miércoles, 22 de octubre de 2008

Dos puretas ¿con “la torta”?

-. ¡Hola tío que passsa!

-. Hola, no te conozco con ese saludo tan de los tiempos.

-. Pues date con un canto en los dientes que no te he dicho, hola tronco.

-. ¿Y ese cambio en tan poco tiempo que no nos vemos?

-. Pues verás, “en resulta” que como me diste tanta “vara” la última vez que nos vimos, me dije, coño a ver si este tío tiene razón y estoy “desfasao”, así que me dije pues me voy a ir a donde haya juventud, y voy a poner atención, con lo poco que me queda de oreja, y voy a ir poniéndome al día.

-. Eso está muy bien, ya verás cómo al final aprenderás de ellos y los llegarás a comprender.

-. Y cambiando el tercio no veas las opiniones que he oído con la anticipación de la feria, si nos descuidamos la celebramos junto con la de Riotinto o Valverde.

-. Hombre hay que celebrarla y entre más pronto pasemos el trago mejor. Además dicen que es para que los que están fuera y los estudiantes puedan disfrutarla, especialmente los que viven y trabajan en Barcelona.

-. Anda coño, si ya las gentes de fuera se han ido casi todos a final de mes.

-. Bueno, pero algunos han estirado las vacaciones un poco más y algo han cogido de la feria.

-. Pues si yo te dijera,… bueno te lo voy a decir, lo que he llegado a oírle decir en “La Moncloa” a algunos de nuestros emigrantes. (Coño puestos a cambiar a mi me gustaría que se celebre el Romerito en Julio o Agosto, y otro ¿y por qué no cambian la Semana Santa también al verano? Otro decía puestos a cambiar que se cambie también la Navidad, y la Purísima para quemar la “jachas”, y el Rosario, y el Carnaval que a mí me gusta disfrazarme,… en fin un sinfín de proposiciones cada cual más descabellada.

-. Hombre ten en cuenta que este cambio de fecha de la Feria se hizo en su momento, tengo entendido, mediante votación democrática del pueblo a sugerencia de los que más arriba te nombro, los emigrantes y estudiantes, según se dijo. Nunca me he preocupado de preguntar, ni lo voy a hacer, por cuántos votos salió ganador el cambio de fecha, y creo que también hubo algo de cambio de ubicación en los alrededores de la Plaza de Abastos, hoy Centro de Interpretación Dolménica, pero creo recordar que no cuajó porque no bajaba nadie. En fin han pasado ya algunos años y como fue algo que no me preocupó… pues eso.

-. Tío, no me aclaras nada y me dejas a medias. ¿Y de los toros?, ¿y de?…

-. Sóóó para, deja algo para la próxima vez que nos veamos, y sigue acercándote a la juventud a ver si se te pega algo, que como te digo en la anterior hay gente muy buena.

-.No “carcamal”, quiero que me contestes aquí y ahora, que con el “alzeimer” de la leche se me va a olvidar las cosas que te quiero decir y preguntar.

-. Veo que sigues acercándote a los jóvenes y aprendiendo el nuevo vocabulario que coloquialmente ellos usan, pero no saben que muchas de esas palabras que usan como propias están en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra con la que me has nombrado, por ejemplo, corresponde a un adjetivo que se le aplica familiarmente a una persona con achaques, ¿ves como no hay nada nuevo bajo el sol?

-. Es que quiero preguntarte por los Toros de la Feria, y otras cosas que no me dejas ni iniciar.

