lunes, 16 de abril de 2007

Concluye con gran éxito de participación y afluencia de público el Festival Internacional de Cortometrajes La Otra Mirada de Zalamea la Real.

El pasado sábado 14 de abril, se dio por finalizada las primeras jornadas cinematográficas de Zalamea la Real con la entrega de premios a los cortometrajes galardonados. El País Vasco y Madrid coparon los premios nacionales, resultando ganador de la I Edición del Festival el cortometraje El Gran Zambini de Igor Lejarreta y Emilio Pérez, producción vasca del año 2005 que ya venía antecedida de diversos premios nacionales e internacionales. En la categoría de mejor producción no nacional, el galardón recayó sobre el también realizador vasco Jon Garaño, que participaba en la muestra zalameña con la producción americana Miramar Street.

En cuanto a los restantes galardones, el premio especial del Jurado, fue a parar al cortometraje El Futuro está en el porno de Vicente Villanueva, procedente de la comunidad madrileña, siendo otorgada una mención especial fuera de los premios oficiales al cortometraje Huida de Adriana Franco, realizado también en Madrid.

El Festival, que tuvo que añadir dos días al programa oficial debido a la cantidad de trabajos presentados en el apenas mes y medio del periodo de convocatoria, superó todas las previsiones de la comisión organizadora, tanto en actividades realizadas como en afluencia de público. De esta forma, desde el miércoles pasado, Zalamea la Real se vio inmersa en el mundo del cine, con una sesión previa de exhibición de cortometrajes de temática documental, que en tres sesiones consecutivas, sirvió para abrir la edición de este año. Esta sesión no oficial se desarrolló en la Sala Azul del Centro de Interpretación Dolménica, al igual que la primera sesión de la sección oficial de cortometrajes finalistas, que se desarrolló al día siguiente. Con la llegada del fin de semana las previsiones se dispararon, y la ceremonia inaugural dio lugar a un lleno del patio de butacas del Teatro zalameño Ruiz Tatay, con un aforo de 400 personas. La organización se mostró muy satisfecha con tanta afluencia de público, que en el caso de muchas personas suponía la primera toma de contacto con esta especialidad del mundo del cine. Los temores previos de la organización, de que el público no supiera comprender el mundo del cortometraje, fue desapareciendo paulatinamente a medida que los cortos finalistas se iban proyectando. intercalados entre ellos, distintos parodias del cine clásico, a cargo del grupo de teatro zalameño La Veleta, fue haciendo las delicias del público.

En este día también se procedió a inaugurar las dos exposiciones paralelas: Una de pintura a cargo de Vicente Toti, donde inmortalizaba a personajes y escenas del cine, y la de la historia del cine zalameño, donde los asistentes pudieron encontrar autenticas reliquias relacionadas con este mundo.
Ante la buena acogida del primer día, donde el certamen había conseguido plasmar uno de los principales objetivos que puso como meta la organización( el acercar el mundo del cortometraje a un público no especializado), el sábado se despertó temprano con los preparativos de la fiesta El Ambigú, a cargo de la asociación Ilusión y Realidades que congregó en la Plaza de la Constitución a un número importante de personas, hasta bien entradas las 7 de la tarde. Mientras tanto, el Teatro Municipal, acogía el festival infantil, donde los más pequeños dieron su peculiar punto de vista del mundo del cortometraje a través de la proyección de unos videos rodados por alumnos del colegio zalameño, desembocando esta sección en la realización de un taller de animación de plastilina a cargo de Francisco Javier Agudo, que hizo que el público infantil se sintiera fascinado ante los montajes de personajes inanimados.


Mientras tanto, la sala azul acogió la denominada Sección Huelva, donde se proyectaron varios de los cortometrajes onubenses presentados, ante la explicación de los detalles de sus artífices. Como punto final de esta sección, se llegó al compromiso entre la comisión organizadora y los presentes, en la creación de un foro, que desde el festival intentara potenciar el panorama audiovisual de la provincia, ayudando a los nuevos realizadores tanto en medios económicos, como en establecimiento de contactos y distribución de los cortometrajes producidos en Huelva.

Una vez entrada la tarde, llegó la hora lectiva, desarrollándose el taller conjunto de realización y producción de un cortometraje, que sustituyó en último momento a los que estaban previstos, que por diversos problemas laborales de última hora, hizo imposible la asistencia de los ponentes programados. Rafael Nieto, productor y realizador madrileño de diversos cortometrajes y doctor en Historia del Cine, fue detallando todos y cada unas de las etapas, en las casi 2 horas de duración ante un público expectante.

Con la llegada de las 21:00 horas el teatro Ruiz Tatay se convirtió de nuevo en protagonista, acogiendo el último pase de cortometrajes seleccionados y la gala de clausura y entrega de premios, ante la imposibilidad de dar cabida a todos los interesados, ya que una hora antes se habían agotado las invitaciones. Con música en directo a cargo del grupo 4trombones, la gala se fue desarrollando para terminar en la entrega de premios, donde el presidente del jurado, Miguel Olid, crítico cinematográfico de Canal Sur, desveló los entresijos de las deliberaciones del jurado, explicando porque se habían premiados los cortometrajes galardonados.

Un mes y medio de trabajo constante, a cargo de una comisión organizadora pequeña, ha convertido en realidad la utopía del grupo de jóvenes de la asociación zalameña la Otra Mirada, que ayudada por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, han conseguido materializar en realidad el proyecto y la idea original .Una primera edición que servirá como plataforma de aprendizaje para el desarrollo en un futuro de posteriores ediciones, donde se pueda seguir acumulando la experiencia en este tipo de eventos, aumentando la calidad y disminuyendo los muchos fallos propios de el tiempo limitado y de la novedad del formato.