viernes, 31 de octubre de 2008

El Museo Vázquez Díaz de Nerva se hace eco de 'Reminiscencias'

Los autores de esta novedosa exposición, Esteban Doncel (Torreperojil, Jaén), y Manuela Malia (Barbate, Cádiz), que durante estos días se expone en el Museo Daniel Vázquez Díaz en Nerva, están sorprendiendo por su singular creativa y por el ejercicio que en sus obras demuestran.

Últimamente vienen realizando una actividad con exposiciones conjuntas donde se aprecia en las obras una característica emocional importante en cuanto al factor humano, la problemática social y cultural con toques de una incomparable experiencia estética.

Esta muestra 'Reminiscencias', hay que enmarcarla dentro del proyecto expositivo 'Trayectos convergentes' de ambos artistas. Este proyecto recoge la obra plástica, tanto individual como conjunta, producida en los siete últimos años (2000/2007), por ambos artistas, con especial atención a los dos últimos donde se encuentran series artísticas que estaban aún inéditas.

El director del Museo Vázquez Díaz, Juan Barba, licenciado en Bellas Artes, ha escrito sobre los autores "se trata en esta exposición de la demostración interdisciplinar que utiliza medios que van desde la pintura, el dibujo, la fotografía, el collage, lo objetual y la instalación". En este sentido, destaca la enorme preocupación de los artistas en interaccionar la iconicidad inherente a ciertos medios con la búsqueda de la plasticidad en lo cotidiano, habitual y común. Esto les mueve a usar soportes fotográficos conjunta e indistintamente con soportes pictóricos. o escultóricos y en ocasiones, lingüísticos.

Entre las estrategias formales que utilizan destacan; la polaridad entre lo bidimensional y lo tridimensional, la fragmentación de los motivos o la confrontación de materiales, entre otras.