jueves, 30 de octubre de 2008

Comunicado de Citus Jara

Como muchos zalameños ya conocen por las hojas que se han distribuido en algunos lugares públicos, existe el proyecto de construir una autovía que atraviesa el término municipal de Zalamea de Norte Sur justo por su centro. Una vez examinado el Estudio Informativo de esa autovía (A-66, Huelva Zafra) CISTUS JARA quiere hacer pública su firme oposición a ese proyecto porque de todas las alternativas que se ofrecen en ese Estudio el Ministerio de Fomento ha elegido la que creemos que perjudica más a Zalamea la Real tanto en términos medioambientales como económicos (La autovía atravesaría, por el centro, este encinar que aparece en la fotografía). Por ello nuestra asociación ha presentado alegaciones tanto en el Ayuntamiento, como al Ministerio de Fomento, a la Dirección Territorial de Carreteras, a la Consejería de Medio Ambiente y a la Delegación de Obras Publicas.
A continuación incluimos el texto de las alegaciones que recomendamos se lean todos por la importancia de su contenido.


ALEGACIONES QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN CISTUS JARA AL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA RUTA DE LA PLATA (A-66) Y A LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. EN EL SECTOR F DEL MENCIONADO ESTUDIO.

Una vez conocido el Estudio Informativo de la autovía Ruta de la Plata (A-66), particularmente el referido al sector F que se desarrolla en su mayor parte por el término de Zalamea la Real (Huelva), y vista la alternativa seleccionada en dicho estudio (FCIV) para el trazado de esta autovía, la Asociación Cistus JARA formula las siguientes alegaciones contrarias a dicha variante:

1.-.El trazado de la alternativa seleccionada produce daños irreparables al medio natural; provoca la destrucción de ecosistemas, dehesas de más de 500 años y monte bajo mediterráneo; valiosos no sólo para nuestro término municipal sino para la provincia, donde encuentran refugio especies protegidas de alto valor que están viendo como se recortan sus hábitas naturales progresivamente, como son la cigüeña negra, varias especies de rapaces diurna y nocturnas y mamíferos como gato montés y nutria, afectando, de igual forma, posiblemente, al paso de especies tan amenazadas como el lince ibérico. El mismo Estudio Informativo de esta autovía reconoce que la alternativa seleccionada no es precisamente la de menor impacto medioambiental, pero han prevalecido otros criterios funcionales y de coste.

2.-La construcción de esta vía por el término de Zalamea provocará, en su longitud, la destrucción de aproximadamente 120 has. de encinares y alcornocales, especies protegidas que debemos intentar conservar a toda costa. Esas hectáreas contienen un número aproximado de alrededor de 5.000 encinas o alcornoques que se perderían irremediablemente. Las dehesas que atraviesa el trazado seleccionado se encuentran entre las mejor conservadas de nuestro término y están siendo actualmente explotadas por sus propietarios.

3.-Esta autovía supondría la creación de una barrera artificial más dentro del término que provocaría la formación de compartimentos estancos que aislaría a las poblaciones de animales terrestres, con el consecuente perjuicio para las especies afectadas por el empobrecimiento genético que originaría y que a largo plazo contribuiría a su deterioro y desaparición. Los túneles de paso artificiales para animales que se construyen en estos casos no han demostrado su eficacia ya que las poblaciones de animales acaban aislándose inevitablemente y sólo algunos individuos acaban utilizándolo, generalmente de las especies que se encuentran en una situación de menor riesgo.

4.-El impacto visual sobre el paisaje sería brutal, en una zona que constituye el corazón mismo del término municipal de Zalamea la Real

5.-La alternativa elegida en el Estudio implica la construcción de una variante de enlace que discurriría por una zona al noroeste del pueblo, perjudicando gravemente a pequeños agricultores y ganaderos locales, afectando de manera directa a la ya mermada economía de la población.

6.-La alternativa seleccionada marginaría a Zalamea la Real en particular y a la Cuenca Minera en general que quedaría alejada bastantes kilómetros de una vía de comunicación tan importante con lo que tendría consecuencias negativas para la zona en lo que se refiere a su desarrollo económico.

7.-Consideramos que Zalamea la Real queda una vez más marginada en un proyecto que puede ser un incentivo para el progreso de una comarca. (Por el contrario, por poner un ejemplo de otras poblaciones, el trazado de dicha autovía pasa por las proximidades de pueblos como Trigueros, Beas, y Valverde del Camino.)


Por todas estas razones la Asociación Cistus JARA se pronuncia en contra de la alternativa seleccionada proponiendo otra de las que se ofrecen en el informe, concretamente la FC-E, siempre y cuando se realice sobre su trazado las correcciones necesarias para ajustarlo en lo posible al de la Nacional 435 y para evitar los daños a pequeñas explotaciones agropecuarias y yacimientos arqueológicos. Con ello se conseguiría además minimizar el impacto negativo que antes hemos expuesto.


Queremos concluir insistiendo en que las administraciones públicas deben llevar a la práctica los principios del desarrollo sostenible que conjuga los intereses económicos con la conservación de nuestro medio natural como única forma de garantizar el futuro a las generaciones venideras, por más que ello suponga un esfuerzo económico añadido.

Esperamos sinceramente, utilizando los cauces ordinarios, estar aún a tiempo de parar dicho proyecto.