedero de tóxicos fueron otras de las cuestiones que quedaron encima de la mesa en el anterior encuentro. En el documento visado por la Junta, se impone a la empresa Befesa un pormenorizado control de las molestias y riesgos, entre ellos, los olores y se le insta a evitarlos con medidas como recubrimientos, aislamientos y sellados. Además, se apunta la necesidad de establecer un control para el lavadero de camiones y lavaruedas, emisiones de ruidos. Sobre los lixiviados, la AAI subraya que debe disponerse de una impermeabilización de los vasos de vertidos, tanto en el fondo como en los taludes, una red de recogida de los mismos en el fondo de los vasos y cuatro balsas de almacenamiento.

A raíz de la concesión de la Autorización Ambiental Integrada al vertedero y antes de los seis primeros meses, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta deberá inspeccionar las instalaciones con el objeto de verificar el cumplimiento en cuanto a tomas de muestras atmosféricas, agua y análisis se refiere.

lunes, 23 de junio de 2008

José Enrique, un sueño hecho realidad

El Nuevo Milenio ha cerrado el telón esta mañana en el Teatro Ruiz Tatay con su tradicional acto de fin de curso, donde ha quedado refrendado, un año más, los dotes artísticos del grupo de teatro dirigido por José Enrique García Sevillano.


Para cerrar el curso 2007-8, los alumnos/as del I.E.S. Nuevo Milenio han elegido representar El Sueño de una Noche de Verano (A Midsummer Night's Dream), una comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. El joven profesor de Inglés, José Enrique, tiene un talento especial para llevar a cabo sus enseñanzas y para doctrinar la lengua anglosajona entre sus pupilos de una forma amena y divertida. Uno de sus valores, en el tiempo que lleva en Zalamea, ha sido inculcar en los chavales el amor al teatro y la escenografía, y este año se han puesto el listón muy alto con la mágnifica obra de William Shakespeare. Hay que recordar que el dialogo de la obra se ha realizado en ingles y los jóvenes actores la han interpretado de un forma fastuosa. Este año, el de la despedida de José Enrique, ya que se traslada a un centro de Osuna el año que viene, los alumnos/as lo han tratado con mucho cariño y así se lo han refrendado desde las tablas del teatro.






...............................................................

A continuación se proyectó un video de los mejores momentos vividos en el centro docente de Zalamea a lo largo del curso, y se entregaron distintos premios; “Super English Test”, premio a las actividades complementarias, premios a los alumnos/as que más han leído y un premio especial a la clase más limpia. Los tutores de 4º de ESO han entregado las Orlas a sus alumnos/as.

Para finalizar, se ha realizado un baile coreográfico a cargo de alumnos/as dirigidos por Jaime Lorente Márquez.

La cuenca minera de Río Tinto ha sido tomado por el Ejército

A las dos de la anterior madrugada, las tropas del ejercito, Falange y Requetés, formando tres columnas han tomado la Cuenca minera de Nerva y Riotinto.

Una de las columnas iban mandadas por el jefe de los Requetés, comandante don Luis Redondo; otra , al mando del comandante señor Alvarez Rementería, y la tercera columna procedía de Huelva, mandada por el capitán de la Guardia Civil, señor Morillo.
La columna del comandante Redondo después de tomar Campofrío, se dirigió desde aquí hasta Río Tinto, realizando una actividad brillantísima y de admirable precisión.

La columna de Huelva, que ayer tomó Zalamea la Real y Salvochea, venció en su avance hacia Riotinto, valientemente, las resistencias que se le ofrecieron, hasta la lograr la conjunción con la columna de Redondo. En cuanto a las fuerzas mandadas por Álvarez Rementería, que ayer tomaron los Álamos y Juan Antón, avanzaron para posesionarse del Madroño.

Ante una presión tan formidable, y con objetivos precisos tan certeramente logrados, a las dos de la madrugada, como anteriormente decimos, se rindió la cuenca de Río Tinto, enarbolando bandera blanca los mineros que hacían resistencia, y entregándose a las tropas nacionalistas.

Tanto el Ejército, como Falange y Requetés, han demostrado en estas difíciles operaciones una admirable disciplina y un valor y heroísmo digno de los mayores elogios. La toma de Río Tinto constituye, por su importancia, uno de los hechos más destacados en esta nueva reconquista de España.

La toma de Zalamea

La toma de Zalamea la Real ha constituido un episodio de importancia. Después de tomar el Cortijo de Gardón y los molinos de Las Peñitas y de La Vega, la columna siguió hacia Zalamea, habiéndose incautado antes de varias escopetas que poseían algunos campesinos de los mencionados lugares, y otras armas, que fueron traídas al Castillo de las Guardas con sus poseedores.

