lunes, 16 de abril de 2007

Artículo de opinión publicado el pasado martes 10 de abril en el Odiel Información

La Otra Mirada, unos jóvenes zalameños empeñados en subir a una estrella, en caminar por sendas utópicas, en abrir al mundo sus ideas, han roto las reglas del mercado.

Los días trece y catorce de abril, o sea, el viernes y el Sábado de esta se mana, ocurrirá en nuestra provincia un acontecimiento cultural del que inevitablemente, en este secarral de creatividad que nos asola en cuanto a nuevas iniciativas se refiere, hay que hablar por lo inusitado de la misma.

Una asociación de jóvenes zalameños, ahora que tanto se habla del pasotismo de la juventud, decidió, hace aproximadamente un año y medio, iniciar su andadura en Internet abriendo un portal denominado: “Zalamea….La Otra Mirada”. Estos jóvenes, con impulso desmedido a veces que da la edad por la que transitan, han conseguido a través de un esfuerzo inusitado en el que han implicado a todo el pueblo de Zalamea, a través de sus asociaciones, propiciar un festival de cortometrajes que, sin duda, se convertirá en futuras ediciones en una referencia en esta materia junto con los ya veteranos festivales de Cine Inédito de Islantilla y de Cine Iberoamericano en Huelva.
El Festival Internacional de Cortometrajes “La Otra Mirada”, que así se llama de lo que hablamos, ha conseguido reunir 215 cortos de los que, una vez visionados por el jurado, irán a sección oficial 24 de ellos. De entre los elegidos, se encuentran tres “cintas” (“Equipajes” de Toni Bestard, “Hiyab” de Sabih Sala y “La Guerra” de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado), dos de los cuales estuvieron nominados a los Goya de 2006 y una lo está para 2007; y también se proyectará “Éramos Pocos”, nominada a los Oscar al mejor cortometraje de ficción en 2007. El director del festival es Antonio Delgado, uno de los jóvenes componentes de “La Otra Mirada”. El jurado del mismo está presidido por Miguel Olid Suero, crítico de Canal Sur TV, realizador, director y guionista. Laura García Pousa, crítica de cine y guionista de la serie de televisión “Cuéntame”. Abrahán López Feria, realizador de documentales y coproductor en diversos trabajos en TVE, Canal Plus y Globomedia. José Antonio Delgado Ramírez, director y guionista de cortos, director del Certamen de cortos “Ciudad de Lepe” durante siete años. Y Marta Igual Esteban, secretaria de producción de Carlos Suárez en “La Parranda” y en “Beatriz”, y ha rodado para Antena2 (Francia) varias películas y documentales en África.
Cortos procedentes de toda España, DE Argentina, México, Ecuador, Brasil, Australia, Francia y EEUU se verán en Zalamea merced a una iniciativa juvenil.
¡Impresionante! Lo curioso del evento, lo que llama a la reflexión, lo que invita a meditar es, cómo, en una provincia cuya capital sólo tiene una sala de cine, y de los pueblos no hablaremos, se cuente con dos festivales consolidados como son el Iberoamericano y el de Islantilla y ahora, por una iniciativa nacida al calor de la inquietud de unos jóvenes que, ni de lejos, hubieran podido imaginar hasta dónde iban a llegar, usando de propaganda la Red, hayan conseguido lo que estamos a punto de ver en Zalamea: una cita deseada por 215 productores cinematográfico y con la calidad y resonancia de algunas obras descritas. Nunca me ha gustado halagar o denostar excesivamente. Hoy haré una excepción. Unos jóvenes zalameños, empeñados en subir a una estrella, en caminar por sendas utópicas, en abrir al mundo sus ideas, han roto las reglas del mercado y hoy, es lícito aplaudir su esfuerzo y darles el mayor de los reconocimientos.

Francisco Huelva