martes, 17 de marzo de 2009

La Junta inaugura la cuarta oficina de asesoramiento urbanísitico para la Cuenca Minera

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, y el delegado del ramo en Huelva, Gabriel Cruz, han inaugurado la nueva Oficina Territorial de Asesoramiento Urbanístico (OTAU) de la localidad onubense de Minas de Riotinto, donde se prestarán servicios de asistencia y colaboración en materia de urbanismo a los municipios de la Cuenca Minera.

Según explicó la Junta en una nota, el objetivo de estas oficinas es asesorar a las corporaciones locales en el desarrollo urbanístico de los municipios. En materia de vivienda, las OTAU centra su actividad en identificar suelos para ponerlos en el mercado, uno de los principales objetivos que sustentan el desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En el ámbito urbanístico, la línea de trabajo se dirige a orientar a los ayuntamientos para fomentar la adaptación, revisión y formulación de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), así como la adaptación de su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Además de asesorar a los ayuntamientos, las oficinas realizan el trabajo de campo para la posterior elaboración de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional.

Por su parte, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), ha sido la encargada de acondicionar el local, de unos 110 metros cuadrados, para establecer la nueva OTAU, que contará cuatro profesionales: un geógrafo, un topógrafo, un abogado y un administrativo.

En el acto de inauguración, el viceconsejero de Vivienda señaló que con estas oficinas el Gobierno andaluz "pretende lograr que el planeamiento urbanístico sea una oportunidad para la política municipal".

Con ésta ya son cuatro las OTAU abiertas en la provincia onubense. La primera fue inaugurada en Calañas en enero de 2008 y presta servicio a la comarca del Andévalo, mientras que en enero de 2009 entró en funcionamiento la de Aracena, que asesora a los ayuntamientos de la sierra de Huelva, y en febrero de 2009 se inauguró la de Gibraleón para el entorno de Huelva.

Próximamente se inaugurarán dos nuevas oficinas, una en Villalba, que prestará servicios para la comarca del Condado y otra en Villablanca que cubrirá la Costa Occidental.