En Zalamea, los milicianos marxistas hicieron resistencia. En la torre de la Iglesia y en otras viviendas habían colocado ametralladoras, y emplearon también granadas de mano…

Ante el llamamiento realizado en en semanas anteriores por la Otra Mirada, en busca de documentación, para el documental que se está planificando sobre la Guerra Civil en Zalamea y comarca, han sido varias las personas que se han interesado en prestar su colaboración. Como muestra publicamos, este artículo remitido amablemente por Gonzalo García Domínguez, en el que un periódico de la época narra la toma de la Cuenca minera y Zalamea la Real, por las tropas nacionales.
.
Para facilitar el acceso a personas poco familiarizadas con este medio digital, se ha dispuesto un horario de atención, para que aquellos interesados en narrar los hechos acontecidos en aquellos días, puedan formalizar su predisposición a intervenir en este nuevo proyecto audiovisual. El lugar, la Biblioteca Municipal, en su horario de apertura, a través del técnico de cultura, Jesús García.
.
Agradecemos desde estas páginas a todos los que se han interesado en colaborar y participar en este nuevo proyecto.

El río Tinto prueba ya una nueva generación de robots marcianos

Astrobiólogos de distintos centros de investigación europeos y norteamericanos utilizan el cauce como banco de pruebas de instrumentos que participarán en futuras misiones de exploración al planeta rojo

Tras un viaje de nueve meses, lo que dura un embarazo en el reino humanoide-animal, la sonda norteamericana Phoenix aterrizó con éxito en Marte. Ahora se afana en buscar en el planeta rojo indicios químicos de una potencial forma de vida más que primitiva. Ha recorrido 679 millones de kilómetros hasta aterrizar en el ártico marciano. En su seno lleva información contrastada en el río Tinto por los grupos de trabajo que desde hace dos décadas navegan por las aguas rojas de la Faja Pirítica onubense analizando todo lo que se mueve pero no se ve: la vida en condiciones extremas.

Durante una semana, investigadores de la Universidad de Valladolid, del Centro de Astrobiología (CAB) y del NASA-Ames Research Center de Estados Unidos han desarrollado una campaña de ensayos con instrumentos diseñados para las próximas misiones de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Norteamericana.

El profesor y microbiólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils, explica que "estos ensayos se han desarrollado principalmente en el río Tinto, dadas las características de análogo geológico terrestre de Marte que posee esta zona inusual de Huelva". Un territorio mítico y único en el mundo que dejó boquiabiertos a los científicos americanos que aterrizaron en 1999 en Puente Gadea comandados por el mismísimo Goldin, todopoderoso responsable entonces de los presupuestos y proyectos de la NASA.

La campaña que finalizó el pasado jueves ha sido coordinada por el profesor Fernando Rull, del departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, investigador responsable de los instrumentos Raman-LIBS y Tele-raman (UVA y CAB). Ambos instrumentos permiten la caracterización elemental y mineralógica de rocas y suelos por contacto y a distancia, algo que resulta esencial para trabajar a millones de kilómetros de la vida prometida y deseada.

Otro de los instrumentos ensayados, el espectrómetro Moessbauer (Universidad de Mainz-Alemania) es una versión avanzada del que utilizan los rovers (vehículos) Opportunity y Spirit, actualmente explorando la superficie de Marte y que han protagonizado, subraya el doctor Amils, "la detección en este planeta de minerales de hierro como la jarosita, la goethita o los hematites, que se dan profusamente en la zona del Tinto, en este caso gracias a la actividad de microorganismos quimiolitótrofos capaces de obtener energía a partir de la pirita". Un mineral por cierto presente en cada rincón de la Cuenca Minera de Huelva y que lejos de sucumbir al paso del tiempo sin pena ni gloria se ha convertido en el punto de avituallamiento de seres extremófilos capaces de desarrollar un ecosistema, a su manera, en condiciones hostiles. Tan al límite que están sirviendo de base a la búsqueda de una posible vida más allá de los confines de la Tierra.

El cuarto instrumento que se ha probado en el Tinto, el CheMin (NASA-Ames) es un difractómetro de Rayos X con capacidad de análisis elemental que, según avanza Ricardo Amils, resultará "un elemento esencial para la caracterización de las fases minerales presentes en las rocas y suelos marcianos".

El quinto ingenio, el SOLID (Detector de señales de vida, en español) -Centro de Astrobiología- es un instrumento especialmente diseñado para la detección de componentes de seres vivos, utilizando, subraya Amils, "anticuerpos específicos capaces de descubrir cantidades minúsculas de los mismos (azúcares, lípidos de membranas, péptidos…)".

La originalidad de la campaña desarrollada en esta ocasión por los equipos de trabajo ha sido la utilización coordinada de instrumentos con el fin de facilitar la selección de las muestras a analizar y la obtención de datos complementarios, apunta el doctor Amils.

Un empeño que ha contado con la participación de geólogos, ingenieros y microbiólogos del Centro de Astrobiología que han asesorado a los responsables de los distintos instrumentos en la selección de las zonas de estudio a lo largo del particular cauce del río Tinto y el análisis de los resultados obtenidos. Toda una trepidante simulación de misión a Marte.

El equipo coordinado por Fernando Rull ha contado con la prestigiosa presencia del profesor de la Universidad de Mainz, Goestar Klingelhoefer, a su vez director del equipo responsable del diseño y construcción del Moessbauer, instrumento a bordo de los rovers marcianos Spirit y Opportunity. Una vez que han concluido su trabajo en la Faja Pirítica se han dirigido a las áreas de Jaroso y Cabo de Gata, con un rico pasado hidrotermal. Los resultados que se recopilen se incluirán en un informe que se presentará a la Agencia Europea del Espacio. Posteriormente, los instrumentos desarrollados por la Universidad de Valladolid volverán a ser probados en la expedición al análogo ártico de Marte AMASE'08, junto con los de la NASA.

