martes, 8 de septiembre de 2009

En agosto frio en…. “los rostros”

-. ¿Por qué dice usted frío en los rostros, si es “frío en el rostro”?

-. ¿El granito cómo es? ¿Y no decimos “la tienes más dura que el granito? Pues eso…

-. ¡Ah! Ya comprendo.

-. Muchacho, ¿oye, si alguna vez te digo niño te molestaría?

-. No… que va…

-. Y el abuelo qué… ¿volvió de su periplo? El tío parece Ulises con tanto viajar. El “mozo” se ha tirado unos pocos de días por ahí.

-. Es que luego se fue con mi hermana a la playa y ….

-. ¡Vaya hombre como los ricos y los …., bueno, pues que tenga mucho cuidado con los cantos de sirenas… que no veas las sirenas que por ahí hay.

-. Ya está de vuelta, y viene con una leche… “que pa qué”.

-. Y eso ¿por qué?

-. Hombre… ¿usted no ha visto lo que han hecho con los árboles de la carretera?, dice mi abuelo que esos plátanos estaban allí desde antes de ser ustedes chiquillos,¿es así?

-. Pues… sí hijo. Yo recuerdo, y él lo recordará, que un año, cuando estaban haciendo el campo…, (que por cierto, el que hizo toda la planificación del campo fue mi padre, que santa gloria tenga, y yo le ayudaba llevando el teodolito para sacar las curvas de nivel) una noche de Viernes Santo, después de la procesión de madrugada, nos juntamos unos cuantos y nos fuimos a echar un rato a la carretera para ver cómo iban las obras de desmonte que transportaban en una vagonetilla para echarla en el “vacie”. Ésta estaba con su freno echado, que era un palo que se metía en una de las ruedas y listo. Bueno, puestos de acuerdo sobre quién se montaba y quién frenaba allá que nos reguindamos unos y nos montamos otros y allá que parte nuestra “precursora” del AVE hasta que el del freno metía el palo y listo. Así una vez y otra vez hasta que al “guardafreno” al ir a meter el palo éste se le cae y por más que corrió no llegó a tiempo… y claro lo que estais pensando… vagoneta al vacío, chiquillos saltando por donde se podía y “chochazo”, de los que no les dio tiempo a saltar, a los pies de esos (para nosotros entonces) monstruosos árboles que los arboricidas… esgrimiendo necesidades del PROGRESO, y con la razón de la fuerza, ¿qué sabrán lo que es progreso?, han guillotinado esa especie que tantos ratos de asueto, y otras cosas,(como nombres metidos en un enamorado corazón… y cuantos besos a escondidas guardaban la memoria de aquellos troncos), nos dieron a estos setentones que por las tardes de Domingo paseábamos por la carretera, y tantas sandias en noche de verano se han finiquitado bajo su frondosas copas. PROGRESO…PROGRESO, ñan ñan.

-. Bueno… pero es que también los han quitado de los alrededores de la piscina. Y digo yo… también caerían antes hojas en la piscina ¿no? Y por qué no los cortaron entonces ¿o en la piscina no hace tanto daño como en el césped?

-. Será eso… de esas cosas entiendo poco… y de otras… cada vez quiero entender menos.
-. ¡Hola pareja¡

-. Hombre abuelo has llegado…. Como estabas tan dormido no quise despertarte…

-. Vaya hombre ha llegado Ulises de sus viajes por el Egeo… je, je, me habrás traído alguna figurita de sirena.

-. Déjate de tonterías…. que estoy de una leche. ¿Pues no hay un señor que en sus escritos se esconde detrás de de mí?

-. ¿Cómo detrás de ti?

-. Si yo lo he leído, termina sus escritos poniendo el otro señor de Pastor.

-. Hombre, pero esta persona habrá comunicado al periódico o donde sea a quién corresponde ese “otro señor” porque, eso puede tener la importancia que se le quiera dar, pero no está ni medio bien que utilicen nuestros nombres sin nuestro permiso, ya que Pastor por suerte para unos, y desgracia para otros, nada más que hay uno y tiene apellidos y carnet de identidad, y sin haber estado en este pueblo mucho tiempo los chiquillos lo conocen y lo saludan por la calle… aunque el pobre tiene ya sus 72 primaveras… además es de cobardes, si quieren hacer una crítica (constructiva como las nuestras y con PAPELES en las manos sobre algo) tener que esconderse en el seudónimo para poder hablar… como que no está muy bien. Yo como PASTOR (que como digo tiene apellidos, carnet de identidad y apodo, MUY CONOCIDO, (CONCHINCHINO) en MI ZALAMEA) le pido, por favor, no utilice más a ninguno de mis personajes para sus críticas, que es muy libre de hacer, que para eso estamos o queremos (si algunos políticos nos dejan) que parezca, en un estado de derecho, donde se contempla la libertad de expresión, y nosotros mis ficticios personajes y un humilde servidor no nos amparamos en seudónimos para criticar a quien se ponga a hacer cosas que no están bien, y nos importa muy poco sea el Estado, la Iglesia, Partidos Políticos, Asociaciones…. “to cristo”(con todo respeto), siempre acogiéndonos a la libertad de expresión y con “PAPELES EN LA MANO”, que es como se hacen las cosas, aunque a algunos les pueda costar sus puestos de trabajo. Además, por la sintaxis casi diría de quien se trata. En fin, para terminar… (y no me vayáis a decir que ya se han empleado los casi 18 millones en el entorno de San Vicente, de eso ya hablaremos en otro momento). Como os decía, vamos a terminar con esta frase tan bonita,…. Como frase aplicable:

NADIE SE HA INDIGESTADO NUNCA POR TRAGARSE SU ORGULLO.

El otro señor su nieto y Pastor. Agosto del 2009.