domingo, 29 de marzo de 2009

Alejandro Santos, “Bolonia es un paso atrás”

El pasado viernes se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real una conferencia sobre el Plan Bolonia. Alejandro Santos Silva, Delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de dirigirse al público asistente al acto organizado por la Asamblea Local de IU.

Desde sus inicios, el proceso de Bolonia ha recibido críticas en toda Europa por distintas razones y sectores. En el caso de España, el movimiento de oposición más importante es el liderado por el movimiento asambleario universitario. Estas asambleas (algunas de ellas son órganos máximos de representación estudiantil como las de Sevilla) se oponen al proceso y piden un paro total para entablar conversaciones como representantes legítimos de los alumnos que representan.

Alejandro catalogó Bolonia de “un paso atrás y como una manera mercantilizar la Universidad”, en este sentido Alejandro, estudiante de Historia, dijo que los títulos universitarios se adaptarán a la vida empresarial. “Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como Filosofía o Historia?”. El plano económico también fue tocado en la charla para expresar el temor de muchos estudiantes a la hora de costearse una carreara de ahora en adelante y la catalogación de “Universidades de primera y de segunda”. La conferencia, extensa, abarcó todas las características de la reforma e hizo que mucho de los presentes mostrara sus inquietudes sobre determinados aspectos.