Pero la sorpresas no dejan de saltar desde que se iniciaron las investigaciones. Los científicos de la NASA y el CAB que simulan en la Cuenca Minera de Riotinto la búsqueda de vida en Marte han tenido la gran sorpresa de encontrar metano, lo que acerca aún más las condiciones del Tinto a las marcianas. De momento, el proyecto MARTE, que comenzó en 2003, ha culminado la fase de obtención de muestras del subsuelo y ahora se analizan desde el punto de vista geológico y microbiológico.

El resultado del análisis microbiológico de los cultivos obtenidos puede tardar más de un año aunque han aparecido "algunas sorpresas que son un regalo para la ciencia", resume Amils, y que además han sido coincidentes en el tiempo con el hallazgo de metano en la atmósfera de Marte y en el subsuelo del río Tinto.

Para este proyecto se llegaron a realizar perforaciones de hasta 160 metros de profundidad para buscar microorganismos extremófilos en las fuentes de este río que entusiasma a la mejor ciencia internacional. Y es que sus bacterias tienen un papel importante en el mantenimiento de las condiciones de acidez al metabolizar el hierro y el azufre, lo que le da el color rojo profundo. Los científicos preveían hallar bacterias similares en el subsuelo, donde el agua subterránea interactúa con minerales de hierro y azufre. Sin embargo no esperaban encontrar metano en un lugar con una alta presencia de hierro y los investigadores se han sorprendido ante la aparición de este gas y de bacterias capaces de producirlo, ha apuntado Ricardo Amils, que llevó su trabajo al Instituto de Astrofísica de Canarias y a la Universidad de La Laguna. "No sabemos como las bacterias están haciendo metano con tanta presencia de hierro y ácido sulfúrico, pero esto nos ha llenado de gozo. Ahora se trata de aprender cómo lo hacen", subraya el microbiólogo. Bien pudieran estos organismos controlar el ambiente en el que se mueven. Pero esta buena nueva llegará el año que viene.

domingo, 22 de junio de 2008

Una lágrima como testigo a las nuevas generaciones

El pasado viernes se proyectó el disco de las tradiciones y folclore zalameño en la Residencia de Ancianos “El Patronato”. El acto, iniciativa de Manos Unidas y con la colaboración del Área de Cultura, fue muy entrañable y emotivo.

El excelente trabajo audiovisual realizado por un grupo de zalameños, tuvo una presentación fantástica en el Ruiz Tatay hace unos meses; pero el pasado viernes se hizo otra en un lugar muy singular. No había focos ni el glamour del Tatay, pero la expectación fue creciendo considerablemente, ya que un acontecimiento iba a romper la rutina de la tarde. Tras la merienda, los ancianos y ancianas de asilo se fueron congregando entorno a la pantalla con tremenda ilusión…”¿Qué vamos a ver?”…”Cine, hoy tenemos cine”. Tras explicarles que íbamos a ver un video sobre Zalamea la Real y sus aldeas, los gestos cambiaron y los ojos se centraron en las primeras imágenes del pueblo proyectadas en el enorme blanco…”¡Mira San Vicente!...grito espontaneo y sincero de una anciana emocionada por ver a su Patrón tan cerca, o el emotivo “Viva Santa Marina” de Manuel de El Villar, cuando vio a la Santa posesionar por el empedrado de su aldea. Las imágenes se iban sucediendo y alguna lágrima afloraba del recuerdo para testimoniar el longevo peregrinar de las tradiciones zalameñas.

Hay veces, en las que un buen trabajo, tras valorarlo positivamente, esconde matices que no son esgrimidos en su totalidad; quizás el otro día en el asilo, las personas que acudimos a presenciar la proyección nos dimos cuenta del valor que supone conservar las tradiciones, y todo gracias a ese puñado de zalameños y zalameñas que se encontraban emocionados delante nuestra. Este tipo de eventos esconden un trasfondo sentimental muy difícil de narrar, y que sólo se puede sentir cuando los contemplas.




sábado, 21 de junio de 2008

VIA VICENTIUS VALENTIAE

Estimados amigos de Zalamea:
Como conocedor de vuestra web quisiera compartir una noticia que incide en nuestra común pasión por San Vicente Mártir y su historia . La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir un camino histórico que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.

El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este camino , e incidimos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.

En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de vuestro interés os rogaría que enlazarais la web de referencia y quedo a vuestra disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por vuestra atención y ayuda.

Salvador Raga

Presidente

VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA

www.caminodesanvicentemartir.es

http://viavicentius.blogspot.com

jueves, 19 de junio de 2008

El IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real galardonado con uno de los premios 'Clases Sin Humo'

Las delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía en Huelva entregaron hoy los premios del concurso 'Clase sin Humo' al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Francisco Garfias, de Moguer y un segundo galardón al IES Nuevo Milenio ubicado en la localidad de Zalamea la Real.

