lunes, 23 de marzo de 2009

Estampas de la Cuaresma

Inmersos en los preparativos para que dé comienzo la Semana Santa, los Zalameños/as están disfrutando de un programa variado de actividades a lo largo del periodo Cuaresmal. El Señor de Zalamea, junto a su madre vestida de hebrea, sigue recibiendo a todos los zalameños/as que se pasan por el Templo cada viernes para orarle.

El pasado viernes nos visitó el Párroco de Aracena para hablarnos sobre los caminos que deben seguir una Hermandad o Cofradía para buscar la Fe. Longinos, cura que en la actualidad ejerce en el bonito pueblo de Aracena, departió abiertamente con los asistentes al hall del teatro sobre un tema, que en su plática, se hizo distendió y entretenido. Por lo que hemos podido saber, este párroco colabora activamente con el mundo cofrade y se involucra con sus paisanos en todos los temas relacionados con esta singular práctica.

Al día siguiente tuvo lugar el I Concierto de Música Sacra organizado por la Hermandad de Penitencia en el Teatro Ruiz Tatay. En su último año, la Junta Directiva ha querido cerrar su mandato con un abanico abierto a los gustos de todos sus hermanos. Las charlas-Cofrades están siendo un éxito de asistencia y de contenidos, así como el III Encuentro de Bandas, que se ha consolidado fuertemente tras llevarlo a cabo en tres ediciones consecutivas.

La Hermandad ha querido sumar este año a la programación un evento alejado de los grandes escenarios, un concierto para evocar de forma intimista las pautas religiosas enjuiciadas desde el ama para proclamarlas con la pasión que predisponen los instrumentos que se utilizan para interpretar la Música Sacra. Más que un género musical, es una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relata un pasaje bíblico o se destacan las virtudes y valores cristianos. Para la ocasión, se juntaron dos agrupaciones zalameñas; El concierto contó con la actuación de la Coral Polifónica Salomea, y el Grupo de Música Capilla; compuesto por Alba Villegas Pérez de León (oboe), Bruno L. Perea Rodríguez (clarinete) y Francisco Javier Rachón Alfonso (clarinete); para finalizar, Joselino actuó como solista acompañado a la guitarra por Francisco Javier Rachón.