lunes, 23 de abril de 2007

De un zalameño

La enorme ilusión que me hizo recibir respuesta a mi primer email enviado a esta página, (hacía tiempo que no se me saltaban las lagrimas de alegría) me hace volver a escribiros. Además he sabido que aún hay quien se acuerda de mí, y no os imagináis la ilusión y la alegría que se siente al saber que unas cuantas personas aún te recuerdan después de 17 años que hace ya que me fui de mi pueblo, Zalamea.

Voy a contaros una cosa que no tiene mucha importancia pero para que veáis como se siente uno cuando echa de menos algo, como me pasa a mí con Zalamea. El día 9 de Abril, estaba en casa de unos amigos. Sus padres tienen una casa en Córdoba y han estado estos días allí. Pues la cuestión es que le han traído a su nieto unas botas camperas, ¿os imagináis de donde son? Pues sí, de Valverde, y claro al ver la caja de botas con el nombre de Valverde, a mi se me iluminan los ojos, vuelvo a acordarme de Zalamea y eso me hace sentirme más cerca y recordar todo lo que viví allí en mi infancia. Una simple caja de cartón me emociona por ser de cerca de Zalamea, y les digo a los que había allí, " ¡mirad! ese es un pueblo que está muy cerca de Zalamea!!!”. Mis amigos para cabrearme me dicen, "que pesao el tío con Zalamea, que tu eres catalán no de Zalamea entérate ya!" y yo siempre les contesto lo mismo: "Uno es de donde se cría, no de donde nace, y yo me he criado en Zalamea". Esto me pasa cada vez que nombro al recre, o cuando escucho música flamenquita que también me acerca a Andalucía, o con detalles como el que os acabo de contar.
Nunca estamos contentos con lo que tenemos, vosotros estáis ahí y pensáis que Zalamea es un pueblo monótono y aburrido, puede que tengáis razón, pero también el mío lo es, y hay 17.000 habitantes, la diferencia es que vosotros os conocéis casi todos, y yo aquí no conozco a mas de 30 personas, y no soy autista eh! Os lo aseguro.
Hay una canción que dice: "y es el ambiente de un bar, las copas con los amigos, y es un vámonos pallá, y espérame que te sigo, y en la puerta de tu casa donde yo te doy los besos, y es esa cara tan rara que pone mi amigo el negro, y es el humo de un cigarro y el efecto de un pitillo, y lo bien que yo me siento, cuando me encuentro contigo, y es el aire que respiro, los paisajes que yo veo, las cositas pequeñas, con las que mejor me siento...."
Para mí esa es la cuestión, disfrutar esas cosas pequeñas que nos rodean y no sabemos ver, aquí ni copas con los amigos (porque vamos hasta el cuello con las hipotecas) ni ambiente en un bar (porque a las 21:00 están cerrados) ni aire que respiro (porque está contaminado con tanta fábrica) ni paisajes que yo veo (porque solo se ven pisos, obras , fábricas...) Vamos que yo no cambiaría esto por Zalamea ni loco, cuando uno se va de un pueblo como Zalamea, pequeñito, tranquilo, donde todo el mundo se conoce y se saluda, que parece una tontería pero no sabéis la rabia que da cruzarte con un vecino por la escalera y que no te diga ni hola. Ese es el carácter en general de los catalanes, y cuando estás acostumbrado a Zalamea como me pasa a mí, pues aquí te encuentras como un bicho raro.

Bueno no os caliento más la cabeza con mi añoranza. Antes de irme eso sí, aprovecho para saludar, como si esto fuera la radio .......jeje. Antes que a nadie a Sergio claro, por estar siempre ahí, por venir el pasado verano a verme, por mandarme fotos y tenerme informado de lo que pasa en mi pueblo, y por seguir siendo un amigo a pesar del tiempo y la distancia, gracias campeón. A Antonio Delgado, por hacerme llorar con su respuesta a mi primer email a esta página, gracias también. Y a todos aquellos que se han acordado de mi al ver mi email, no pongo nombres porque sino esto sería muy largo, un abrazo a todos y nos vemos este verano......
..
Jonhy Fernández Bautista