-. Mira me he hecho el firme propósito de no ir contra la forma de obrar o proceder de nadie, siempre que no me moleste a mí o a mi familia, ni nos perjudique o difame. Pero si he de decirte, si te refieres a la corrida de toros que cuando quieras te dejo el Reglamento Taurino de nuestra Comunidad y te vas empapando de las irregularidades que haya desde el desencajonamiento, o manifiesto, hasta el final de la corrida o festejo, los cambios de tercio, así como hasta dónde llega la potestad del Sr, Presidente, recogida en el artículo 19 del capítulo VI, del Delegado de la Autoridad… cuando lo leas verás que en nuestra plaza de toros se incumplen ciertas precisiones que vienen especificadas en el artículo 43 del capítulo X, por ejemplo, pero que de llevarse a efecto todas esas precisiones no tendríamos toros la mitad de las veces. En el apartado de la suerte de varas creo que mucha gente debiera leerse el artículo 54 del capítulo XII, y si te ibas a referir al tercio de banderillas por el cambio que se realiza algunas veces, es bastante claro y tajante el punto 1 del artículo 56 del capítulo XIII, y en cuanto a potestad sobre la banda de música no hay nada legislado en el Reglamento, y es potestativo del Maestro el tocar o no tocar, aunque desde mi corto entender si el Maestro no es aficionado debiera tener una persona que le fuera asesorando, y aunque no está nada legislado se están proponiendo en algunas plazas un “acuerdo” que mediante un pañuelo o señal comunica el Presidente al Maestro el que haga sonar la música, en ciertos momentos, aunque es potestativo del Maestro, pero en nuestra plaza no es el caso, según tengo entendido, y como norma en las corridas de rejones, que tampoco está legislado, hay la costumbre de que durante todo el tercio de banderillas esté tocando la banda…

-. ¡Ojú tío me has dado un repaso… !

-. No ha sido mi intención.

-.La próxima vez antes de hablar me asesoraré, y te cojo la palabra de que me des una copia del Reglamento. ¿Y de los actos preliminares, qué me dices?

-. Te refieres al pregón y al concierto ¿verdad? Muy hermoso y con fundamento y pisando fuerte el terreno, no hubo vacilaciones, me gustó pero sigo diciendo y lo mantendré, mientras Dios me de vida, que no es el sitio idóneo, teniendo como tenemos un magnífico Teatro para el concierto de pasodobles en el que se pueda disfrutar de sus sonidos, y dicho sea de paso la banda va como los vinos viejos, mejorando con los años; y además una magnífica Plaza de Toros para el Pregón. He de decirle al hijo de mi amigo Manolito que se le olvidó nombrar al Tano y a Gaspar Humanes, o al menos yo no los oí nombrar, y aunque El Tano no nació aquí si están aquí sus raíces, por ello Vicente Gómez Nogales en el pasodoble que para él escribió, al final dice… //¿aún no le conoce?//¿Aún no le recuerdas//con la descripción//que de él te hago?//Es el pequeño gigante…//es Carlos Gómez…//¡ese zalameño que le llaman Tano. Si se hicieran estos actos por separado tendríamos dos días magníficos, hablando desde el punto de vista cultural, para empezar a prepararnos para la Feria. Los mediodías no los he vivido directamente, porque como ahora todas las casetas son particulares, menos la del P.C. (que yo sepa) has de ir acompañado con algún socio para poder acceder a ellas, según me dijeron, pero de oídas sé que han estado muy bien y con mucha gente en la calle. Ya cuando llegamos a cierta edad la feria hay que tomársela con mesura y dejar paso a la juventud, y que cada cual la disfrute como pueda o las fuerzas le den para ello. En fin una feria más para contar.

-. Yo tampoco he salido mucho; pero una cosa que te quiero preguntar, por si sabes algo, ya que cuando hay actos como el pregón o conciertos en el Teatro, procesiones… me pregunto por qué no tenemos nosotros ni radio ni televisión para que puedan disfrutar esos actos las personas enfermas e imposibilitadas en su casa, porque la televisión de Nerva estuvo en el pregón y…..

-.Para el carro y ya hablaremos de “ésto” otro día, cuando esté seguro de lo que te vaya a contestar. Pero incidiendo en lo que preguntas ¿te imaginas lo hermoso que sería que pudieran ver en sus casas, en directo, a los Auroros cantándole a la Virgen de El Rosario por las calles de nuestra Zalamea, por ejemplo?

-. Es que me han dicho que…

-. ¿Está seguro quien te lo ha dicho? Pues espera un poco a que yo haga gestiones para contestarte, porque decía MATTHIAS CLAUDIUS, “No digas todo lo que sabes, pero procura saber siempre lo que dices”, ¿de acuerdo?

-. Bueno pues hasta que nos volvamos a ver, ¿te has dado cuenta de que no te he dicho “hasta la vista tío”.

Pastor, octubre del 2008.