viernes, 24 de noviembre de 2006

COMA, Festival de cortos de Nerva

A partir de hoy, se pone en marcha la novedosa I Edición del Festival de Cortos Cobre y Malacate, que en este primer año tendrá como lugar de celebración la Sala de Proyecciones del Museo Vázquez Díaz.
Se han presentado un total de 85 cortos a concurso. Los madrileños han resultado ser los más participativos, seguidos de los andaluces con un 21% y otras ciudades con menor presencia como, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Tenerife y Ciudad Real. La mayoría de los realizadores han optado por la categoría de crítica social, con la violencia de género o la inmigración como denominadores comunes, y en menor medida por la animación y la ambientación minera.

La originalidad de la obra, además de la calidad técnica, será la que finalmente incline la balanza a favor del mejor corto. Los miembros del jurado, que ya han anunciado el respaldo de las instituciones que representan para próximas ediciones, también han coincidido en augurar un espléndido futuro al festival recién creado. Es más, la coordinadora provincial del IAJ, Elena Tobar se comprometió a crear un nuevo premio para el mejor corto joven realizado por cualquier andaluz menor de 35 años.
La RTVA premiará al mejor corto andaluz con una dotación económica de 1500 euros y trofeo. La obtención de este premio a la creación audiovisual andaluza supone también la emisión de la obra en cualquiera de las cadenas de la radiotelevisión andaluza y la distribución gratuita en DVD de un máximo de 2000 ejemplares de la obra premiada. Además, se premiará con 600 euros a los mejores cortos de ambientación minera, animación y crítica social. También se otorgará el premio especial del público, dotado con 300 euros, al corto más popular.
A partir de las 18:00 horas se procederá a la inauguración de la edición, procediéndose al primer bloque de proyección a las 19: 00 horas. Para mañana la sesión programada será doble. Las proyecciones de los cortos selecionados se repartirán en dos sesiones. La matutina a las 12:00 horas y la de por la tarde a las 18:30 horas, siendo la entrega de premios a las 20:00 horas.
Para más información de los cortos proyectados, pulsa sobre las siguientes imagenes adjuntas del programa oficial del festival.
.