viernes, 27 de abril de 2007

Paseando con Steven Soderbergh por El Buitrón

Esta tarde hemos estado en la vecina aldea de El Buitron, el motivo de la visita es un acontecimiento único y que puede tener una gran trascendencia para la zona.

Se están buscando localizaciones para filmar una superproducción americana dirigida por el prestigioso director Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. La película tiene previsto su rodaje durante los meses de septiembre y octubre de este año.

En el día de hoy el equipo de producción, con Steven a la cabeza, se ha trasladado en helicóptero hasta El Buitrón para presenciar uno de las localizaciones que tienen prevista para la grabación de la película. Tremendo revuelo se ha formado entre los vecinos cuando, a eso de las 16:00 horas, vieron aterrizar un helicóptero en la entrada de la aldea. Tras un primer momento de extrañeza, los expedicionarios fueron acogidos cariñosamente, y aunque el idioma impedía un entendimiento mutuo, recibieron con buen agrado la invitación a las fiestas de La Santa Cruz del próximo fin de semana.

Tras un largo paseo por la aldea y su entorno, pudimos intercambiar opiniones con el director artístico. La película llevará por título “Guerrilla”, y la ambientación que quieren conseguir es la de un pueblo boliviano con conflictos bélicos. La impresión que se han llevado de el lugar es muy buena, por lo que posiblemente tendremos la posibilidad de disfrutar con otro rodaje en próximas fechas.

Director, guionista, editor, fotógrafo y productor estadounidense, Steven Soderbergh nació en Atlanta pero creció en la localidad californiana de Baton Rouge, en donde su padre ocupaba el puesto de decano y profesor de la universidad Louisiana State, centro al cual Steven acudió durante un tiempo en su época de instituto, asistiendo a clases de animación.
En su adolescencia Soderbergh comenzó a rodar sus primeras películas en Super 8, antes de trasladarse a Hollywood para intentar sin mucho éxito ingresar en la industria cinematográfica como montador. Su futuro como cineasta comenzó a vislumbrarse cuando fue contratado para filmar un concierto del grupo Yes en “Yes: 9012 Live” (1986), documental que consiguió una nominación a los premios Grammy.

Steven debutó como autor cinematográfico con el cortometraje “Winston” (1987), preludio de su primer largo independiente, “Sexo, mentiras y cintas de video” (1989), un drama psicológico y erótico que cosechó un notorio recibimiento en el Festival de Cannes, consiguiendo la Palma de Oro al mejor film. Spader también sería galardonado como mejor actor. Soderbergh también fue nominado a los premios Oscar como mejor guionista.

Un romance muy peligroso” (1998), con producción de Danny DeVito, recuperaba comercialmente a su autor, quien adaptaba una novela de Elmore Leonard con el protagonismo de Jennifer Lopez y George Clooney. El film recibió dos nominaciones a los Oscar, una por el guión de Scott Frank y otra por el montaje de Anne V. Coates.
La década de los 90 se cerró para Steven Soderbergh, tras escribir el guión de “La sombra de la noche” (1997) de Ole Bornedal y producir “Pleasantville” (1998) de Gary Ross, con “El halcón inglés” (1999), una película de ambiente criminal escrita por Lem Dobbs y protagonizada por Terence Stamp y Peter Fonda.
El año 2000 fue uno de los más importantes de su carrera y el salto definitivo del autor independiente al mainstream gracias al éxito de “Erin Brockovich”, drama protagonizado por Julia Roberts, y “Traffic” (2000), thriller centrado el tráfico de drogas con Benicio del Toro y Michael Douglas.

Por “Erin Brokovich” Soderbergh lograría una nominación de la Academia de Hollywood como mejor director, optando también al premio a la mejor película. Julia Roberts conseguiría el Oscar como mejor actriz. Por “Traffic” el director de Atlanta ganaría el Oscar al mejor director, estatuilla que también consiguió Stephen Gaghan por su guión, Benicio del Toro por su interpretación y Stephen Mirrione por su montaje. Posteriormente rodó, con un reparto multiestelar, “Ocean’s Eleven” (2001), un remake de “La cuadrilla de los once” que resultó muy rentable a nivel comercial, “Full Frontal” (2002), fallido film de tipo experimental, y “Solaris” (2002), una nueva versión del libro de Stanislaw Lem producida por James Cameron que ya había llevado a la pantalla con anterioridad Andrei Tarkovsky.