Según indicó la Junta en un comunicado, a los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Moguer se les concedió 600 euros para material educativo al elaborar "el mejor eslogan con esta temática entre todos los presentados en Andalucía: 'Cuando más tabaco consumas, más vida se esfuma'" y los estudiantes de ambos IES recibirán un viaje a un espacio natural protegido gracias a esta iniciativa, que se enmarca en el programa sanitario 'A no fumar ¡Me apunto!', que está destinada a los alumnos que cursan primero y segundo de ESO.

miércoles, 18 de junio de 2008

Huelva.-UGT espera que la apertura de EMED Tartessus genere 1.200 puestos y el pleno empleo llegue en 10 ó 15 años

El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, apostó hoy por que la apertura de las minas de Riotinto en la Cuenca Minera onubense por parte de la empresa EMED Tartessus, con base en Chipre, genere 300 empleos directos y 900 indirectos e indicó que "en un horizonte de 10 ó 15 años se llegará al pleno empleo".

Según anunció hoy Puente en rueda de prensa, "los sindicatos y la mancomunidad apoyan esta iniciativa de reactivación de la economía de la que hay una conciencia muy importante en toda la comarca para la que la mancomunidad seguirá un acuerdo de estrategias para la comarca lanzado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos CCOO y UGT y que un gabinete técnico se encargará de impulsar".

El futuro de la Cuenca Minera, según explicó el secretario general de UGT, "se vislumbra con una potencialidad muy grande gracias al desdoble de la N-435 y a la unión de la A-461 y a la voluntad de la propia zona de trabajar desde el mancomunismo y la unidad y no desde los ayuntamientos y las alcaldías".

Puente relató una serie de proyectos que unidos "crearán un futuro lo suficientemente cierto y deseable para que todos los miembros de la Cuenca Minera vayan en la misma dirección y apuesten sobre el liderazgo mancomunado" y, además de la apertura de la mina, el secretario general de UGT-Huelva tuvo en cuenta a la asociación de Turismo Rural de Municipios de la Franja Pirítica de Huelva y Sevilla, las empresas de plástico y la empresa agrícola Riotinto Fruit para apostar por la reactivación económica de la zona.

Según Puente, "el futuro de la Cuenca Minera pasa por un tejido sólido y sostenible y sostenido en el tiempo donde la minería es sólo un pilar más que no debe plantearse como una solución a los problemas de la comarca".

Por su parte, la alcaldesa de El Campillo y vicepresidenta de la mancomunidad, Encarnación Palazuelos (PSOE), apuntó que, "además de abrir las instalaciones, esta empresa instalará en la zona un laboratorio de análisis medioambiental a nivel europeo para que cuando el cobre no sea rentable siga habiendo actividad en la zona".

El presidente de EMED Tartessus, filial de la compañía internacional EMED Mining y que posee el 51 por ciento del proyecto para reabrir las Minas de Riotinto (Huelva), Guillermo Gutiérrez, esperó también que la Junta de Andalucía conceda "este año, a ser posible en septiembre, los permisos para poder retomar la actividad minera seis meses después de esa fecha".

EMED Tartessus lleva trabajando en la zona 18 meses y ha invertido ya seis millones de euros con 60 empleados. Gutiérrez aseguró "no poder decir que ya esté entregada toda la documentación necesaria para la obtención de las autorizaciones necesaria, pues el proceso es muy complicado y la administración es muy garantista", aunque si aseguró que "todo está listo para comenzar la actividad en seis meses", momento en el que recordó el "compromiso" de EMED Mining de hacerse con el 100 por 100 del proyecto, cuyo 49 por ciento está aún en manos de Mantesur, controlada ahora por la multinacional Shorton.

La esencia de San Juan

Un plenilunio grande y luminoso se colmará de rojo pasión esta noche en el horizonte, una escena mágica que hará las delicias de las personas que se quieran acercar a los alrededores de la “Encina la Loca”. El ganado se mostrará inquieto y las hadas sobrevolarán las espigas para desertar el Peter Pan de nuestro interior….el Verano ha llegado.

Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

Los científicos dicen que la luna se verá más grande y brillante esta noche en el horizonte debido a una ilusión óptica propia del solsticio de verano. El espejismo lunar es una ilusión óptica bien conocida: cuando la luna está baja parece mucho más grande que su tamaño real. Pero la luna no cambia de tamaño, sigue teniendo las mismas dimensiones (0.5 grados de ancho) a pesar de su posición en el firmamento. Son nuestra vista y cerebro los que nos engañan, según señalan los expertos.
Al parecer, nuestro cerebro considera que los objetos situados en el horizonte están más lejos que los situados sobre nuestras cabezas. Pero alejados de las explicaciones científicas, se sitúa nuestro corazón, órgano vital que nos inunda de emociones y nos revela otro punto de vista más afín a nuestra existencia…la vida.

