lunes, 21 de septiembre de 2009

El Senado buscará hoy soluciones a la problemática de la seca

El Senado constituirá hoy de forma oficial la Ponencia de estudio sobre la problemática de La Dehesa, según aseguró la senadora socialista por Huelva María Teresa Camacho, quien indicó que el objetivo de la misma es analizar y sacar conclusiones sobre esta situación, que después serán trasladadas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para "buscar una solución a este territorio".

María Teresa Camacho explicó que este lunes se decidirá "cuántos expertos van a participar y en qué fechas realizarán sus ponencias", a la par que indicó que desde el PSOE propondrán la participación del Foro del Encinar y de expertos de la Universidad de Huelva y Córdoba. En este sentido, la senadora socialista indicó que en una moción, presentada durante la pasada primavera, el Senado aprobó por unanimidad que "la Unión Europea considerara el sistema de La Dehesa como una zona protegida y que se creara una comisión para estudiar sus problemas, como la seca de la encina". Asimismo, Camacho hizo hincapié en que se trata de una problemática que "no sólo afecta al territorio onubense sino que se extiende a la zona de Extremadura, Castilla y León o Galicia", motivo por el cual consideró "muy importante" que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para "solventar esta situación ya que cada vez se está perdiendo más superficie".

De este modo, según expuso Camacho, durante este año "se han cortado 25.000 árboles por la seca, unos 130.000 están afectados y unas 600 hectáreas de terreno han desaparecido", de manera que "hay que intentar frenar estas pérdidas". Por último, la senadora recordó que durante una visita realizada a principios de año, los senadores pudieron comprobar 'in situ' la situación de la zona de El Andévalo y de La Sierra y las dificultades por las que atraviesa el sector.