lunes, 20 de noviembre de 2006

Zalamea participa en la fiesta recreativista

En el día de ayer nos trasladamos, junto con un nutrido grupo de zalameños/as, a Huelva para vivir una jornada muy singular. 150 vecinos de nuestro pueblo, desde las 10 de la mañana, estaban citados junto al pilar de “El Parque de las Naciones”, para partir en 3 autobuses rumbo a la capital de la provincia.
Bajo el lema “Cultura y Deporte”, los zalameños mostraron una gran aceptación por participar de tal evento y disfrutar, por un día, de la variedad cultural y el deporte en Huelva. Una mezcla reñida por sus disímiles seguidores, pero que este domingo, en esta particular excursión, han ido cogidas de la mano y han hecho disfrutar a los zalameños de una manera muy especial. La primera parada estaba destinada a visitar El Museo Provincial, donde los viajeros pudieron disfrutar de un legado arquitectónico muy unido a nuestra tierra, describiéndose en cada muestra una huella de nuestra historia, el pasado de una provincia cimentada desde sus inicios y refrendada en la actualidad como la conocemos hoy en día. Luego hubo tiempo para contemplar una exposición de pintura, cuadros que altruistamente fueron detallados por el mismísimo pintor, que se encontraba en la sala donde se estaba exponiendo su obra.
Para terminar con el programa cultural, nuestros paisanos se pasaron por La Casa Colón, donde se está celebrando desde el pasado sábado La 32 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y por donde pasarán unos 800 invitados hasta el 25 de noviembre, cuado se cierre la edición de este año. La anécdota surgió, cuando los zalameños se encontraron, en una de las salas, con las estrellas del celuloide que estaban invitadas en el programa de eventos y presentaciones. Unos de los invitados que se encontraban por allí, eran Cuadri y Juan Cobos Wilkins, director y escritor de la novela, presentando en el festival onubense la película “El Corazón de la Tierra”. Cuadri, que presentó un recorrido elaborado por la Andalucía Film Comission, señaló que la edición final de la película terminará…. "Después de siete años de mucha entrega y amor por esta tierra"…. Cobos Wilkins protagonizó la anécdota de la conferencia de prensa, ya que interrumpió a Cuadri para asegurar que había dado orden a sus abogados de detener la proyección…. "de una película que atenta contra el espíritu de mi novela, y me he visto envuelto en una manipulación que nada tiene que ver con mi novela"…. El escritor se levantó de forma airada y se dispuso a salir de la sala de prensa, cuando se dio media vuelta ante la sorpresa de todos los presentes, salvo el propio Antonio Cuadri, que se había puesto de acuerdo con el escritor sobre esta broma. Para el escritor, la broma estaba motivada porque…."hace casi siete años coincidimos en Islantilla y ya decidió comprarme los derechos, y son siete años diciendo que nos llevamos como Zipi y Zape, pero lo que está claro es que en la próxima película de Cuadri quiero un papel"….
A las 14:00 horas los 150 zalameños estaban citados en el hotel La Rábida, en El Polígono Industrial San Jorge de Palos de La Frontera. Había que coger fuerzas degustando un variado menú en el self service del propio hotel, que a forma de boda todos nos sentamos a comer en amplias mesas rodeados de amistades y conocidos. Una vez terminado el almuerzo la expedición se preparó para vivir lo más esperado del viaje, asistir al partido de primera división que enfrentarían al Real Club Recreativo de Huelva con el Atlético de Osasuna en El Nuevo Colombino. Antes de subir a los autocares se entregaron las entradas del partido y las camisetas a todos los asistentes. El ambiente se estaba tornando festivo y alegre, se empezaron a entonar cánticos acompañados por el ruido de trompetas, sonidos muy propios de un partido de fútbol; y de esta manera, partieron los autobuses rumbo al estadio de El Recre. A partir de aquí, la euforía y el entusiasmo colectivo se adueñaron de la jornada dominical, El Recre, 6º en la tabla y codeándose con la aristocracia de “la liga de las estrellas”, no dejó indiferente a la hinchada zalameña que se dio cita en el coqueto estadio onubense, participando en todo momento de la gran fiesta que deparó en encuentro de ayer frente a los navarros. Nuestro club Decano se hizo con el partido con una gran solvencia, adueñándose, desde el principio, de la parcela ancha, desde donde se montaban rápidos contragolpes buscando los movimientos fulminantes de sus dos puntas más peligrosos, Javi Gerrero y Sinama Pongole. Para deleite de los aficionados zalameños que se encontraban en el graderio de Gol Sur, se produjo la jugada del partido, cuando Santi Cazorla, exquisito jugador de banda, dribló en el hueco de una loseta a dos contrincantes que le cerraban el paso en la esquina del corne y se adentro en el área para sacar el “pase de la muerte”. Lance que protagonizó el primer gol del partido, conseguido por Javi Guerrero de cabeza.
En la segunda parte, tras el golazo de Uche, el estadio vibró de alegría y una interminable ola inundó de satisfacción los corazones recreativitas.
Zalamea La Real participa de la fiesta del Recreativo, sería el titular que expresara, más claramente, lo acontecido ayer en Huelva. Pero que esta movilización no quede ahí, en nuestro pueblo hay un grupo de chavales que también necesitan todo el apoyo del mundo, incluso hasta más que estas figuras del balompié nacional. Nuestro Zalamea CF necesita a su hinchada en El Manuel Perea Anta todos los domingos, y de esta manera vivir, a nuestra manera, episodios tan bonitos como los vividos ayer en la capital.