La celebración de San Juan conlleva la exaltación de esta época, donde las celebraciones se suceden para pregonar la alegría de un pueblo y su gente.

martes, 17 de junio de 2008

Encuentro comarcal de asociaciones juveniles de la cuenca minera de riotinto

El próximo 21 de junio tendrá lugar en el municipio de Minas de Riotinto una “Trivial-Gymkhana de Empleo”. Esta actividad se encuadra dentro de las actuaciones planteadas por la ADR Cuenca Minera para el” Proyecto de Ayuda del año 2007 para la Incorporación de la Juventud en las Actuaciones de Desarrollo Rural en la Cuenca Minera de Riotinto”, concretamente se enmarca dentro del Encuentro Comarcal de Asociaciones.

La actividad dará comienzo sobre las 10:00 de la mañana con una charla temática sobre Empleo, tras la cual se realizará una la Trivial-Gymkhana. Las actividades se desarrolarán de acuerdo con el siguiente horario

10.00 Presentación Oficial del Encuentro a cargo de las autoridades competentes.

10.30 Ponencia: “Jóvenes y Empleo” a cargo de Rosario González Acosta. Técnica Responsable de la Escuela de Empresa de Minas de Riotinto

11:30 Gymkhana cronometrada de una hora y media de duración con 5 divertidas pruebas y 10 preguntas dedicadas al empleo y organizadas previamente en 5 bloques (Autoempleo, Búsqueda de empleo, economía social, empleo y formación continua y previsión de riesgos laborales).

Los jóvenes participantes tendrán que ir pasando todas y cada una de las pruebas planteadas además de acertar las múltiples preguntas planteadas por los dinamizadores de la actividad. La actividad finalizará sobre las 14:00, y todos los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo que se realizará en Riotinto.

Para más información contactar con:

Verónica Nevado García: gyj@cuenca-minera.com
Mª Ángeles Vázquez Rojas: mvazquez@cuenca-minera.com
Tf: 959 591184

lunes, 16 de junio de 2008

Lo que en junio se moja, en junio se seca

Salvo la ligera inestabilidad de hoy lunes, con escaso riesgo de precipitaciones, las temperaturas comenzarán a subir desde mañana para acercarse a los 40 grados con la llegada del fin de semana y el verano.

Comienza la semana coincidiendo con el paso de una pequeña borrasca por el norte de la Península, que arrastra un frente poco activo. La nubosidad que pudimos sentir en la noche de ayer y en el día de hoy es consecuencia de este frente que no dejará lluvia a su paso, a acepción de la Sierra, donde, aunque débil, sí existe más riesgo de agua.

Para el resto de la semana la presión tenderá a subir, por lo que de martes a domingo la nubosidad será escasa, predominando los cielos despejados y soleados. Las temperaturas bajarán hoy lunes entorno a unos 5 grados, subiendo de nuevo a partir del mediodía del martes. El viento comienza soplando flojo de Poniente, y a partir de mañana su dirección será variable, con levante moderado en el fin de semana.

Reunión informativa sobre la Ganadería Ecológica

Mañana martes 17 de junio tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real una reunión informativa destinada a los agricultores y ganaderos de la comarca, sobre las ventajas y beneficios que se derivan de la producción ecológica. Esta campaña se incluye en el proyecto para fomentar la agricultura y la ganadería ecológica, como una de las líneas fundamentales para la mejora de la calidad de los productos de consumo. La ponencia correrá a cargo de Juan Acosta, especialista en Ganadería Ecológica. Comenzará a las 17:00 horas.

La agricultura y ganadería ecológica definen un sistema agrario y ganadero cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo agrario y ganadero sostenible. El Reglamento CEE n.º 2092/91 del Consejo, sobre la producción ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios completado por el Reglamento (CE) n.º 1804/1999, por el que se fijaron las normas comunitarias relativas a la producción de productos ecológicos de origen animal, conforman el marco legal de este modelo productivo, que se inscribe dentro de la política de calidad alimentaria.

sábado, 14 de junio de 2008

Concierto de Don Justo Ruíz en Marigenta













La Banda de Don Justo Ruíz de Zalamea realizará esta tarde en Marigenta un concierto, con ello, desde la concejalía de cultura se pretende realizar distintos eventos en las aldeas, llegando a estas fechas comienzan las festividades de la localidad incluidas las pedanías, y en breve se efectuará San Pedro en Marigenta. El concierto se realizará sobre las 9 de la noche.

viernes, 13 de junio de 2008

La Guerra Civil en Zalamea y comarca

Dentro de la fase de planificación de un nuevo trabajo audiovisual, que versará sobre los hechos acontecidos en Zalamea la Real, término y comarca, durante la Guerra Civil, La Otra Mirada como uno de los integrantes organizadores de este nuevo proyecto , que se enmarcará dentro del género ficción documental, busca a personas que puedan proporcionarnos testimonios orales o bien material documental relacionado con esa época de la historia zalameña. Cualquier interesado en colaborar con este nuevo proyecto podrá ponerse en contacto con los responsables a través del correo de La Otra Mirada: laotramirada@zalamealareal.com

Plan de Fomento a la Lectura 2008

La Biblioteca Pública de Zalamea la real abre el plazo de inscripciones para que los niños/as del Colegio Público San Vicente Mártir se apunten este verano al Plan Lector. Durante un mes, del 7 de julio al 7 de agosto, los docentes realizarán distintas actividades para fomentar la lectura y su comprensión.

