martes, 15 de septiembre de 2009

El Hospital de Riotinto registra la primera donación de órganos en la historia del centro

El Hospital de Riotinto ha registrado el pasado fin de semana la primera donación de órganos en la historia del centro comarcal, que ha permitido salvar la vida de un paciente y mejorarla notablemente en el caso de otro. En concreto, la donación ha posibilitado la extracción y posterior implantación de un hígado y un riñón.

En esta intervención han participado más de una veintena de profesionales del hospital, así como de Sevilla, entre cirujanos, médicos especialistas, personal de enfermería y celadores, según informó hoy la Junta, que agradeció el gesto solidario de la familia que ha permitido estas donaciones.

El Hospital de Riotinto dispone desde el pasado mes de julio de una profesional encargada de la coordinación de trasplantes en el centro. Esta figura responde a la necesidad de extender y fomentar la donación de órganos en los hospitales comarcales de la provincia, de forma que esta práctica llegue a todas las poblaciones de la geografía onubense.

Durante el año pasado, un total de 31 pacientes recibieron un trasplante de órganos gracias a las nueve donaciones efectuadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Estas donaciones posibilitaron la realización de 16 trasplantes de riñón, nueve de hígado, tres de pulmón, dos de páncreas y uno de corazón, así como ocho de córnea.