martes, 3 de abril de 2007

Más de 200 obras se presentan al I Festival de Cortos de Zalamea

La primera parte del rodaje del primer Festival Internacional de Cortometrajes de Zalamea la Real ha finalizado superando todas las expectativas creadas. Lo que parecía una utopía, en el momento de presentación de este nuevo certamen, se ha hecho realidad a golpe de trabajos presentados. Unas 215 cintas se han presentado, a veces por medios pocos ortodoxos, durante el plazo establecido por la organización, que expiró el pasado viernes.

Durante ese día, en distintos puntos de la localidad zalameña, a la misma hora, se estaban recogiendo las películas que apresuradamente iban trayendo los productores, o como en algunos casos, donde los padres tenían que hacer el esfuerzo por sus hijos, ya que se encontraban trabajando y llamaban vertiginosamente a los miembros del festival para que atendieran las recepciones tardías.
Tal fue el alboroto por las calles zalameñas, que los vecinos de Zalamea tuvieron que convertirse en improvisados guías para ayudar a que los trabajos llegaran, en últimas instancias, a su destino.
Debido a una amplísima difusión, el novel certamen ha traspasado fronteras y ha circulado gracias a Internet por los círculos especializados en la materia. Prestigiosos productores, así como los aficionados a los cortometrajes han tenido en el festival zalameño una plataforma ideal para plasmar sus trabajos más actuales.
Madrid, Cataluña, País vasco Y Andalucía son las comunidades autónomas que más cantidad de participantes han proporcionado al certamen zalameño, en lo que respecta a la participación nacional. En su vertiente internacional, varias producciones han optado por presentarse a este Festival de nuevo cuño, siendo los países predominantes, Argentina, México; Ecuador, Brasil, Australia y Francia.
Zalamea la Real, un pueblo de apenas 3000 habitantes, demuestra con este nuevo evento, que el medio rural no está reñido con la organización de grandes eventos, demostrando que en ocasiones, un trabajo bien hecho y con imaginación hace superar las limitaciones presupuestarias.
La comisión organizadora pone especial énfasis en la amplia calidad reinante en muchos de los cortometrajes presentados, considerando que el Jurado de la presente edición tendrá verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de elegir a los premiados.
Este fin de semana los miembros del jurado se trasladaron a Zalamea la Real para visualizar todos los trabajos presentados y elegir los cortos que pasarán a concurso los próximos días 13 y 14 de abril. Para ello se les acondicionó la sala de proyecciones del Centro de Interpretación de Cultura Dolménica.