Como viene siendo habitual desde hace muchos años, las puertas de la Biblioteca Pública se abren en la época estival para acoger el tiempo libre de los niño/as del pueblo. Una actividad que pretende estimular el espíritu cultural de los más pequeños, desde una práctica jovial y entretenida.

Los padres interesados en apuntar en el Plan Lector 2008 a sus hijos/as pueden retirar las hojas de inscripciones en el Colegio público San Vicente Mártir y entregarlas antes del próximo miércoles 18 de junio en las mismas oficinas del colegio.

Posteriormente los participantes serán agrupados por edades y se anunciarán los horarios en las dependencias de la Biblioteca Pública.

La tradición zalameña viaja por España

El trabajo audiovisual Zalamea, historia, arte y cultura editado el pasado mes de abril, continúa las ventas a buen ritmo entre aquellos zalameños que residen fuera del pueblo, a través del servicio de envío puesto en marcha por la asociación Amigos del Patrimonio. Compuesto por un CD con las tradiciones musicales y folclóricas, un libreto con las partituras, letras y referencias históricas y por último un DVD con el video de nuestras fiestas más importantes, el pack sigue recorriendo las geografía peninsular con destino al lugar de residencia de muchos zalameños ausentes. Incluso personas, que no guardan ninguna relación con Zalamea, también se han interesado en dicho trabajo a través de internet. Para todos los que todavía no han tenido la oportunidad de hacerse con este pack audiovisual le recordamos que está a disposición de cualquier interesado hasta agotar existencias a través del siguiente procedimiento:

Primero: Enviar los datos personales a la dirección info@patrimoniozalamea.com

Segundo: Ingresar en el nº de cuenta: 2098 0034 12 0372003839 de Amigos del Patrimonio, sucursal Cajasol de Zalamea la Real, la cantidad de 14 € (12 € del disco y 2 € de gastos de envío)

Tercero: Se le hará llegar a su domicilio en el periodo más breve posible dicho trabajo de difusión, promoción y conservación del patrimonio zalameño.

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real

jueves, 12 de junio de 2008

Zalamea se convertirá en una de las sedes de los cursos de verano de la Universidad de Huelva

Bajo el nombre “La España de las minorías: moriscos y judíos en la Edad Moderna” y encuadrado dentro de la V edición de las Jornadas Musulmano Cristianas, se desarrollará en Zalamea la Real esta nueva experiencia enclavada dentro de la nueva programación estival de la universidad de Huelva. Coorganizado por la asociación zalameña Cistus Jara y el ayuntamiento de la localidad, el curso tendrá una duración de 30 horas con un reconocimiento de 2 créditos, valorables para todas las universidades públicas de Andalucía. 22, 23 y 24 de Julio, serán los días elegidos para esta nueva experiencia académica.

La Universidad de Huelva quiere hacerse un hueco este año en la programación estival de sus alumnos, así como en la del resto de los onubenses tanto de la capital como de la provincia. Y es que por primera vez, la oferta académica y cultural de la UHU no termina con la clausura del curso, sino que julio, agosto y septiembre se convierten también en un trimestre universitario con el mejor de los sellos de la Onubense, ya que a lo largo de este periodo, se celebrará la primera programación de cursos de verano de la Universidad de Huelva.
Orgullosos e ilusionados, el rector, Francisco José Martínez, el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, Manuel Carriazo, el director de promoción cultural, y los representantes de los ayuntamientos y asociaciones de los pueblos que van a acoger estos cursos estivales presentaron ayer una programación de los más variada, interesante y con sabor onubense.

Estos cursos estivales de la UHU se celebrarán durante lo meses de julio, agosto y septiembre y se iniciarán el próximo día 2 de julio en Almonte. Con ello comienza una completa programación que recorrerá la provincia desde el Andévalo hasta El Condado, de la mano de especialistas de la propia Universidad de Huelva, procedentes de otras universidades españolas así como de otras instituciones educativas de Hispanoamérica. Entre los 11 municipios y coincidiendo con las V Jornadas Musulamano Cristianas, los días 22, 23 y 24 de Julio aterrizará en Zalamea esta nueva experiencia académica. El teatro municipal Ruiz Tatay verá desfilar durante estos día una interesante programación, encuadrada dentro del cuarto centenario del comienzo de la expulsión de los moriscos españoles (1609-1614). Cuatrocientos años de su diáspora “oficial”, lejos de su antigua patria, y cuatrocientos años en los que la Monarquía intentó construir una sociedad de principios únicos basada en la conocida “exclusión del otro” y en el triunfo de la intolerancia, pretendiendo configurar una identidad “cómoda” y sin aristas, en un camino abierto desde tiempo atrás (1483-1492) con la expulsión de los judíos.

Adelantándose al centenario (2009), este curso quiere recuperar la imagen de aquella España multicultural, aun con sus conflictos, y revivir los tiempos en los que ser español no suponía, necesariamente, remontarse a una misma raza o a unas mismas costumbres.

