El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza y la concejala de Cultura del Ayuntamiento zalameño, Mª Ángeles Pascual, se han reunido con el Delegado del Gobierno, Manuel Alfonso Jiménez y los delegados de Medio Ambiente, Empleo, Cultura y Turismo, Juan Manuel López, Maria José Prat, Juan José Oña y Rosario Ballester respectivamente, al objeto de diseñar un Plan de Desarrollo Turístico y Cultural de alta calidad para el Conjunto Dolménico ‘El Pozuelo’.
Para la elaboración de este proyecto turístico, los representantes del Ayuntamiento zalameño presentaron ante la Junta de Andalucía un documento que recoge una serie de actuaciones concretas encaminadas a poner en valor los recursos endógenos con los que cuenta la localidad zalameña para que sirva de base ante nuevas propuestas o aportaciones que puedan realizar los técnicos de las distintas Consejerías de la administración autonómica.
En dicho informe, el Ayuntamiento de Zalamea la Real propone actuaciones en diversas infraestructuras turísticas de la localidad, como en los monumentos megalíticos 6, 7, 8 y 9, que están ubicados en terrenos de titularidad privada. Por este motivo, proponen conseguir la propiedad de estas tierras o, en cada caso, pactar con los propietarios para que permitan su vallado perimetral y el acceso a los mismos. En este punto, también plantean la rehabilitación y consolidación de los dólmenes más dañados, la señalización de la ruta dolménica, el diseño de un programa de actuaciones periódicas para ayudar a su conservación y la puesta en marcha de un sistema de vigilancia para evitar actos de vandalismo.
El documento establece una segunda línea de actuación en el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica de Zalamea la Real, donde demandan obras en la cubierta del edificio y mejoras en los contenidos expositivos del museo, así como una mayor dotación de materiales para el Centro de Recepción de El Pozuelo, edificio que acogió la antigua escuela en la aldea y que es propiedad municipal.
Otras medidas se centran en la vía verde que conecta Zalamea la Real con el Pozuelo a través de una antigua vía de ferrocarril, donde se reivindica la propiedad de un tramo de 2,5 kilómetros y el acondicionamiento de distintas áreas de descanso por toda la vía.
En la Estación de Ferrocarril de El Pozuelo, propiedad de FEVE, el Ayuntamiento propone conseguir su adquisición para la construcción en sus instalaciones de un Centro de Investigación sobre el Megalitismo así como la señalización del camino que conduce hasta la mina de Chiflón y el arreglo de los accesos a través del acondicionamiento de un sendero peatonal de unos 150 metros.
También se establecen mejoras para un área de descanso cercana a los dólmenes número 6 y 7, obras de adecentamiento del carril de acceso a los dólmenes, la rehabilitación de las casas ubicadas frente a la Mina de Chiflón y que son propiedad de la Consejería de Medio Ambiente para la construcción de un Aula de la Naturaleza o de un Albergue para la Investigación o el diseño de una gestión eficiente de estos recursos culturales y turísticos para una comercialización que genere desarrollo económico para la zona, entre otras muchas medidas.
Tras analizar el contenido del documento, la delegación de Turismo, avalada por el resto de las delegaciones presentes en la reunión, se ha comprometido con el Ayuntamiento zalameño a la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico y Cultural que pueda convertir a los Dólmenes de El Pozuelo en un producto turístico de alta calidad para el municipio.
Ayuntamiento de Zalamea la Real