domingo, 15 de marzo de 2009

Estudiar música, una actividad extraescolar muy gratificante

Como sabemos todos los que tenemos hijos en edad escolar, desde el 1 al 31 de Marzo, está abierto el plazo para prescribir a nuestros hijos en aquel colegio ó instituto el que vaya a estudiar en el curso 2.009/2.010 las enseñanzas obligatorias.

Pues bien, existen otro tipo de centros en el que también está abierto el plazo de prescripción durante el mismo periodo, pero que al no ser una enseñanza obligatoria, es posible que pocos Padres y Madres sepan que esto es así: se trata de los Conservatorios de Música. Tenemos la gran suerte de poder contar con un centro de éste tipo en nuestra Cuenca Minera. Un centro en el que en los últimos años ha costado mucho poder cubrir todas las plazas ofertadas, a pesar de la gran labor realizada por el Equipo Directivo, Profesores, Padres y Madres y todos aquellos de alguna u otra forma estamos comprometidos con éste centro.

Es por eso que aprovecho éste gran medio de comunicación, Internet y éste gran portal de nuestro pueblo, La Otra Mirada, para hacer un llamamiento a todos aquellos Padres y Madres que sientan la inquietud o el gusanillo de la Música y quieran ofrecer a sus hijos la oportunidad de estudiar este bello arte, que como expreso en el titulo, puede ser una actividad extraescolar muy gratificante.

Este llamamiento lo hago, además de como Presidente del Ampa “Maestro Rojas” del Conservatorio Elemental de Música de Nerva, como Padre de dos hijos que han estudiado música en él: Alejandro, que termino hace tres cursos y Sergio, que termina éste año y que no solo han aprendido ha interpretar música, a tocar un instrumento, también a ser mejor personas.

Zalamea, es un pueblo donde el arte de la música ésta muy arraigado, a la historia me remito y al presente, porque no podemos olvidar que la mayoría de los componentes de la Banda “Don Justo Ruiz” son estudiosos y/o estudiantes de la música. Como he escrito antes, el estudio de la música en los Conservatorios en general y en el Conservatorio de Nerva en particular, no solo sirve para aprender a tocar un instrumento, también para ser mejor personas, donde los valores de compañerismo, solidaridad, educación y participación se realzan, en parte por el propio ambiente de estos centros, donde los estudios son voluntarios, está quien quiere estar, y en parte por la labor meticulosa, ingeniosa, constante, etc, de los profesores y trabajadores de éste centro, ya que se realizan muchas actividades encaminadas a la consecución de los objetivos antes citados. Un ejemplo, es la audición que se celebró el pasado día 11, donde los intérpretes fueron disfrazados para despedir al Carnaval 2009.

Así que, ya lo saben, nuestros hijos hoy tienen la oportunidad y los medios que muchos de nuestra generación no tuvimos.

Aprovechémosla
Rafael López Ramos