Dentro de la temática del curso, las instalaciones del teatro zalameño, verá recorrer estos días un total de seis conferencias, repartidas entre mañana y tarde, así como la proyección de la película Alatriste, bajo la modalidad de cine fórum, que servirá de partida para un posterior colquio moderado por especialistas en la materia. Con esta nueva actividad las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, puestas en marcha hace ahora cinco años por la asociación Cistus Jara, continua dando pasos agigantados y madurando en su transitar, convirtiéndose en una cita ineludible dentro del periodo estival de la provincia de Huelva. Cinco años de intenso trabajo por parte de la asociación y de muchos habitantes del municipio, que se va traduciendo en una realidad que pese a su humildad y limitaciones presupuestarias va aumentando tanto en cantidad como en calidad en su programación de cada año.

PROGRAMACIÓN :LA ESPAÑA DE LAS MINORÍAS: MORISCOS Y JUDÍOS EN LA EDAD MODERNA

Martes, 22 de julio

17:00 Recepción de participantes
17:30 Inauguración
18:00 Dra. María Luisa Candau Chacón (Universidad de Huelva)
“De ayer a hoy: la imagen del morisco”
19:30 Dr. Jesús Aguado de los Reyes (Universidad de Sevilla)
“Judíos, marranos y conversos en la España Moderna”

Miércoles, 23 de julio

11:00 Dr. Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
“Los moriscos en la Corona de Castilla”
12:30 D. Manuel Chaves García (Grupo de Investigación HUM 202 de la Uvdad. de Sevilla)
“Los moriscos del Reino de Granada”
18:00 Cine-forum: “Alatriste” (Agustín Díaz Yanes, 2006)
Comentarios: Dr. Rafael M. Pérez García
Dra. Natalia Maillard Álvarez
D. Manuel Chaves García

Jueves, 24 de julio

11:00 Dra. Natalia Maillard Álvarez (G. de Investigación HUM202 de la Universidad de Sevilla)
“La imprenta española y el Islam (siglos XV-XVII)”
12:30 Dra. Margarita Birriel Salcedo (Universidad de Granada)
“Las moriscas contadas por la historiografía: ¿Una mirada orientalista?”
18:00 Visita guiada al patrimonio histórico-artístico de Zalamea la Real
21:00 Actos de Inauguración de las Jornadas Musulmano-Cristianas

COORDINA:
Asociación Cistus Jara
Apartado de Correos 49. 21640 Zalamea la Real (Huelva)
cistusjara@hotmail.com

INFORMACIÓN:
Ayuntamiento de Zalamea La Real
Avda Andalucía, s/n. 21640 Zalamea la Real (Huelva)
web: www.zalamealareal.es
Teléfonos:959 56 12 50 / 959 56 12 75

Piscina Municipal, Temporada 2008

La apertura de la piscina, prevista para este sábado 14 de junio, marca el inicio de las actividades deportivas del verano en Zalamea la Real. Este año el Ayuntamiento desde el Área de Deportes contará con 6 monitores/as contratados a jornada completa. Para el mes de julio esta prevista la celebración del XVII campeonato de fútbol sala, con una importante novedad en la contratación de árbitros.

Los abonos para la Piscina Municipal se pueden retirar a partir del día de hoy en las oficinas del Área de Deportes (desde las 11 a las 14 horas). Para adquirirlos es imprescindible la presentación del DNI para los abonos individuales y el Libro de Familia para los abonos Familiares y foto tamaño carnet para cada abonado. Los precios se mantienen igual que en años anteriores y está prevista una fiesta acuática con entrada gratis para el 30 de agosto. El horario oficial de la Piscina Municipal es de 12,15 a 19:45 horas todos los días, desde el 14 de Junio hasta el 29 de Agosto, ambos inclusive.

Durante el verano, se va a poner a disposición de todo/as los interesados en realizar actividades deportivas, las instalaciones descubiertas y cubiertas de los dos centros educativos, Colegio público san Vicente Mártir y el IES Nuevo Milenio, en horario de mañana y tarde. También se anunciará con el debido tiempo las modalidades deportivas que albergarán cada centro y que deberán ser solicitadas con anterioridad.








En los carteles aparecen las base para apuntarse a los Cursos de Natación para adultos e infantil.

Para el mes de julio esta prevista la celebración del XVII campeonato de fútbol sala, con una importante novedad como es la contratación de árbitros oficiales pertenecientes al colegio onubense de fútbol sala.

desde la Concejalía de Deportes se va realizar un gran esfuerzo económico, con el fin de poder remediar los desagradables incidentes antideportivos que año tras año se producen en estos campeonatos.

El torneo veraniego es un clásico dentro de los eventos deportivos de la provincia y a sus 17 años ha acogido a muchas generaciones ávidas de una de las prácticas deportivas con más adeptos de España.


Investigadores europeos viajan hoy a Riotinto para ensayar con instrumentos destinados a Marte

El profesor de la Universidad alemana de Mainz Klingelhoefer dirige el equipo que ha diseñado el Moessbauer, instrumento responsable del descubrimiento del mineral Jarosita en la superficie marciana.

La Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología, que dirige el catedrático Fernando Rull, va a coordinar durante una semana los ensayos de los instrumentos Raman-LIBS, CheMin, Moessbauer, SOLID y Tele-Raman que se destinarán en las próximas misiones a Marte de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la NASA. En estos ensayos, que se desarrollarán principalmente en el río Tinto (Huelva), estará presente el profesor de la Universidad alemana de Mainz Goestar Klingelhoefer, director del equipo responsable del diseño y construcción del Moessbauer, instrumento que llevan los rover Spirit y Opportunity y descubridor del mineral Jarosita en la superficie marciana y que por vez primera trae a España dos instrumentos similares a los que están ahora en Marte.

A partir de las 12,30 horas, Rull y Klingelhoefer partirán juntos desde Valladolid, lugar al que se ha acercado el profesor alemán para iniciar este viaje, hasta Riotinto, en el que durante un semana probarán estos instrumentos en un lugar considerado desde el punto de visto biológico análogo a Marte.
.

Nuevo impulso a las 18 Viviendas de Protección

Las 18 Viviendas de Protección Oficial que se están construyendo en Zalamea la Real están más cerca de convertirse en una realidad después de que se hayan reanudado los trabajo que permitirán poder entregar en unos meses las casas a sus propietarios.

Tras numerosas reuniones con responsables de la Administración autonómica, el Ayuntamiento consiguió que el pasado 28 de abril tuviera lugar la firma de inicio de las obras entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) con la Unión Temporal de Empresas Citeca SL y Cabanes, que se hará cargo de los trabajos que estaban paralizados tras la decisiónde la anterior empresa constructora de marcharse.

La nueva adjudicataria tiene a partir de la firma un plazo de ocho meses para culminar estas viviendas protegidas, por lo que la fecha límite expira el 28 de diciembre de 2008.

La reanudación de estas obras supone una gran alegría y un paso muy importante para las familias zalameñas que aguardan la entrega de estos inmuebles para poder contar así conuna vivienda digna.

Los trabajos de inicio se remontan al 28 de diciembre de 2004 cuando fueron adjudicados a Construcciones Allué S.A.U., empresa que abandonó las labores en la zona en julio de 2006 dando lugar a que EPSA tuviera que abrir de nuevo el proceso para nuevas contrataciones de firmas inte-resadas en esta promoción de viviendas.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real, que cedió los terrenos y consciente de la gran necesidad y demanda por parte de sus propietarios, comenzó una serie de reuniones con la administración autonómica al objeto de agilizar los plazos y que las obras pudieran reanudarse para favorecer la entrega a sus beneficiarios lo antes posible, negociaciones que han favorecido la adjudicación de estaobra a través de una UTE.

Una vez comenzados estos trabajos, el equipo de Gobierno desea transmitir a los futuros inquilinos de estos inmuebles “nuestras más humildes disculpas por el retraso de las mismasaunque haya sido por motivos ajenos a este Consistorio.

Por otra parte se han comenzado las obras de urbanización de los accesos a la nueva barriada en la que se están construyendo las 18 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Esta obra cuenta con un presupuesto de 27.378 euros financiados con fondos de la Diputación Provincial de Huelva (20.000 euros) y el Ayuntamiento zalameño (7.378 euros) y su objeto de actuación es el arreglo del camino que comunica la calle El Seto con la barriada para facilitar los accesos de los vecinos a sus viviendas.Este proyecto favorecerá además una mejor accesibilidad al Instituto de Secundaria Nuevo Milenio y permitirá el futuro desarrollo de nuevas construcciones de viviendas en las parcelas colindantes.

miércoles, 11 de junio de 2008

Una avería deja al 90% del pueblo sin agua

Los trabajadores de Giahsa tuvieron que emplearse ayer a fondo en una avería que dejó al 90% de los hogares zalameños sin agua. La pérdida se localizó en la carretera de Calañas, junto a la Perez Cubilla, y la subsanación duró casi 24 horas.


La fuga, tras varias horas de búsqueda con un localizador sonoro, se detectó en una tubería de hierro (200 mm de diámetro) que une el depósito que se encuentra bajo la plazoleta de la Barriada Pérez Cubilla con el depósito que se encuentra en las Crucecitas. El agua se desbordaba por varios puntos de la calle, desde la rotonda de Lope de Vega hasta el acerado de la barriada; por lo que los operarios tuvieron que recurrir de un detector sonoro para encontrar el punto exacto de la avería. Los vecinos, tras ver las múltiples salidas de agua por toda la calle, dieron la voz de alerta sobre las 08:00 de la mañana y la localización, debido al ruido incesante del tráfico, no se pudo concretar hasta el mediodía. La fuga se había producido en una conexión antigua en forma de T que conduce el agua desde las Crucecitas hasta el depósito que se encuentra bajo la plazoleta donde se celebra San Juan. Los trabajos duraron hasta las 03:00 de la madrugada de hoy miércoles; por lo que los vecinos estuvieron varias horas sin agua o en algunos casos sin la potencia necesaria.









A lo largo del día de hoy los trabajadores de Giahasa se han centrado en arreglar los daños colaterales de la subsanación de la avería, ya que la finca “El Romerito” se quedó sin suministro de agua.